Qué ver en Consuegra en un día
Nuestro viaje de Semana Santa nos lleva a recorrer los pasos de El Quijote y una de las paradas imprescindibles es Consuegra.
Si quieres saber qué ver en Consuegra sigue leyendo que te lo cuento….
Desde Madrid podemos hacer una espada a Consuegra en un día, ya que se encuentra a 130 km de la capital y en poco más de una hora podemos llegar a esta localidad Toledana.
Así que, si quieres saber qué hacer en Consuegra en un día, sigue leyendo porque te lo contamos aquí.
Plaza Mayor de Consuegra
Consuegra es una localidad de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha y su origen procede de la antigua ciudad prerromana de Consabura, que significa “la confluencia del río Sabo”. Sabo es el antiguo nombre del río Amarguillo.
Seguramente en tu visita llegues al casco histórico de la ciudad.
Y es que visitar su casco histórico es una obligación ya que su Plaza Mayor es la típica plaza manchega.
La Plaza Mayor de Consuegra también es conocida como la Plaza de España de Consuegra siendo el lugar donde se encontraba el foro romano.
El edificio del ayuntamiento es de 1670, de estilo renacentista con aparejo toledano.
El Palacio de San Gumersindo, construido por Luis Bellido es de imitación mudéjar del siglo XX.
Cerro Calderico
Sin ninguna duda, seguramente tu visita no se centre en visitar la Plaza Mayor, sino que habrás venido hasta aquí para ver los famosos molinos de viento.
El cerro Calderico es una crestería rocosa que se alza por encima de la llanura manchega.
Para ello tienes que dirigirte al Cerro de Calderico donde se encuentran 12 de los 13 molinos originales, del siglo XIX. Aunque se cree que uno data del siglo XVI, el molino de Sancho.
Molinos de Viento de Consuegra
Los nombres de los 12 molinos de viento que se conservan hoy en día son los siguiente se han extraído íntegramente de personajes que aparecen en El Quijote y son los siguientes:
Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero.
El molino Bolero es la oficina de turismo y además podemos visitar todo el mecanismo de su interior.
¡Además si queréis como nosotros es un bonito lugar en el que comprar vuestro recuerdo, si es que coleccionáis algo de vuestros viajes!
A la que aprovechamos a informarnos sobre los lugares qué tenemos que ver en Consuegra y alrededores, además que nos atenderán muy amablemente, podemos ver en el interior del molino e imaginarnos su funcionamiento.
En las fiestas de la Rosa del Azafrán, que tiene lugar a finales de octubre, y además de un montón de eventos como la representación de proclamación de Dulcinea y las Damas de Honor, también lugar la denominada “Molienda de la Paz y el Amor”, en la que uno de los molinos del siglo XVI se pone en funcionamiento para moler trigo y convertirlo en harina.
Estamos seguros de que sólo por ver el molino en funcionamiento merece la pena venir a la celebración.
En nuestra visita, lamentablemente no hemos coincidido con este evento, pero estamos seguro de que todo el programa tiene que ser muy divertido, y por qué no, quizá nos veáis por aquí.
Desde el Cerro Calderico tenemos unas vistas privilegiadas de toda la comarca manchega, así como del precioso Castillo de la Muela.
Castillo de la Muela
Otra de las cosas hay que ver en Consuegra es el Castillo de la Muela y, además, es uno de los castillos mejor conservados de Castilla-La Mancha.
El castillo es mencionado en la historia de Alfonso X El Sabio, en el que hace referencia a su pertenencia a los visigodos.
Es posible que la primera reconstrucción fuera hecha por Almanzor en el siglo X.
En el año 1097, el castillo paso a manos de Alfonso VI como pacto matrimonial por casarse con la princesa Zaida. En agosto de ese mismo año Alfonso VI perdió la fortaleza en la batalla de Consuegra, derrotado por los árabes y en la que murió peleando contra los almorávides.
A finales del siglo XII se recuperó el castillo siendo reconstruido por caballeros hospitalarios en ese mismo siglo y en el posterior, en el que Alfonso VII entregó el castillo, la localidad y su entorno en la Orden de San Juan de Jerusalén, estableciendo además en Consuegra la capital del priorato de la Mancha.
En la invasión francesa fue ocupado por la guarnición francesa, y posteriormente abandonado y destrozado por las tropas napoleónicas.
Tras el abandono de las tropas de Napoleón, el castillo sufrió la desamortización y fue expropiado, abandonado, incendiado y destruido progresivamente.
En 1962 lo adquiere el ayuntamiento de Consuegra y lo rehabilita progresivamente hasta devolverle el esplendor que luce hoy en día.
Podemos visitar su interior y tener unas vistas espectaculares de los Molinos de viento y la estepa castellana desde sus ventanas.
Y hasta aquí lo que hay qué ver en Consuegra en un día.
Espero que os haya gustado y me ayudéis a compartirlo en las redes sociales.
Aquí puedes leer el resto de las guías publicadas de la Ruta del Quijote:
Guía. Que ver en la ruta del Quijote en dos días.
- Guía ruta de El Quijote. Día 1 – Tembleque, Madridejos, Consuegra y Mota del Cuervo
- Guía ruta de El Quijote. Día 2 – El Toboso, Argamasilla de Alba, Castillo de Peñarroya, Lagunas de Ruidera, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana.
- Las mejores fotos de Consuegra, Toledo
- Las mejores fotos de Mota del Cuervo, Cuenca
- Tembleque, una de las plazas más bonitas de Castilla-La Mancha
- Que ver en Consuegra en un día
- Castillo de Peñarroya, una fortaleza musulmana en Ciudad Real
- Las Lagunas de Ruidera, un extenso humedal entre Ciudad Real y Albacete
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!