Amanecemos en nuestro alojamiento del colegio mayor de Salamanca y nos disponemos a recorrer la ciudad. Te enseñamos lo que hay que ver y hacer en Salamanca en un día. ¿Te vienes?
Qué ver en Salamanca en un día
Ayer comenzábamos viendo algunos de los imprescindibles de Salamanca, pero hoy no va a ser menos. Comenzamos como no, por su Plaza Mayor, porque como hemos dicho antes, no importa las veces que visites Salamanca. Siempre hay que volver a la Plaza Mayor.
Salamanca también es paso del Camino de Santiago, por lo que si lo estás haciendo no te puedes perder esta ciudad.
Plaza Mayor de Salamanca
Da igual cuantas veces veas la Plaza Mayor de Salamanca, siempre te va a sorprender por su belleza.
Por algo es una de las Plazas más bonitas de España.
Ieronimus o subida a la Torre de la Catedral de Salamanca
Pero nuestro objetivo hoy es subir a uno de los miradores más bonitos de la ciudad de Salamanca, queremos subir a la Torre de la Catedral, conocida como Ieronimus. Pero no hemos calculado bien y cuando llegamos ya no quedan entradas. Parece que está muy cotizada la visita.
Scala Coeli o las Torres de la Clerecía
Pero no importa porque tenemos plan B. Hay otro mirador que no es tan conocido y en el que si que encontramos entradas. Se trata de la Scala Coeli o las torres de la Clerecía. Además en el Ieronimus, (como nos pasaba el Empire State, con el propio Empire), es que no se ve la propia Catedral.
Comenzamos la visita por el interior del templo, con una maqueta de la Clerecía de San Marcos y su precioso interior con el magnifico retablo barroco.
El interior es de estilo barroco y cabe destacar la impresionante cúpula con 50 metros de altura, y diseñada por Juan Fernández.
Las torres se construyen para estar cerca del cielo, donde sencillamente se es feliz.
Así comienza el folleto de las torres de la Clerecía y que podemos descargar desde su página web.
Comenzamos la visita propiamente dichos a las Torres de la Clerecía. vamos a comprobar aquello de estar cerca del cielo. 😉
Las torres se construyen para estar cerca del cielo, donde sencillamente se es feliz.
La subida a las torres es desde la Torre del Campanero.
Una vez que subimos las dos torres están conectadas por una pasarela que recorremos sin esfuerzo (salvo que tengas vértigo).
Desde aquí tenemos unas vistas de la ciudad de Salamanca impresionantes, con la Catedral nueva al fondo. Y es que como nos ocurría en Liverpool, Salamanca tiene dos catedrales, la nueva y la vieja.
Desde las Torres también podemos ver el patio interior de la Real Clerecía de San Marcos. Una autentica maravilla que no te puedes perder.
Las Torres de la Clerecía desde esta distancia, tampoco dejan indiferentes. Son espectaculares. Podemos admirar cada detalle desde muy cerca.
Una vez que nos cansamos de tocar el cielo, volvemos a la tierra, donde nos quedan muchas cosas que ver en Salamanca en lo que nos queda de día.
El siguiente punto de la ruta es la Casa de las Conchas
Casa de las Conchas
La casa de las Conchas es un antiguo palacio gótico con algunos elementos platerescos.
Es considerada como una de las mansiones nobiliarias más emblemáticas de la época de los Reyes Católicos.
Su construcción se inició en 1493 y concluyó en 1517 y llegó a ser cárcel de la universidad.
La fachada incluye el blasón de su fundador, Rodrigo Arias Maldonado.
Destaca principalmente por su fachada llena de conchas, que tiene más de 300 conchadas.
Tenemos la suerte que cuando pasamos por delante, está abierto y podemos entrar a su patio interior de manera gratuita.
Si tenéis oportunidad como nosotros, os animo a entrar, pues es gratuito y es una autentica maravilla que no te puedes perder en tu visita por Salamanca y es uno de los lugares imprescindibles qué ver en Salamanca en un día.
El un patio alberca un conjunto de elementos medievales, mudéjares y renacentistas.
No está muy claro el motivo de porqué llenaron la fachada de conchas, pero hay dos leyendas que nos gustan mucho.
La primera leyenda cuenta que debajo de una de las conchas se encuentra una onza de oro. Esto no sería nada raro, ya que en la época era bastante habitual en las construcciones poner alguna moneda de oro en los cimientos, para atraer la buena suerte sobre el edificio, en este caso pudo ponerse bajo una concha.
Otra leyenda cuenta que la familia propietaria del edificio escondió sus joyas bajo una de estas conchas que adornan la fachada dejando documentado la cantidad escondida pero no la concha donde se ubicó, y quien quiera aventurarse a buscar ese tesoro debe aportar con anterioridad la cantidad estipulada como fianza. Si encuentra el tesoro se lleva éste y recupera su aportación, de lo contrario perderá el dinero dejado en prenda.
Catedral Salamanca
La siguiente visita que es imprescindible en una viaje por Salamanca, es visitar la Catedral Nueva de Salamanca.
La Catedral nueva de Salamanca se llama así, porque aunque no se construyó ayer, si se hizo después de la Catedral vieja, del año 1110. A Salamanca le pasa como a Liverpool, que tiene dos Catedrales, en este caso la nueva y la vieja.
La Catedral nueva de Salamanca es una de las últimas construcciones góticas levantadas en España. Su construcción tuvo lugar entre los años 1513 y 1733. Como la construcción duró dos siglos, es evidente la mezcla de estilos arquitectónicos y artísticos en la Catedral.
La torre data del siglo XVIII y el diseño del cimborrio fue realizado por los hermanos Churriguera, aunque la fachada tuvo que ser reconstruido tras el terremoto de Lisboa de 1755 que afectó considerablemente a la misma.
La fachada de la Catedral de Salamanca es una de las más bonitas de toda España.
Realmente merece la pena una visita al interior, aunque nosotros en esta ocasión no la realizamos porque ya la conocemos de visitas anteriores.
Pero os vamos a contar algunas de las cosas que puedes ver en la fachada de la Catedral y que son casi lo más famoso de Salamanca.
Astronauta
Sin duda alguna, el famoso astronauta de la Catedral de Salamanca es uno de los elementos más conocidos de la ciudad salmantina.
Pero, ¿Qué tiene que ver un Astronauta en una Catedral de Salamanca?
Parece ser que en la construcción de la Catedral nueva de Salamanca, quería destruir la Catedral vieja, pero como llevo tantos años decidieron conservarla.
Pero el astronauta, evidentemente no es de la época en la que se construyó en 1733. A pesar de las muchas especulaciones y leyendas que ha dado lugar, como ovnis que han venido a visitar a la humanidad 😉
Como ya nos pasó en la Catedral de Palencia y en el ayuntamiento de Colonia, nos encontramos estas curiosas figuras y que se han añadido en una restauración posterior. El Astronauta es obra del cantero Miguel romero y lo añadió a la fachada en 1992, como un guiño a la sociedad actual. El diseño tenía como pretensión seguir la estética de la catedral, mientras añadía algún guiño a la época contemporánea.
Demonio comiendo helado
Otros de los elementos que se añadieron en la restauración de la fachada es un pequeño demonio comiendo un helado.
Es realmente curioso.
Así que mientras ves al resto de visitantes observar su cara de asombro del porqué de estos elementos, tú sabrás la verdadera historia.
Nuestro consejo es que no te quedes únicamente con el astronauta, el demonio o la calavera. Te animamos a observar detenidamente la fachada y ver qué otros elementos encuentras, ya que son verdaderas obras de arte. ¡Y seguro que más de uno te sorprende!
Después de la visita a la Catedral y su famosa fachada nos dirigimos al siguiente punto de la ruta, pero os lo cuento en la próxima entrada…
Mapa con los lugares que ver en Salamanca en un día
Ruta de 13 días en coche, saliendo desde Madrid y recorriendo Salamanca, Galicia y una breve pincelada de Portugal.
- Guía y preparativos de una ruta de 13 días en coche por Salamanca, Galicia y un poquito de Portugal
- Día 1. Llegada a Salamanca y tapeo del bueno
- Dia 2. Salamanca y subida a la torre de la Clerecía. Universidad de Salamanca y La cueva donde el Demonio daba clase en Salamanca
- Día 3. Los miradores más bonitos de los Arribes del Duero. Fermoselle, puerta de entrada a los Arribes del Duero.
- Día 4. Las Arribas del Duero, los miradores más bonitos de los arribes en la zona de Zamora, Miranda do Douro
- Día 5. Bragança, la joya medieval del norte de Portugal, Chaves, la ciudad del agua de Portugal y Claustro de San Francisco joya del gótico gallego en Ourense
- Día 6. Redondela, y Castillo de Sotomayor, la fortaleza medieval de Pontevedra, Cangas de Morrazo, Islas Cíes, A Lanzada, la mejor playa de Sanxenxo para ver atardecer
- Día 7. O Grove, Senda Pedras Negras, una de las más bonitas de Galicia, Combarro, el pueblo más bonito de Galicia, Caldas des Reis, lugar de aguas termales en Galicia, Catedral de Santiago de Compostela y otros lugares que visitar en la ciudad
- Día 8. Recorrido por las Rias Baixas en A Coruña, qué ver en Noia y Muros en un día, Fervenza de Ézaro, una de las cascadas más bonitas de Galicia, Finisterre, El lugar del fin del Mundo
- Día 9. Ruta por la Costa da Morte, de Finisterre a Camariñas
- Día 10. Camariñas, Cabo de Laxe, Playa de los Cristales, una playa con arena de colores, visitando el Dolmen Dombate y el Castro de Borneiro, Faro de Punta Nariga, Betanzos, Puentedeume
- Día 11. Fragas do Eurme, A Coruña
- Día 12. San Andres de Texeido, A ceiro, Faro Ortegal, El banco mas bonito del mundo, Cabo Estaca de Bares, O Barqueiro, O Vicedo, Fuciño do Porco
- Día 13. Rinlo, Ribadeo, Playa de las Catedrales
Nosotros siempre os recomendamos hacer un free tour por la ciudad que visites porque se aprende muchísimo.
Los mejores Free Tours de Salamanca:
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito y a veces hay enlaces patrocinados. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento de este blog.