Visitar la Quinta del Duque de Arco, una excursión desde Madrid
La Real Posesión de la Quinta del Duque de Arco, conocido también como la Quinta del Pardo y no confundir con el Palacio Real del Pardo que está muy cerquita, es un ejemplo de casa de la aristocracia de los siglos XVII y XVIII.
Una finca con jardines barrocos con fuentes y esculturas, un palacete y una casa de labor es lo que podamos encontrar en esta Quinta.
Cómo visitar la Quinta del Duque de Arco
La Quinta del Duque del Arco se encuentra muy cerquita del Palacio Real de El Pardo y a 20 kilómetros del centro de Madrid.
Es un lugar aún muy desconocido y eso que lo tenemos a tiro de piedra de la capital española.
Nosotros lo descubrimos de casualidad buscando qué hacer cerca de Alcobendas y está es una de las primeras búsquedas que nos salieron.
Decidimos darle una oportunidad ya que tardábamos apenas 20 minutos desde casa.
Recorrimos la Quinta y los jardines. El Palacete actualmente no se puede visitar.
Los jardines nos recordaban en cierta medida a nuestro viaje por el Valle del Loira, ya que los jardines tienen influencia francesa, aunque también española e italiana.
Aunque están algo descuidados, se nota la importancia que tuvieron en otros tiempos, y también estamos seguros de que al ser pleno mes de Enero no están en su mejor momento, por lo que nos lo apuntamos en la agenda para volver en Primavera y poderlo ver en su pleno esplendor.
Nos recuerdan también a los Palacios que visitáramos en Portugal como el Palacio de Queluz o el Palacio de Estoi.
Muy cerquita del palacete, subimos un pequeño montículo y es que aquí se encuentra el Mirador de Valpalomero, desde donde tenemos unas preciosas vistas de las 4 Torres de Madrid y las Torres Kio.
Nos encanta visitar este tipo de lugares menos conocidos como aquel precioso jardín que visitamos en Irlanda, los Jardines de PowerScourt Gardens.
El Palacio de la Quinta tiene su origen en la Quinta de Valrodrigo, una casa de labor que compró el Duque del Arco, Alonso Manrique de Lara y Silva a la viuda de Francisco Quvira en 1717. A la muerte del duque, su viuda donó las propiedades a Felipe V e Isabel de Farnesio en 1745, quienes lo incorporaron al Real Sitio de El Pardo.
En la segunda mitad de la década de 1920, fue utilizado por el príncipe de Asturias, don Alfonso como finca de recreo.
En 1935 fue declarado Monumento Nacional.
En el golpe del Estado del 18 de julio de 1936 sorprendió al Presidente Manuel Azaña en la quinta, donde residía y fue traslado por motivos de seguridad al Palacio de Oriente.
Durante la Guerra civil española alojó a la quinta división ejército de la Republica, por lo que fue un objetivo común de los obuses de las Tropas Nacionales de la casa de campo, llegando a quedar bastante deteriorado.
El Palacio actual se construyó en 1940 y fue inaugurado por Francisco Franco como Academia de Mandos para instruir a mujeres en música, danza y bellas artes.
Desde 1994 y gracias a los esfuerzos del Servicio de jardines, Parque y Montes del Patrimonio Nacional, se está tratando de recuperar este palacio y sus jardines, así cómo la vegetación original.
El jardín es el elemento más importante de la quinta, ya que se trata de uno de los mejores ejemplos de jardinería barroca en España.
Dos grandes coníferas llaman poderosamente la atención, son dos ejemplares de secuoya roja, el árbol más grande del mundo.
Los jardines tienen una superficie de más de 10.000m2 y están compuestos de 4 grandes terrazas, esculturas, jarrones, fuente y un estanque.
Se desconoce quién fue el diseñador, si alguien contratado por el duque de Arco o fue posterior al heredar los jardines Felipe V.
En su composición se encuentran orígenes franceses, italiano y españoles. Es esta mezcla de estilos, francés en su diseño y composición, italiano en sus elementos decorativos, y español en su arquitectura lo que lo convierte en un ejemplo único en España.
Aunque fuera de contexto, porque rompen el eje de perspectiva principal, dos grandes coníferas llaman poderosamente la atención, son dos ejemplares de secuoya roja, el árbol más grande del mundo.
Aprovechamos para darlas un abrazo, como ya hiciéramos en el Parque Nacional de las Sequoias de Cabezón de la Sal en Cantabria, porque de todos es sabido la energía que transmiten estos gigantes.
https://www.instagram.com/p/B7RE1zTB-wz/?utm_source=ig_web_copy_link
El Parque tiene horario del 01 de Abril al 30 de Septiembre de 8 a 20:00 Horas. Y de 1 de Octubre al 31 de Marzo de 8 a 19:00 horas.
Hace tiempo visitamos otras quintas en Madrid, como la Quinta de los Molinos, muy conocida en primavera cuando almendros y cerezos se encuentran en plena explosión de color y otra quinta, La Quinta de Torre Arias, menos conocida que la anterior, pero también un oasis de tranquilidad y una preciosidad para recorrer y escapar del ajetreo de la ciudad, sobre todo en Primavera y en Otoño.
La Quinta del Duque de Arco es uno de esos lugares secretos que ver cerca de Madrid y te recomendamos encarecidamente que la vengas a visitar. No te arrepentirás de visitar la Quinta del Duque de Arco.
¿Qué otros parques o quintas nos recomiendas visitar?
https://www.instagram.com/p/B79Rr3ZhWSN/?utm_source=ig_web_copy_link
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!
Nos la apuntamos! No la conocíamos. Otros parques en Madrid, por ejemplo es de la Fuente del Berro, aunque actualmente lo están reformando y el Parque del Capricho.
Muchas gracias por tu comentario!
Merece la pena un paseo por los jardines. El parque del Capricho lo conocemos y tenemos una entrada en el blog hablando del búnker. El de Fuente del Berro, y tenemos muchas ganas de conocerlo. Muchísimas gracias!
Interesante jardín y para mi desconocido hasta el momento. Intentaré visitarlo. Gracias.
Te lo recomendamos mucho, porque es un lugar poco conocido y merece la pena. Y seguro que ahora en primavera està mucho más bonito con todas las flores