Día 8 Algarve: Estoi, Olhao, Praia de Benagil, Lagoa.
Hoy hemos dejado el día sin visitas programadas por aquello de si algún día no nos daba tiempo a visitar. Pero al final hemos ido acoplando los destinos que nos han faltado en otros días que no ha ido sobrando tiempo. Total que para éste día, que es el último en el Algarve no tenemos nada qué hacer.
Pero como somos de culo inquieto y eso de estar sin hacer nada no va con nosotros.
Así que mientras desayunamos estamos leyendo la guía y vemos qué podemos hacer hoy.
Tras buscar y rebuscar, por que parece que no pero nos hemos fundido prácticamente todo lo que hay que hacer en el Algarve, encontramos que hay una bonita Pousada en Estoi.
Así que para allá que nos vamos.
Palacio de Estoi.
El Palacio de Estoi, se encuentra a apenas 10 km de Faro y tiene una enorme riqueza arquitectónica.
Hoy en día es un parador de lujo. Recordar lo de las Pousadas en Portugal, son el equivalente a nuestros Paradores, que nace gracias a una importante restauración de un Palacio del sigo XVIII.
Quizá vuestro bolsillo, igual que el nuestro no os permita disfrutar de una noche en este precioso palacio, pero que esto no os preocupes porque podemos visitarlo de manera gratuita, al menos las zonas comunes.
Nos acercamos con el coche y aparcamos sin problema fuera, aunque no hay demasiado aparcamiento. Aunque como no es muy conocido, no hay demasiados coches, ya que los clientes alojados en el Palacio tienen el parking dentro.
En nuestra guía pone que podemos acceder sin problema y conocer las instalaciones.
No obstante lo pregunto y me dicen que sí, que se puede visitar de manera gratuita.
Y a eso hemos venido, así que para dentro. 😉
Nada más pasar la recepción empezamos a ver varias salas comunes donde tanto visitantes como huéspedes pueden usar como salas de lectura, televisión, pero es que son las diferentes estancias decoradas con los muebles de la época.
Las paredes y los techos están pintados con pinturas al fresco que son una maravilla.
Es un auténtico museo de estilo rococó.
Pero lo que más nos impresiona son los jardines. Desde el Palacio se accede a través de una terraza donde tienes una vista privilegiada de todos los jardines.
Los jardines son de origen francés, estilo Versalles incluyendo estatuas y flora exótica.
Tiene dos salones de té y su propia capilla. Los típicos azulejos portugueses adornan numerosas paredes. Todo muy del estilo neobarroco del sigo XIX.
Vamos una maravilla de lugar que pasa desapercibido en su fachada, de la que no nos imaginamos que nos encontramos esto en su interior.
Entre fuentes, azulejos, pabellones, estatuas no será difícil que os llevéis unas cuantas fotografías del lugar.
Los azulejos que nos encontramos, aunque son típicos de todo Portugal, nos recuerdan sobretodo a los que vimos en la estación de Saô Bento en nuestro viaje por Oporto.
Nos ha encantado la visita. Es mucho mejor que un museo.
Olhão
Olhão es un pequeño pueblo pesquero, con el puerto más importante de todo el Algarve.
Destaca principalmente su barrio de pescadores y la influencia árabe en muchas de sus construcciones.
A nosotros personalmente no nos dice nada. puede que se sea que ya llevamos varios días de viaje y el cansancio empieza a ser latente.
Paseamos por su casco histórico e intentamos descubrir algo que nos llame mínimamente la atención.
Tenemos que destacar su mercado, con la gran importancia pesquera donde podemos encontrar numero pescado y marisco. Así como productos típicos de la zona y algún que otro souvenir.
En el parque de la Rivera suelen poner un mercadillo gitano los sábados, aunque nosotros en nuestra visita no vemos demasiado puestos y no nos interesa demasiado.
También paseando por el parque de la Rivera, que debe su nombre a que se encuentra a lo largo de la rivera del río, encontramos una réplica del buque que partió en 1808 hacia Brasil para informar al rey Joao VI del levantamiento popular que consiguió la expulsión de las tropas Napoléonicas, llamado Caique Bom Sucesso. También es conocido como Draco.
Se encuentra anclado muy cerca del puerto. Realiza paseos por la Isla Formosa en los Meses de Abril a Octubre.
En nuestra visita en Septiembre, no sabíamos que hacía paseos por la ría, pero tampoco informaban de ello. Pero si se podía subir y visitarlo de manera gratuita.
Una experiencia curiosa ver cómo es uno de éstos barcos y nos imaginamos que se debe de sentir al estar encerrados aquí durante meses a la merced de la fuerza del Atlántico.
Como se aproximaba la hora de comer comimos un plato del día en un bar cerca del puerto. Comimos una sopa de primero y un pescado de segundo, por unos 8€ por persona.
Comer en Portugal es barato y los platos son abundantes.
Tras la comida damos una vuelta por Olhão y no vemos mucho interés.
Lo único pasamos por una zona en la que hay mucho street art interesante.
Encontramos una iglesia abandonada y completamente llena de grafittis y oye es curiosa de ver.
Como último plan del día hemos encontrado una playa que se encuentra dentro de una cueva.
Si, como lo leis. La única manera de llegar a ella es nadando o en barco.
Suena bien, ¿Verdad?
pues para allá nos dirigimos.
La verdad que no hemos encontrado mucha información respecto a este lugar. La playa se llama Praia de Benagil y para llegar a ella tenemos que llegar a Lagoa.
Praia de Benagil, Lagoa.
Cuando llegamos lo primero que hacemos es preguntar la información de los diferentes barcos que hacen el recorrido hacia la famosa playa dentro de una cueva.
Nos dicen que únicamente quedan plazas para el último barco. Creemos que a esa hora será la puesta de sol y no vamos a poder disfrutarlo de la misma manera, no obstante lo cogemos porque no queremos quedarnos sin verlo.
Después tenemos prácticamente toda la tarde para disfrutar de la playa.
Es una playa pequeñita y no hay mucho que hacer.
Vemos cómo la gente se anima a hacer el recorrido nadando.
No es mucha la distancia que separa desde la playa en la que estamos a la playa dentro de la cueva. Serán unos 200 metros. Así que nos animamos a hacerla nadando, con cámara acuática en la mano.
Yo empiezo a ver qué que el mar está picando y creo que no soy capaz de llegar.
Mi agobio es mental, pero no me siento demasiado a gusto en el agua cuando no hago pie. Intento seguir, pero el agobio es cada vez mayor. Así que decido que no voy a ir a nadando.
Se lo digo a Rafa e intenta convencerme, pero también conoce mi miedo y no me presiona. Pero le digo que vaya él y que me haga fotos para poder verlo.
Yo me vuelvo a la seguridad de la orilla y él se va nadando hasta que le pierdo de vista.
En el ratito que tarda en volver yo veo cómo va regresando la gente que ha ido antes que él y en mi cabeza empiezo a imaginar mil historias, pero por suerte ninguna se hizo realidad y vi aparecer su cabecita a lo lejos.
Cuando llega me empieza a contar lo increíble que es la playa y me enseña alguna foto (ninguna decente, jajaja) y me dice que el recorrido no es nada complicado.
Sinceramente me muero un poquito de la envidia. Pero creo que he tomado la decisión correcta.
Y ya después pues hacemos tiempo relajados en la playa hasta la hora de salir el barco.
Hay un incendio cercano. Es una pena. El cielo está completamente cubierto de humo. Además se cree, que éste uno de los más intensos de la zona ha sido provocado. No entendemos cómo puede haber gente que se dedique a esto haciendo que mueran miles de animales que viven en esas zonas y el peligro humano que supone así como el esfuerzo para apagarlo.
En fin, volvamos a nuestro viaje…
Hacemos tiempo y cuando la playa se empieza a vaciar de gente y sol ya ha cambiado a tonos naranjas es cuando iniciamos nuestro tour en barco.
Somos el último barco y el barquero está deseando terminar su turno.
La ruta dura supuestamente una hora, pero no estamos ese tiempo ni de cerca. Pero la experiencia compensa.
Iniciamos el recorrido en la barca, que va llena y lo primero que hace es que choquemos de manera intencionada con otra barca con la consecuente ola que nos salpica a todos.
Yo temo por mi cámara porque la he podido cubrir, pero me da miedo que nos haga otra de estas y me pille desprevenida y se empape.
Vamos bastante deprisa, tanto que vamos pegando literalmente saltos entre ola y ola y apenas podemos agarrarnos.
Alguno sale despedido de la barca, espero no ser yo que con cámara en mano no puedo agarrarme demasiado.
El cielo está completamente rojo debido a la puesta de sol y al humo del incendio. Es espectacular aunque no lo podemos captar en su esencia, ya que entre ola y ola y los saltos que vamos dando no se puede configurar la cámara. Veremos a ver qué sale.
Visitamos varias cuevas y varias playas con muy buena pinta y a estas horas ya desiertas.
Y por fin llegamos a la joya de la corona, la playa de Benagil.
Es espectacular. La pena que apenas paramos y el ángulo para las fotos no es el mejor.
Pero intentamos guardarlo en nuestras retinas para siempre.
Y así con esta imagen sin darnos cuenta estamos de regreso en la playa en la que iniciamos el tour y con pena tenemos que bajarnos de barco.
Nos ha encantado la experiencia. Creemos que al final la mejor hora para hacerlo es la última, como nosotros con la puesta de sol de compañera.
Y así con un broche espectacular para nuestro último día en el Algave ponemos rumbo a la que ha sido nuestra casa en estos días.
Al final lo hemos ido dejando pero hoy ya no lo podemos dejar más. Como cena de despedida tenemos que probar un plato típico del Algarve, la Cataplana.
Es un guiso de marisco, cocinado en un recipiente de metal llamado cataplana, de ahí su nombre.
Como no queremos fallar buscamos en nuestro aplicación favorita Trip Advisor.
Y como siempre un acierto. Restaurante la Cabana Fresca.
Desde aquí recomendadísimo.
Después nos fuimos dando un paseo ya que al final no habíamos conocido el casco antiguo de Albufeira.
Con esta maravillosa cena pusimos fin a nuestro viaje por el Algarve.
Mañana toca volver a Madrid aunque haremos un par de visitas turísticas.
Guía completa. Que ver en el Algarve en 9 días:
- Día 1 Algarve: Merida, Lisboa y Llegada a Albufeira, en Portugal.
- Día 2 Algarve: Faro, playa de Faro y Loulé.
- Día 3 Algarve: Lagos, Praia da Ponte da Piedra, Portimao, Praia da Rocha
- Día 4 Algarve: Silves, Caldes de Monchique, Monchique, Aljezur, Praia de Arrifana
- Día 5 Algarve: Tavira, Ilha de Tavira, Praia do Barril
- Día 6 Algarve: Raposeira, Menhires de Milrei y Padrâo, Vila do Obispo, Sagres, Praia de Beliche y Cabo san Vicente
- Día 7 Algarve: Faro, Ilha Deserta, Cancela Velha.
- Día 8 Algarve: Estoi, Olhao, Praia de Benagil, Lagoa.
- Día 9 Algarve: Regreso a casa visitando Zafra y Trujillo
- 50 cosas que hacer en el Algarve, Portugal
- Vídeo resumen del viaje a Algarve
*Recuerda*
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados.
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog.
¡Gracias!
La playa en la cueva, es una maravilla