Qué ver en Oviedo en un día o dos

Qué ver en Oviedo en uno o dos días

Oviedo es la capital del Principado de Asturias y sin duda es un buen punto para establecer tu campamento base para visitar Asturias. Pero te aseguramos que Oviedo se merece una visita por sí sola más allá de ser el punto para pernoctar. Hoy te vamos a contar los lugares imprescindibles qué ver en Oviedo en uno o dos días, aunque seguramente y si pudieras te quedarías mucho más.

Oviedo es un lugar céntrico y buen comunicado para acceder a cualquier punto de Asturias por lo que es un buen punto para comenzar tu viaje por Asturias, pero antes de que empieces a sumar kilómetros a tus mochilas te recomendamos que empieces por la capital.

Hoy era nuestro primer día en Asturias entero, ya que llegamos ayer y hoy hemos hecho la ruta de los Lagos de Saliencia y después hemos recorrido una pequeña parte de la ruta del Oso en Proaza. Como último destino del día y lugar donde haremos noche es Oviedo.

Así que os cuento lo que hay que ver en Oviedo en un día (al menos lo que vimos nosotros) y os dejamos lo que para nosotros son los imprescindibles qué ver o hacer en Oviedo.

Imprescindibles qué ver en Oviedo en un día o dos

Monumentos prerrómanicos de Oviedo

Uno de los imprescindibles que no puedes dejar de visitar en Oviedo es el arte perrómanico de Oviedo.

Oviedo está incluido dentro de la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco debido, precisamente al arte perrómanico.

Arte perrómanico en Oviedo
Qué ver en Oviedo en uno o dos días. Santa María del Naranco

En Oviedo podemos encontrar tres elementos que componen el arte perrómanico de la ciudad y son Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo y la Iglesia Santa María de Bendones. Ésta última es la menos conocida, pero no por ello menos interesante. 

Para llegar a estos monumentos tenemos que llegar hasta el Monte Naranco, donde tenemos una panorámica de las más impresionantes de Oviedo.

Qué ver en Oviedo en un día, Monte Naranco
Qué ver en Oviedo en uno o dos días. Vistas de Oviedo desde el Monte Naranco

La mejor manera de llegar al monte Naranco es en coche aunque hay algunos autobuses de línea regular que te suben hasta aquí.

Nosotros visitamos dos, por lo que serán de las que te hablamos.

Santa María del Naranco

Santa Maria del naranco, un imprescindible que ver en Oviedo

 

 

 

 

 

Descubrir el arte románico de Oviedo es uno de los imprescindibles que hacer en Oviedo.

Santa María del Naranco es un antiguo palacio. No fué proyectado como iglesia, sino que se construyó como Aula Regia del conjunto palaciego que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias. Se terminó de construir en el año 842 en estilo «ramirense» que es una rama dentro del arte perrómanico.

Es la más significativa construcción del arte prerrománico europeo.

El edificio, de planta rectangular, está dividido en dos pisos, uno inferior o cripta que es totalmente cerrada y una superior diáfana, unidas por una escalera exterior.

Es muy difícil describir en estas pocas líneas una obra tan perfecta para su época.

Características de Santa María del Naranco es el uso de la bóveda de cañón, los contrafuertes y la utilización de arcos fajones para la sujeción de las bóvedas. Aunque es una edificación en su origen palatino, el factor religioso impregna toda la construcción.

Destaca también por el uso de columnas con el fuste sogueado típico del arte asturiano y la utilización de medallones y fajas como elementos decorativos.

Qué ver en Oviedo en uno o dos días

Característica muy particular del arte asturiano, es la llamada cámara del tesoro. Se trata de un espacio al que sólo se tiene acceso desde el exterior y que todavía hoy en día no se sabe que función tenía y que se manifiesta desde fuera por la existencia de una ventana tripartita cerrada con celosías de piedra.

La imagen del edificio que hoy se nos ofrece, corresponde a la rehabilitación efectuada en los años veinte y treinta del siglo XX por Luis Menéndez y Pidal.

San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo
Qué ver en Oviedo, arte perrómanico, San Miguel de Lillo

La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que el Rey Ramiro mandó a construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina.

En enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asuela.​ En el año 2011 se llevaron a cabo unas obras de restauración.

Qué ver en Oviedo, arte perrómanico, San Miguel de Lillo

Originalmente tuvo planta basilical de tres naves, pero solo se conserva una tercera parte de su longitud, porque durante el siglo XIII o principios del XIV se arruinó posiblemente a causa de las malas condiciones del suelo. Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves. Sobre el primero se encuentra la tribuna real, flanqueada a ambos lados por dos pequeñas estancias.

Los frescos de su interior están muy deteriorados, debido a la humedad que sufre. Además el sistema eléctrico estaba deteriorándolos aún más, por lo que se visita prácticamente en oscuridad y con ayuda de una linterna de la guía.

Qué ver en Oviedo en uno o dos días. Monte Naranco.
Qué ver en Oviedo en uno o dos días. Monte Naranco.

Visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo son un imprescindible que ver si visitas Oviedo. 

Las visitas son guiadas y hay que reservar con antelación aqui. Pero no te preocupes, que son gratuitas. 

En nuestra visita fue lo primero que fuimos a visitar, para ya una vez visitado esto, poder recorrer el casco histórico y  olvidarnos del coche.

Continuamos descubriendo esta preciosa ciudad.

Letras de la ciudad de Oviedo

Últimamente se ha puesto muy de moda que las ciudades incluyan unas letras con el nombre de la ciudad en la que nos encontramos y Oviedo no podía ser menos.

Así que aunque nosotros no íbamos buscándolas, nos las encontramos de repente y no pudimos evitar hacernos alguna foto.

Qué ver en Oviedo en uno o dos días. Letras de Oviedo

Las Letras de Oviedo se encuentran junto al Monumento de la Concordia en la Plaza Carbayón.

Sin duda será la fotografía que no te podrá faltar en esta ruta para descubrir qué ver en Oviedo.

Ruta de las esculturas de Oviedo

En Oviedo podemos encontrar un gran número de esculturas a nuestro paso. Son tan importantes que le han dedicado una ruta completa que puedes descubrir. Aunque nosotros vimos algunas muy interesantes, no hicimos la ruta completa por falta de tiempo, pero si hicimos por ver dos muy importantes: la escultura de Woody Allen y la Mafalda. Luego os cuento un poco mas.

La ruta está compuesta por mas de 100 esculturas repartidas por toda la ciudad.

Escultura «la Pensadora» (calle Argüelles)

Qué ver en Oviedo en uno o dos días. Ruta de las esculturas
La Mujer Pensadora. ruta de las esculturas de Oviedo

La escultura, hecha en bronce, es obra de José Luis Fernández, y está datada según autores en 1968 o en 1976.

José Luis Fernández talló en madera, en pequeñas dimensiones una escultura a la que llamó «Mujer Sentada», y que estuvo expuesta en Oviedo en la exposición «José Luis Fernández. 30 años de escultura»

Se encuentra muy cerca del teatro Campoamor.

Culis monumentalibus

O lo que viene a ser un «Gran culo» en la ciudad de Oviedo.

Qué ver en Oviedo en uno o dos días. Culis monumentalibus
Culis monumentalibus el «gran culo» de Oviedo

La escultura, que lleva el nombre en latín, hecha en bronce embetunado en negro es obra de Eduardo Úrculo es de 2001.

La obra representa un culo de monumental proporción, sobre unas nalgas redondeadas, que se repite por ambas caras, está elevado sobre una peana de granito. El título fue tomado por Úrculo de un artículo de Camilo José Cela, publicado en 1977 en el que hace mención de la “pasión” de Úrculo de pintar culos

La Maternidad

La escultura está hecha en bronce y su autor es Fernando Botero.  La obra presenta una mujer sentada con un niño sobre uno de sus muslos. La figura, que mide casi dos metros y medio, pesa 800 kilogramos, tiene un color gris oscuro y deja al descubierto las redondeadas y obesas formas tan características del escultor colombiano.

Qué ver en Oviedo en uno o dos días. La Maternidad de Botero
La Maternidad de Botero
La Maternidad de Botero
Qué ver en Oviedo. Ruta de las esculturas.

Edificio Junta General del Principado de Asturias

Qué ver en Oviedo en uno o dos días, Edificio Junta General del Principado de Asturias
Edificio Junta General del Principado de Asturias en Oviedo

Justo detrás de escultura de La Maternidad, tenemos el edificio de la Junta General del Principado de Asturias, un precioso palacio en uno de los edificios más llamativos de la ciudad, debido a su elegancia y belleza neoclásica. Es la sede del parlamento asturiano, construida en 1910 para alojar la ya extinta Diputación de OviedoPara su construcción hubo que derribar el convento de San Francisco, un viejo y noble edificio medieval, desamortizado y utilizado como hospital, que ocupaba un lugar céntrico impidiendo el diseño de una calle que uniera la parte vieja de la ciudad con la nueva estación del ferrocarril.

Universidad de Oviedo y claustro

Llegamos de casualidad a la Universidad de Oviedo y nos encontramos que se encontraba abierta, ya que durante el verano se estaban llevando a cabo obras de teatro.

Aquí comenzó su historia la Universidad de Oviedo hace más de 400 años. El Patio, presidido por la escultura de Fernando Valdés Salas Arzobispo de Sevilla, que en su testamento dejó escrito que se otorgara al Principado una cuantiosa suma de dinero para la creación de una universidad, un colegio para doncellas pobres y un hospital de estudiantes. Esta estatua se creó en 1908, coincidiendo con el tercer centenario de la Universidad de Oviedo.

Qué ver en Oviedo en uno o dos días. Claustro de la Universidad
Claustro de la Universidad de Oviedo del siglo XVI.

La Torre es uno de los pocos elementos que sobrevivió al incendio de 1934.

Este edificio, fue diseñado en 1574 por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón y sirvió en sus inicios para albergar las facultades de Arte.

Durante la Revolución de Octubre de 1934, se destruyó casi totalmente el edificio, siendo reconstruido nuevamente, redistribuyéndose de manera más funcional los espacios.

No dudamos ni un momento y entramos para admirar su bello claustro.

Poder admirar este bello claustro del siglo XVI es uno de los imprescindibles que podemos hacer en Oviedo.

Qué ver en Oviedo en uno o dos días. El regreso de Williams B.Arrensberg
escultura de “El regreso de Willams B. Arrensberg” de Eduardo Úrculo, conocida popularmente como “El viajero”. Representa un viajero de vuelta a Oviedo después de un viaje por el mundo con sus maletas y ataviado con su gabardina y su paraguas.

Continuando con nuestro recorrido encontramos la estatua el regreso de Williams B. Arrensberg, más conocido como el Viajero justo enfrente de la Universidad.

La estatua es de Eduardo Úrculo. Representa un viajero de vuelta a Oviedo después de un viaje por el mundo con sus maletas y ataviado con su gabardina y su paraguas.

Para los viajeros como nosotros, siempre es un honor encontrar referencias a este vicio tan caro que tenemos como ya nos pasó en Liverpool o San Petersburgo.

Catedral de Oviedo y la Regenta

Era inevitable que nuestros pasos nos dirigieran hasta la Catedral de Oviedo.

Qué ver en Oviedo en uno o dos días .Catedral de Oviedo
catedral de Oviedo y la Regenta

La Catedral de Oviedo realmente recibe el nombre de La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. Hay que ver lo que se complican en ponerle nombre, para que luego todos (yo incluida) la llamemos la catedral de Oviedo. 🙂

Es una Catedral gótica y su construcción duró 3 siglos.

Torre de la Catedral de Oviedo

La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, este contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Escultura de la Regenta

Casi enfrente de la Catedral encontramos la escultura de La Regenta, protagonista del famoso libro de “Clarín”, cuya historia se ambienta en Oviedo y cuyo nombre en la obra es conocido como Vetusta. Su ubicación frente a la Catedral, le hace ser una de las esculturas más fotografiadas.

Con el paseo nos ha entrado hambre así que decidimos picar algo y como no acompañados de una buena sidra. ¡No se puede venir a Asturias y no catar la sidra!

Catedral de Oviedo. Uno de los imprescindibles qué ver en Oviedo en un día.

Calle Gascona. El bulevar de la sidra

Así que ya que nos pilla cerca nos acercamos a la calle Gascona, conocida como el bulevar de la sidra, debido a la cantidad de sidrerías que podemos encontrar.

Qué ver en Oviedo en uno o dos días
Calle Gascona de Oviedo, lugar de sidrerías por excelencia.

En la calle Gascona podemos encontrar hasta trece sidrerías donde degustar los productos típicos asturianos por excelencia: la fabada asturiana, el cachopo, los bollos preñaos o los frixuelos. Aunque esto es una pequeña parte de la gran variedad que podemos encontrar.

Las sidrerías en Asturias no tienen nada que ver a las sidrerías vascas. Son sidrerías típicas asturianas con sus barriles de sidra, y el suelo lleno de serrín.

Nos decantamos por una cualquiera aunque no acertamos demasiado. Sólo queríamos picar algo, porque queríamos cenar un buen cachopo.

Así que pedimos un botella de sidra, «of course» y unos choricitos a la sidra y un pastel de carbacho.

Gastronomía típica asturiana

Nos quedamos tentados a cenar allí, ya que tampoco estuvo tan mal, a pesar de que estábamos prácticamente solos en la sidrería, pero tampoco era un sitio que nos enamorara y creemos que puede haberlos mejores.

Si no queréis complicaros y preferís que os lleven a tiro hecho podéis reservar este tour

Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas

Parque de San Francisco

El pulmón de la ciudad de Oviedo es el Parque de San Francisco.

Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y uno de los mayores parques urbanos de Asturias.

Esta construido sobre los restos de los huertos del desaparecido Convento de San Francisco, del cual podemos contemplar los restos de una puerta.

El Parque de San Francisco es el corazón de la vida social y el pulmón de la ciudad de Oviedo. Cuenta con una gran riqueza botánica con 127 especies diferentes de árboles y arbustos, representando a todos los continentes, menos la Antártida y con más de once especies consideradas típicas del paisaje asturiano.

Podemos encontrar diversos recorridos y numerosas estatuas y precisamente ésto es lo que nos ha llevado a recorrerlo.

La conocida estatua de Mafalda, que tiene otra figura en la ciudad de Buenos Aires, también está representada en este parque. Como a nosotros nos encanta no podíamos desaprovechar la oportunidad de venir a conocerla.

En octubre de 2014 fue inaugurada la estatua de Mafalda, el célebre personaje creado por Quino. Dicha estatua fue creada por Pablo Irrgang, que previamente había diseñado otra para el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, con motivo del premio Príncipe de Asturias, con el que Quino fue galardonado. 

Escultura de Mafalta, uno de los lugares imprescindibles qué ver en Oviedo en uno o dos días
Escultura de Mafalda
Lugares imprescindibles qué ver en Oviedo en uno o dos días. Escultura de Mafalta en honor a Quino.

Escultura de Woody Allen

Escultura de Woody allen
Qué ver en Oviedo, escultura de Woddy Allen.

En nuestra ruta por Oviedo sin duda alguna, una de las cosas que hacer en Oviedo es buscar la conocida escultura de Woddy Allen, que se encuentra en la calle Milicias.

La escultura es del escultor Vicente Martínez-Santarúa Prendes.

Es un homenaje al director de cine estadounidense, debido a los elogios de éste a la capital del Principado de Asturias durante su visita, en octubre del año 2002, para recoger el premio Príncipe de Asturias a las Artes.

El cineasta dejó dicho: «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas». 

Basílica de San Juan el Real

Lugares imprescindibles qué ver en Oviedo en uno o dos días. Basílica de San Juan el Real

No podemos evitar detenernos en la Basílica de San Juan el Real para hacer una foto a este templo, diseñado por el arquitecto Luis Bellido, es de estilo historicista ecléctico muy ornamentado, con predominio de formas neorrománicas y bizantinas.

La fachada es realmente espectacular.

Con esto concluimos la visita a la ciudad de Oviedo y nos pusimos en busca y captura de un buen cachopo, comida típica asturiana por excelencia.

Si no quieres complicarte y prefieres visitar la ciudad con un guía que te muestre lugares imprescindibles qué ver en Oviedo en un  día, puedes reservar un free tour aquí.

Dónde comer en Oviedo un buen cachopo.

Nosotros teníamos claro que hoy queríamos probar un cachopo. Así que abrimos nuestra aplicación favorita para elegir restaurante y elegimos por cercanía La corte de Pelayo.

Tenemos que decir que es totalmente recomendable.

La carta tenía pintaza y no pedimos nada más, aunque nos costó, pero entre el picoteo de antes y el cachopo que nos iban a traer, no queríamos jugárnosla más, porque sabíamos que iba a ser demasiado. Hicimos bien, porque EL CACHOPO que nos trajeron era inmenso.

Cachopo de La corte de don Pelayo

En la foto, aunque parezcan dos, realmente es uno que nos lo cortaron en dos partes.

Fijaros si sobró Cachopo, que sería parte de nuestra comida el día siguiente.

Aquí terminamos nuestro día  por Oviedo y nos fuimos al hotel a descansar (y digerir el cahopo).

Mañana continuamos la ruta….

Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:

  • Asturias. día 1. Llegar a Babia.
  • Asturias. día 2. Ruta de los Lagos de Saliencia, Senda del oso y Oviedo.
  • Asturias. día 3. Tazones, Lastres, mirador del Fitu, Ribadesella y Cuevas del Tito Bustillo, Playa de Gulpiyuri y Arena de Cabrales (Próximamente)
  • Asturias. día 4. Ruta del Cares y Arriondas (Próximamente)
  • Asturias. día 5. Cangas de Onis, Lagos de Covadonga, Llanes y Gijón (Próximamente)
  • Asturias. día 6. Laboral de Gijón, Avilés, Palacio de Quinta de Selgas y Cudillero. (Próximamente)

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo