Llegar a Santiago de Compostela es llegar a una de las ciudades más bonitas de España, pero ya si llegas andando haciendo el Camino de Santiago debe ser una sensación indescriptible.

Hoy vamos a visitar lo más importante de Santiago de Compostela, y es nada más y nada menos que su Catedral.

Hemos visitado varias veces Santiago de Compostela y siempre que llegamos a la Plaza del Obradoiro se nos escapa un suspiro de admiración, y es que da igual cuantas veces hayas visitado la ciudad, pero la Catedral de Santiago no te deja indiferente.

Además en esta ocasión, podemos disfrutar la Catedral si un sólo andamio, como vimos en nuestra anterior visita, que estaba completamente cubierta. Un espectáculo, que te deja sin palabras. Es indescriptible poder expresar con palabras al encontrarte ante esta fachada tan imponente.

Catedral de Santiago de Compostela

Historia de la Catedral de Santiago

El verdadero nombre de la Catedral es La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, pero ¿Quién usa ese nombre?

La catedral de Santiago es una de las obras más importantes de arte románico en España y además es el lugar donde finalizan todos los Caminos de Santiago, que durante siglos ha llevado a todos los peregrinos a la tumba del Apóstol.

Los orígenes de la Catedral se remontan a un pequeño mausoleo romano del siglo I que contenía los restos del Apóstol Santiago después de su decapitación en Palestina.

La primera iglesia se quedó pequeña para acoger a los fieles que llegaban, por lo que el gran rey Alfonso III mandó construir una iglesia de mayor tamaño entre el año 872 y el 899. Este templo fue arrasado por Almanzor y vuelto a construir.

Lo que hoy vemos es la Catedral románica, que se empezó a construir en el año 1075 y no fue consagrada hasta 1222.

Su diseño fue construida como templo de peregrinación, con una planta de cruz latina con girola y las naves laterales dispuestas de esa manera para que los peregrinos puedan transitar libremente sin interferir en las celebraciones de las misas del templo.

La fachada de la Catedral de la Plaza del Obradoiro, es la única que se conserva de origen romano y se construyó a mediados del Siglo XVIII intentado ocultar la sobriedad románica del interior del templo.

Visitar el Interior de la Catedral de Santiago

Visitar el interior de la Catedral es gratuito. De echo miles de peregrinos llegan cada día para culminar su duro Camino de Santiago y poder besar los pies del Santo. (Algo que no entenderemos nunca….)

Como comentamos el acceso a la Catedral es gratuito, pero visitar el Museo, Pórtico de la Gloria o subida a las cubiertas y la Torre de la Catedral, sí tienen un coste y es necesario tener entrada, recomendable reservar con antelación.

Nosotros, como siempre vamos tan justos en los viajes, no tuvimos tiempo de subir a lo alto, con lo que nos gusta a nosotros, pero es algo que tenemos muy pendiente para cuando regresemos la próxima vez que vayamos.

Las columnas y capiteles te harán recordar que te encuentras ante un templo románico, pero aquí se acaba la cosa, porque el barroco llegó pisando fuerte a la Catedral de Santiago y son muchos los elementos que encontramos en la Catedral, desde el órgano, o los coros, o el espectacular altar mayor y los gigantescos ángeles sosteniendo la baldaquina sobre la estatua de Santiago.

Si tienes suerte, puedes ver el botafumeiro en movimiento, aunque sólo lo hacen durante las misas, y en ese momento no es posible visitar la Catedral.

También, parece ser que si pagas, lo mueven para ti. La gracia es de unos 400€ así que mira a ver si te interesa.

Nosotros los vimos en movimiento y no era en horario de misa, así que suponemos que algún ricachón pagó esta insignificante cantidad de dinero para moverlo y darse el capricho.

Sea como sea, el algo que no te puedes perder en tu visita a La Catedral de Santiago.

Otro lugar que no te puedes perder, y que descubrirás por las grandes colas que se forman, es la cripta, donde se encuentra la tumba del Apóstol Santiago, una urna de plata que no pasa desapercibida.

Otros lugares que ver en Santiago de Compostela

Plaza de las Platerías

Sin lugar a dudas, se trata de la Plaza más bonita de Santiago de Compostela y de alguna de las más bonitas del mundo.

Esta plaza debe su nombre a los orfebres que desde la Edad Media se establecieron en los bajos de la catedral.

Desde aquí accedemos a la fachada Sur de la Catedral, que es la única de origen románico que se conserva, aunque en realidad está compuesta por varios elementos cogidos de aquí y allá y sin mucho orden ni concierto. Sufrió varios daños por revueltas y altercados entre los siglos XII y VIV, y tuvo que ser restaurada. Lo que hizo que muchas de las figuras fueran insertadas sin mucho orden. Otras pertenecían a la fachada norte y al interior de la Catedral.

En la plaza también llama mucho la atención la casa del Cabildo, una casa típica de estilo barroco compostelano y con alusiones jacobeas, como estrellas y conchas.

Fue diseñada con el propósito de dotar de mayor espacio y belleza a esta emblemática plaza.

Fuente de los Caballos

En el centro de la plaza se encuentra la bonita fuente de los Caballos, del siglo XIX.

Son cuatro caballos escoltando a un mujer sentada sobre un sarcófago y levantando en lo alto una estrella. La tradición popular dice que es el verdadero sepulcro del Apóstol Santiago.

Verdad o mentira, lo cierto es que no hay nada documentado que confirme o desmienta este hecho.

Monasterio de San Martin Pinario

El Monasterio de San Martín Pinario es un monasterio benedictino fundado el el siglo X. Actualmente es el Seminario Mayor de la archidiócesis compostelana.

No podemos perdernos su espectacular fachada y además es que se encuentra rente a la fachada norte o de la Azabachería de la catedral de Santiago de Compostela, por lo que es imposible no verlo y pasar de largo.

Pazo de Fonseca

Un edificio de estilo plateresco al que podemos acceder de manera gratuita para visitar su precioso claustro.

El edifico ha tenido diferentes usos como colegio mayor, convento de la nobleza, hostal para campesinos y comerciantes, edificio de acogida de los católicos irlandeses, seminario de Estudos Galegos, facultad de Medicina, facultad de Farmacia, facultad de Económicas.

Actualmente se usa como Biblioteca General de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ruta de street Art

Como muchos otros lugares la fiebre del Street Art también ha llegado a Santiago de Compostela y cada vez más podemos encontrar una serie de murales muy interesantes.

En nuestro recorrido iremos descubriendo varios.

Esto es lo que nosotros pudimos visitar en Santiago de Compostela en un día, pero hay muchos más lugares.

No hagas como nosotros y reserva más tiempo para tu visita a la ciudad porque no te va a defraudar. También puedes contratar alguno de los free tour que tanto nos gusta hacer ( y que en esta ocasión, no nos cuadraron los horarios) y podrás sacar todo el jugo a una ciudad tan bonita como Santiago de Compostela.

Comer en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una de esas ciudades que es imposible comer mal. Aunque es un lugar muy, muy turístico y tenemos que buscar un poquito para huir de los lugares más turísticos, no es difícil encontrar dónde comer bueno, bonito y barato. Las tres B que tanto nos gustan en cuanto a gastronomía se refiere.

Algunos platos típicos que no puedes dejar de probar son la Empanada, los pimientos del padrón y los mejillones. ¿Te animas a venir a Santiago de Compostela a probar su deliciosa gastronomía?

 

Platos típicos de la gastronomía gallega: Empanada, pimientos del padrón y mejillones
Esperamos que te haya gustado nuestra ruta y nos recomiendes más cosas que ver en Santiago de Compostela, que sabemos que son muchas, y las incluiremos en un próximo recorrido la próxima vez que la visitemos.
Te esperamos en comentarios.

Ruta de 13 días en coche, saliendo desde Madrid y recorriendo Salamanca, Galicia y una breve pincelada de Portugal.

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces 
y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!
Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *