Buxtehude, Descubriendo la ruta de los cuentos en navidad en Alemania

Tras visitar el precioso pueblo marinero de Stade, continuamos de regreso a Hamburgo, pero antes decidimos parar en otro pueblo que nos ha llamado la atención, por su relación con los cuentos. Se trata de  Buxtehude, uno de los lugares que se encuentran en la ruta de los cuentos de Navidad de Alemania, ubicado en la zona de la baja Sajonia. Así que nos bajamos del tren con ganas de descubrir que hay que ver en Buxtehude

Buxtehude, Descubriendo la ruta de los cuentos en navidad en Alemania
Buxtehude, Descubriendo la ruta de los cuentos en navidad en Alemania

Buxtehude se encuentra a 35 minutos en tren desde Hamburgo y si habéis ido a Stade antes, como hicimos nosotros, os sirve el mismo billete, puesto que se encuentra a mitad de camino entre Stade y Hamburgo.

Llegamos a Buxtehude y nos recibe un pequeño pueblo vacío y apenas sin gente, aunque enseguida empezamos a darnos cuenta de la magia que recorre este pueblo.

Buxtehuder Weihnachtsmarkt. Qué ver en Buxtehude en Navidad.
Mercadillos de Navidad de Buxtehude

Buxtehuder Weihnachtsmarkt. Qué ver en Buxtehude en Navidad.

Los Mercadillos aún ausentes de vida, iluminan tenuemente con sus luces, que aún no se aprecian demasiado bien, debido a que aún queda algo de luz.

Mercadillos de Navidad de Buxtehude.

Buxtehude se encuentra dentro de la ruta de los cuentos de Alemania. Aquí han sabido aprovechar el tirón y en seguida encontramos la relación que han asociado con los cuentos. Nos encontramos el Mercadillo central lleno de referencias a diferentes cuentos, siempre de los hermanos Grimm.

Algunos los conocemos, como el cuento de los Cabritos, Caperucita Roja o el Gato con Botas. Otros no los hemos escuchado nunca.  A Buxtehude se la relaciona con el cuento de la Liebre y el erizo de los hermanos Grimm.

Qué ver en Buxtehude

Además de recorrer Buxtehude de cabo a rabo y recorrer sus Mercadillos de Navidad, si es la época navideña, no te puedes perder otros muchos lugares que tienes que ver si o si en Buxtehude.

Fachada del restaurante Abthaus en Buxtehude. Una típica casa de entramados

Alstadt

El denominado «Alstadt», posiblemente lo mejor que puedes hacer en Buxtehude es visitar su centro histórico con sus características casas de entramados de madera y vigas vistas. Un pueblo realmente pintoresco.

Qué ver en Buxtehude en Navidad
Aldstad de Buxtehude. Uno de los centros históricos más bonitos de Alemania Norte

Nosotros fuimos callejeando sin rumbo y dejándonos sorprender por esta bonita bonita ciudad.

Casas de entramado de madera

Lo más destacado de Bustehude, como ya hemos comentado, es recorrer su centro histórico para ver las casas de madera. Las más bonitas están en la calle Stavenort.

Casas de entramado de madera, características de Buxtehude.

Biblioteca de intercambio de Stavenort (cabina de teléfono)

En la plaza de Stavenort, sorprende una pequeña y antigua cabina de teléfono, pero que ha dejado de lado sus funciones de cabina y ahora es biblioteca de intercambio de libros.

Carrillón en Stavenort

No te puedes perder el carrillón que encontramos en la plaza, que si tienes suerte, es una delicia escuchar a las horas en punto.

Iglesia de San Petri

Lo más llamativo de Buxtehude, sin ninguna duda es la Iglesia de San Petri. La iglesia fue construida en el año 1300 después de Cristo, en estilo gótico y visible casi desde cualquier lugar debido a su torre de 60 metros de altura, a la que se puede acceder para contemplar toda la zona del «Alstadt» o casco antiguo de Buxtehude.

Buxtehude museum

Otra de las cosas que no te puedes perder en Buxtehude es el museo. En él cuenta el comienzo de la historia de la ciudad y también, la historia de la Liebre y el Erizo, que tiene lugar en una landa de Buxtehude.

En nuestra visita estaba cerrado por reformas.

Qué ver en Buxtehude en Navidad
Museo de Buxtehude. Qué ver en Buxtehude en Navidad

Nos llama mucho la atención el mimo y cariño que ponen en Buxtehude en decorar el pueblo, porque todo está precioso. De hecho nos hace gracia, que todas las farolas están adornadas con gorros de Papá Noel.

Fleth, antiguo muelle central de Buxtehude

Callejeando como estábamos sin rumbo fijo, sólo siguiendo el instinto de nuestros pasos, asomamos a la zona de los canales, donde discurre el Fleth, antiguo muelle central de Buxtehude, que recuerda al floreciente pasado portuario de la ciudad, rodeado por casas históricas de ladrillo rojo.  Recorrer la zona del Fleth es una de las mejores cosas que hacer en Buxtehude.

Si Stade nos recordaba a Copenhague, Buxtehude lo hace con Ámsterdam, y es que pasear por sus canales nos traslada a la ciudad Holandesa, debido a su similitud.

Ewer Margareta

El Ewer Margareta es un antiguo buque de  carga que se encuentra al final del Fleth, para deleite de todos los que recorremos esta zona.

Qué ver en Buxtehude en Navidad
Ewer Margareta. Qué ver en Buxtehude

Westfleth 35

Un bonito pasaje por el que cruzar, que está rodeado por tiendas y restaurantes.

Está claro, que lo más interesante que hay que ver en Buxtehude, es pasear sin rumbo fijo por sus calles y canales e ir descubriendo los secretos que esconde.

Qué ver en Buxtehude
¡Al rico cochinillo Buxtehudiano!

Con nuestro paseo hemos recorrido todo lo que hay que ver en Buxtehude, así que regresamos a la zona del ayuntamiento, que aún no hemos visitado.

Qué ver en Buxtehude en Navidad
Paseando por los canales de Buxtehude, antiguo puerto marítimo de la ciudad hanseática

Ayuntamiento de Buxtehude

En la plaza del Ayuntamiento, además de encontrarnos un bonito Mercadillo con puestos de maderas y un ambiente decorado entre pinos, setas y duendes,  a estas horas ya está completamente animado, encontramos el propio ayuntamiento abierto, el cual se puede visitar, por lo que para dentro que vamos.

Si antes comentábamos que Buxtehude se relaciona con el cuento de la Liebre y el Erizo, aquí han sabido aprovechar y la decoración de navidad en relación a este cuento.

Ayuntamiento de Buxtehude, con decoración navideña en relación al cuento de la liebre y el Erizo

Nos encantan las bolas del árbol con la liebre y el Erizo.

En el propio ayuntamiento se encuentra la oficina de turismo, que nosotros encontramos cerrada debido a las horas que son. (16:30 de la tarde 🙂 )

Podemos visitar el ayuntamiento de manera gratuita y acceder al salón de actos y la sala de consejos, ambas muy bonitas.

Cuando salimos del ayuntamiento nos encontramos un pequeño perfomance que están a punto de salir a desfilar en las calles. Artistas callejeros disfrazados de grandes bolas de navidad que esperan su turno para salir a desfilar con sus bailes y acrobacias para deleite de todos los presentes.

Qué ver en Buxtehude en Navidad
Mercadillos navideños de Bustehude. el lugar donde nacen los cuentos en Alemania.

Ahora si que está animado el Mercadillo de Navidad de Buxtehude y no cabe un alfiler.

Estamos un rato disfrutando del espectáculo, pero ya la temperatura es muy fría y ya hemos visto todo lo que había que ver en Buxtehude, por lo que decidimos regresar a Hamburgo.

Igual que en Stade, nos toca esperar un rato el tren así que aprovechamos a hacer unas fotos a la estación, que nos llama la atención.

Mapa con los lugares que visitar en Buxtehude

Guía de Hamburgo y Norte de Alemania



Booking.com

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *