Manchester, Liverpool y Chester en un fin de semana, muy inglés. Día 3. Liverpool en un día y mucho Beatles
Amanecemos un día más en Inglaterra y hoy nos vamos a conocer Liverpool en un día.
Aunque nuestro hotel tiene pintaza no tiene desayuno incluido, así que nos vamos a dar una vuelta y cerca encontramos una cafetería con encanto donde desayunaremos bastante bien, aunque con las rarezas típicas inglesas.
Aquí las frech toast, las tostadas de toda la vida, son tostadas fritas, cual torrijas. Además llevan montón de azúcar por encima. Con esto vamos a tener energía para los próximos 12 meses.
Aunque desayunamos bien, nuestros estómagos están más llenos de lo que desearíamos, pero nos vamos a ver Liverpool en un día.
Tras el desayuno, nos dirigimos hacia la zona del puerto. Lo primero que nos encontramos es el Port Liverpool Building.
Ocupa un lugar privilegiado junto al río Mersey. Aquí pueden encontrarse las 3 gracias de Liverpool.
Destaca, primeramente, por poseer dos relojes de mayor tamaño que el Big Ben de Londres , y seguidamente, por poseer dos esculturas en lo alto de sus torres que representan al Liver, un ave mitológica que representa a la ciudad de Liverpool, de la cual recibe su nombre.
Aquí encontramos unas grandes figuras de los Beatles donde nos hacemos unas cuantas fotos.
No falla, el lugar está vacío hasta que empezamos a hacer fotos y aquello se llena de gente con la misma intención que nosotros. ¿De dónde han salido? No me lo explicó.
De cualquier manera empieza a llover y nos vamos a refugiarnos a la tienda del museo, aunque no entraremos. El museo es British Experience Museum, donde inevitablemente, todo gira alrededor de los Beatles, además de otros grupos británicos.
Nosotros no entramos, pues sólo vamos a estar un día en Liverpool y preferimos conocer la ciudad.
Continuamos hasta el ayuntamiento de Liverpool, Liverpool Town Hall.
Es uno de los grandes espacios arquitectónicos de la ciudad y de los pocos edificios anteriores a 1800. En concreto es de 1795.
Los Beatles estuvieron aquí en los años 60, saludando a más de 200 mil fanáticos.
A lo largo de este viaje nos encontramos diferentes cabinas telefónicas rojas, tan características, no sólo de Londres, si no de toda Inglaterra, como ya vimos ayer en Manchester.
Continuamos con la ruta y llegamos al puerto de Liverpool.
El Georges Pier Head es una serie de edificios a orillas del río Mersey los cuales forman parte de la vida marítima y mercantil de Liverpool y fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.
Continuamos con la ruta de hoy y llegamos a la zona del puerto de Liverpool.
Como curiosidad en el registro del Titanic, tenía como puerto de origen el puerto de Liverpool, aunque nunca navegó por sus aguas.
El puerto de Liverpool fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2004 como un ejemplo supremo de un puerto comercial en la época de la mayor influencia global británica.
Aquí la llueva es intensa y las rachas de viento continuas.
Como me terminó cargando el paraguas de Rafa (Ups!). Aunque llueve muy fuerte y con el viento el paraguas es completamente inútil, aunque no es ni comparación a la que nos cayó aquella vez en San Sebastián.
Para resguardarnos un poco de la lluvia, el viento y el frío entramos en un pequeño museo que encontramos, de visita gratuita.
Es una antigua casa de pescadores donde podemos ver un poco como vivían los pescadores y su familia.
También aprovechamos a dar una vuelta por las tiendecitas que encontramos en los soportales del puerto, donde vemos una tienda de chuches abierta y no podemos evitar comprar las grajeas de sabores de Harry Potter.
Continuamos el paseo y por fin ha dejado de llover y está incluso despejado. La climatología en Inglaterra es todo un mundo y con razón dicen que puede llegar a hacerte las cuatro estaciones en un único día.
A los pocos pasos nos encontramos con otro museo, este sí, dedicado exclusivamente al mítico grupo, The Beatles Story, que tampoco visitamos por falta de tiempo.
Pero seguro que tiene que ser muy interesante de visitar y donde nos cuenta toda la historia de esa banda desde su creación hasta su disolución en 1970.
Se encuentra en pleno Albert Dock, el puerto de Liverpool declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y además tiene una antigüedad desde 1.846.
Un poco más adelante nos encontramos con la Noria de Liverpool, aunque no estamos seguros que funciones ya que todo el tiempo que estamos allí no la vemos moverse en absoluto. Bueno, corrijo, no la vemos girar, por que moverse, se mueve mucho. Muchísimo. El fuerte viento es el culpable.
No podemos evitar que nos recuerde un poco al London Eye de Londres. ¿serán las vistas tan espectaculares desde aquí?
Nuestra siguiente parada es la Catedral anglicana de Liverpool.
Catedral construida completamente en arenisca roja y en un austero gótico del siglo XX, que esconde más de una sorpresa en su interior.
Nosotros ahora no entramos.
Llegamos a la puerta de entrada del barrio chino, Chinatown, donde se encuentra la comunidad china más antigua de Europa.
La puerta de entrada a Chinatown se encuentra en Nelson Street y es una de las más grandes fuera de China.
También encontramos algún elemento decorativo más, como unos leones, que son tallados a mano.
Para nosotros es hora de comer, por lo que no descartamos probar algún restaurante chino por la zona.
Pero en nuestra visita, no encontramos mucho movimiento y parece que la zona está completamente desierta, aunque ahora ha dejado de llover y se pasea tranquilamente por la ciudad.
Aprovechamos a hacer algunas fotos, ya que no solemos encontrar un lugar tan bonito desprovisto de turistas.
Realmente el Chinatown de Liverpool no tiene mucho más, y no nos motiva demasiado, salvo la puerta que es preciosa.
Por lo demás este pequeño barrio, al menos para nosotros, no tiene nada más que ofrecernos.
Así que nos dirigimos a la Catedral anglicana de Liverpool.
La entrada es gratuita, así que no dudamos en entrar y resguardándonos del frío, que recordad estamos en Febrero.
Tanto esta catedral como la próxima que veremos son dignas de visitar en Liverpool y os hablo de ellas más en concreto en este otro post, Liverpool y sus dos Catedrales.
Una de las cosas que más no llama la atención es cuando salimos por un lateral de la Catedral y llegamos a los jardines de St. James.
Unos bonitos jardines que se encuentran en la parte trasera de la Catedral y que resultan ser el cementerio de la misma.
Normalmente no visito cementerios porque me dan un poco de respecto, pero en esta ocasión es algo diferente, ya que han diseñado un bonito parque donde estás las lápidas a modo de elementos decorativos.
También es conocido como el cementerio de St. James.
Sin duda alguna, este parque-cementerio se merece un paseo, porque es algo que no se ve todos los días y sin duda alguna es una de las cosas que ver en Liverpool.
La verdad es que nos sorprende bastante que de un cementerio hayan conseguido tener de una manera ordenada y limpia todas las lápidas ordenadas.
El parque de St. James se encuentra por debajo del nivel del suelo, por lo que la Catedral se encuentra en alto y tenemos unas bonitas vistas desde aquí.
No vamos a negar que el parque es un poco tétrico, pero a la vez tiene algo que nos fascina y no podemos dejar de mirarlo igual que nos pasara en aquella capilla llena de huesos en Algarve.
Sea como sea debemos continuar y es que nuestros estómagos ya empiezan a rugir.
Vamos de camino a la Catedral Metropolitana, mientras buscamos algún lugar donde comer, pero todo se encuentra cerrado.
Nos encontramos con un monumento curiosos y muy viajero como nosotros, ya que son todo maletas. El monumento es obra de John King y fueron creadas en 1998.
Cada maleta tiene una etiqueta con su dueño, y se que estas maletas pertenecieron a grandes personajes de la historia de Liverpool que vivieron en estas calles.
En total son 27 y aquí os indico a sus propietarios:
1. Arthur Askey (1900-1982): comediante que asistió al Liverpool Institute for Boys.
2. Henry Booth (1788-1869): comerciante de maíz y pionero ferroviario, nació en Rodney Street y fundó el la línea ferroviaria Liverpool-Manchester, que se abrió al público en 1830 como la primera línea ferroviaria destinada a pasajeros.
3. Josephine Butler (1828-1906: pionera feminista en el bienestar social y la abolición de la esclavitud.
4. Robert Cain (1826-1907), cervecero que construyó la Casa Pública Filarmónica en Hope Street.
5. Anne Clough (1820-1892) y su hermano Arthur Clough (1819-1861), luchadora por los derechos de la mujer y poeta, respectivamente, que vivieron en Rodney Street.
6. Charles Dickens (1812-1870), autor de libros que impartió varias conferencias en el Liverpool Institute.
7 El Dr William Henry Duncan (1805-1863), el primer oficial médico de la salud de Liverpool, que fue en gran parte responsable de la Ley Sanitaria de 1845, y vivió en Rodney Street.
8. Alan Durband (1927-1993), profesor de inglés en el Liverpool Institute y fue un importante impulsor de Teatro Liverpool Everyman en Hope Street.
9. Hahnemann Hospital, un edificio de 1886 y el primer hospital de homeopatía en Gran Bretaña, ubicado en Hope Street.
10. Kwok Fong, nacido en Canton en 1882 y miembro de la comunidad china de Liverpool, ayudó a las tripulaciones de navegación chinas y asiáticas en Liverpool.
11. E. Chambre Hardman (1898-1988), fotógrafo, cuya casa y estudio se situaban en el número 59 de Rodney Street donde se ubica en la actualidad el National Trust.
12. George Harrison (1943-2001), músico y miembro de The Beatles, quien asistió al Liverpool Institute.
13. June Henfrey, conferenciante en estudios étnicos en la universidad de Liverpool en el departamento de sociología que vino de Barbados y ayudó a establecer el “Blackburne House Centre” para mujeres.
14. Sir Robert Jones (1855-1933), precurso junto con su amigo Thurston Holland de los rayos X en el Royal Southern Hospital y el Liverpool Radium Institute (ahora Josephine Butler House) que en 1882 se mudó al número 1 de Myrtle Street.
15. John Lennon (1940-1980), músico y miembro de The Beatles, quien asistió a la Escuela de Arte de Liverpool.
16. El LIPA (The Liverpool Institute for Performing Art) que abrió sus puertas en 1995 con el apoyo de Sir Paul McCarney, del cual Marcos Featherstone-Witty es el principal fundador.
17. Los poetas de Liverpool: Adrian Henri (1932-2000), quien fue un gran apoyo y patrocinador de la Asociación de Hope Street (CAMPAM y HOPES) y que vivió en Mount Street; Roger McGough (1937), y Brian Patten (1946).
18. R.J. Lloyd, lingüista que asistió al Liverpool Institute y promovió Esperanto.
19. James Martineau (1802-1900), teólogo que vivió en Mount Street.
20. Sir Paul McCartney (1942), músico y miembro de The Beatles, que asistió al Liverpool Institute y fue el cofundador del LIPA, y todavía sigue contribuyendo a su desarrollo.
21. Brendan McDermott, pintor que enseñó en la Escuela de Arte de Liverpool.
22. El Dr Malcolm Sargent (1895-1967), principal director de la orquesta filarmónica de Liverpool entre 1942 y 1963.
23. Sir Giles Gilbert Scott (1880-1960), arquitecto que diseñó la Catedral Anglicana de Liverpool.
24. Margaret Simey (1906-2004), activista social y política que apoyó la fundación del “Blackburne House Centre” para mujeres y durante muchos años vivió al lado de este centro, en la terraza Blackburne.
25. Stuart Sutcliffe (1940-1962), músico y miembro de The Beatles, que asistió a la Escuela de Arte de Liverpool.
26. El reverendo HH Symonds (1885-1958), director del Liverpool Institute y entusiaste del campo que fundó el “Friends of the Lake Dsitrict” en 1934.
27. Sam Walsh (1934-1989), artista irlandés que enseñó en la Escuela de Arte de Liverpool.
También nos encontramos en esta misma calle unas curiosas figuras, suponemos que forman parte también del street art callejero de Liverpool, de las cuales no he encontrado referencias.
Nos recuerdan a las Cow Parade que pusieron en Madrid, hace ya unos años o las Meninas de Velázquez.
Sin pena ni gloria entramos a comer en un sitio de comida rápida, que no fue nada del otro mundo, pero fue el único que encontramos abierto y llenamos las barrigas que era el objetivo.
Enseguida llegamos a la otra Catedral de Liverpool y esta también nos llamó bastante la atención.
No sólo por su diseño de planta circular y su curiosa torre, sino porque su interior estaba lleno de luces de neón y formas estrambóticas.
Algo realmente curioso para ser una Catedral.
En nuestra visita había algún tipo de evento y estaba lleno de chicos y chicas vestidos con túnicas y togas como si acabasen de graduarse. Por suerte pudimos acceder al templo sin problema, aunque tampoco estuvimos demasiado.
Desde la entrada tenemos unas bonitas vista de la otra Catedral de Liverpool.
Llegamos al edificio de la Universidad Victoria de Liverpool. Un bonito edificio de ladrillo rojo original.
Y es que Liverpool nos está sorprendiendo por su arquitectura, que no la esperábamos así para nada.
Alguno hotel, como este, el Crown Hotel nos parece muy curioso.
Y en general, numerosos edificios que nos llaman mucho la atención.
Llegamos al Walter Art Gallery. Su entrada nos recuerda mucho al museo British de Londres. Me doy cuenta que últimamente tengo muchos recuerdos de la ciudad londinenses. ¿Quizá tenga que regresar?
El caso es que el Walter Art Gallery es el museo que alberga mas arte en Inglaterra después de Londres.
Nosotros por supuesto que entramos, porque la mayoría de los museos en Inglaterra son gratuitos.
Por eso y porque tenemos que entrar al baño 😉
Damos una vuelta rápida por el museo y la verdad que es bastante interesante, aunque no tenemos mucho tiempo para museos.
Una vez que hemos entrado en calor y hemos dado un par de vueltas por sus salas para importantes, volvemos a las frías calles de Liverpool para continuar con la visita.
Nos encontramos con un centro comercial, con una fachada espectacular, The North Western.
Desde aquí, ¿no me digáis que desde esta perspectiva no es muy parecido al British? Porque creo que podría pasar perfectamente por el. Bueno,si. La fuente nos delata….
En general la plaza es preciosa, aunque nosotros seguimos callejeando un poco por Liverpool, sin ruta definida ni plano.
Y creo que conseguimos conectar con la ciudad, con sus calles, con su gente….
Y descubriendo calles de las cuales no recordamos su nombre. Pero tampoco importa.
Porque estábamos descubriendo una ciudad, que nos estaba encantando.
A pesar de no ser la ciudad de la cerveza irlandesa, encontramos muchas referencias a la cerveza que tanto nos gusta, la Guinnes.
Y ciertamente creemos que es la hora de la cerveza. Y no es que sólo creamos nosotros, si no que los pubs y locales que vamos encontrando están llenos de gente y las terrazas, aunque frío, invitan a sentarse a tomar algo y descansar de la dura vida del turista.
Llegamos al Blue Coat, que es el edifico más antiguo de la ciudad Liverpool, y hoy en día es una como una escuela de la caridad. No entendemos muy bien qué es eso.
Pero aunque tenemos ganas de cervecita, seguimos con la ruta de un día por Liverpool, que ya casi estamos terminando.
Llegamos al curioso hotel de Hard Days Night Hotel, un hotel de inspiración, como no podía ser de otra manera, en los Beatles, donde encontramos en su fachada las 4 estatuas de los 4 componentes del grupo.
Aquí encontramos una tienda de souvenirs, todo sea dicho que no hemos visto ninguna, y aprovechamos a comprar el típico imán del viaje,
Y ya como último punto de la ruta, llegamos al callejón donde se encuentra el famoso The Cavern Club y la archiconocida estatua de John Lennon.
Por supuesto no podía faltar aquí una foto. Bueno quien dice una, dice dos, tres, ocho… cien, jejeje.
En la pared de este pub encontramos a numerosos grupos y solistas británicos, algunos conocidos, y otros que serán conocidos en su casa,que han tocado en este club.
Pero el sitio está curioso. Eso si, para hacer la foto hay algo de cola. Aunque las dos veces que lo hemos visto, tanto ayer como hoy, no había nadie, y ha sido llegar nosotros y hacerse la cola para la foto. Jejeje. Somos inspiración fotográfica.
Tampoco podemos evitar al ver la figura de John Lenon, recordar nuestro a viaje a Nueva York donde vimos el lugar conmemorativo de Imagine o el edificio donde fue asesinado.
En The Cavern Club es donde debutaron estos chicos donde tocaron por primera vez el 9 de Noviembre de 1961, y llegaron a tocar en este club 292 veces.
Pero siento desilusionar a todos los fanáticos de la banda, ya que el local original cerró en 1973, y fue rellenado durante la construcción de la línea subterránea de Merseyrail.
Y aunque recuperaron un 75% de los ladrillos originales, el local no es el mismo, aunque siguieron el proyecto de rehabilitación fiel al original.
Nosotros estábamos convencidos de que era el lugar original y al leer sobre ésto nos desilusionó que no lo fuera.
De todas formas lo vimos muy turístico y no llegamos a entrar. En nuestra visita cobraban entrada y tampoco sabíamos que música nos íbamos a encontrar, por lo que finalmente no lo visitamos. Quizá deberíamos haberlo hecho, pero si no es el lugar original, no tiene mucho sentido y es la decisión que tomamos en ese momento.
Continuamos un poco por estas calles donde se concentra todo el ambiente de la ciudad, y una vez terminada las visitas del día, buscaríamos un lugar donde cenar y empezar a disfrutar de la noche Liverpooliana.
Una vez finalizamos las visitas a la ciudad comenzamos otro tipo de visita, pero también necesaria en Liverpool, sus pubs.
Muy al contrario de lo que creíamos, Liverpool es una ciudad con muchísimo ambiente nocturno, y os lo decimos nosotros que comenzamos tomando una pinta tranquilamente, escuchando música en directo como si de Irlanda se tratara, y poco a poco nos fuimos animando probando diferentes pubs ingleses.
Cada cual más original y en la mayoría encontrábamos alguna referencia a la mítica banda de los Beatles. Otra cosa no, pero orgullosos están de ellos y saben cómo sacarle partido.
Y hasta aquí puedo leer, porque la primera pinta llevó a la segunda y ésta a la tercera….. hasta que finalmente perdimos la cuenta y llegamos al hotel.
Y no recuerdo cómo llegamos ni a qué hora, solo recuerdo que intentamos abrir la puerta de nuestra habitación y aquello que no abría…..
Hasta que nos dimos cuenta que estábamos en la planta equivocada, jajajaja.
Nos habría venido bien que las puertas fueran de colores como en Dublin.
Y así pusimos fin a la última noche en Inglaterra, ya que mañana regresábamos a Madrid, pero antes teníamos otra visita que hacer antes de coger el avión, pero eso ya es otra historia.
Puedes leer la guía completa aquí;
Guía y preparativos. Manchester, Liverpool y Chester en un fin de semana, muy inglés.
- Día 1, Llegada a Manchester.
- Día 2, Recorriendo Manchester en un día.
- Día 3, Liverpool en un día y mucho Beatles.
- Día 4, visitando Chester en un día, una ciudad muy inglesa.
- La librería más bonita de Manchester, The John Rylands Library.
- Dónde comer en Manchester
- Dónde alojarse en Liverpool
- Liverpool y sus dos Catedrales
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!