Ruta del Cares, una de las rutas más bonitas de senderismo del mundo

La ruta del Cares está considerada como una de las rutas de senderismo más bonitas del Mundo. Encajada entre un desfiladero sobre el río Cares entre los pueblos de Caín de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias) y durante un recorrido de 14 kilómetros.

Se encuentra dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La ruta del Cares, una de las rutas de senderismo más bonitas del Mundo

La ruta del Cares es un antiguo camino de pastores.  Durante muchos años fue el único paso que comunicaba ambos pueblos durante las fuertes nevadas del invierno.

La senda, ofrece una vistas espectaculares del desfiladero, cruza puentes colgantes sobre el río Cares, y pasa por cascadas, cuevas y tramos de cientos de metros excavados sobre la roca.

Un poco de historia de la ruta del Cares

Cuando se construyó la edificación del Canal del Cares para el aprovechamiento hidroeléctrico, fue necesario la construcción de un sendero, que inicialmente se encontraba en muy malas condiciones, para que los trabajadores de la Sociedad eléctrica de Viesgo pudieran realizar los trabajos de mantenimiento de la instalación.

Poco a poco se fue mejorando el camino para garantizar la seguridad de los trabajadores entre 1945 y 1950.

No fue tarea fácil, ya que al encontrarse en plena montaña el acceso por carretera era imposible debido a la ortografía del terreno. Tuvieron que utilizar dinamita en muchos puntos donde era inaccesible utilizar el pico.

No fue un trabajo fácil ya que de 500 trabajadores 11 fallecieron en la construcción.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se dieron por finalizadas las obras de adecuación del sendero, esta senda se popularizó de tal manera que ha llegado a convertirse en una de las rutas de senderismo más concurridas de España.

Distancia de la ruta del Cares

La Distancia total de la ruta del Cares es de 12 kilómetros que separan los pueblos de Poncebos y Caín de Valdeón. El recorrido es lineal por tanto si decides hacer la ruta completa ida y vuelta, sumarás 24 kilómetros a tus botas.

Maneras de hacer la ruta del Cares

Hay muchas maneras de hacer la ruta del Cares según tus gustos, tu forma física o tus condiciones personales.

Ida y vuelta desde Caín a Poncebos o viceversa

Como hemos indicado el recorrido es de 12 km  en un sólo sentido y 24 km haciendo ida y vuelta.

Si decides hacer este recorrido el recorrido tiene más o menos una duración de 7-8 horas según el tiempo que te pares a hacer fotografías.

 

Sólo ida Caín-Poncebos o sólo ida Poncebos-Caín

Hay muchas personas que deciden hacer uno de los dos tramos. Pero ten en cuenta que tienes que contratar algún tipo de transporte entre ambos, porque el recorrido en carretera de un pueblo a otro es de casi 3 horas por carretera de montaña y una distancia de 104 km.

Aquí te dejamos un tour para que no te tengas que preocupar por la vuelta.

Hay otras personas que deciden ir en dos coches y cada coche sale de un punto y a mitad de camino se intercambian las llaves de los coches para así hacer un único sentido.

Hacer noche en uno de los pueblos y volver al día siguiente

Es otra opción hacerlo de esta manera. En ambos pueblos tienes alojamiento por lo que puedes hacer la ruta un día y el siguiente hacer la vuelta.

Sea como sea la ruta que elijas, el recorrido es el mismo y la belleza de este recorrido es inigualable.

Tipo de ruta de senderismo

La ruta del Cares es una ruta considerada de dificultad fácil, ya que es muy llana. Salvo un desnivel de 300 metros al inicio de la ruta si comienzas por Poncebos, ya que tienes que subir Los collados que se encuentran a 520m. El resto del recorrido es más o menos lineal y por un sendero.

Desnivel Ruta del Cares

Recorrido ruta del Cares

Aunque el recorrido es por todo un sendero, que tiene una anchura de entre un metro y medio y tres metros es abierto durante todo el recorrido y no hay ningún tipo de protección hacia el desfiladero que es completamente vertical y alcanzando gran altura. Hay que tener cuidado si se tiene vértigo de no aproximarse al borde y sobre todo si se va con niños pequeños.

Es un recorrido donde no hay zonas de descanso ni sombras.

Nuestra experiencia

Hacía tiempo que queríamos realizar la Ruta del Cares ya que es una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo, o eso dicen, así que aprovechando nuestro viaje a Asturias de 6 días no podíamos dejar pasar la oportunidad de llegar hasta allí.

La noche anterior hicimos noche en Arenas de Cabrales, para comenzar la ruta desde Poncebos.

Vistas desde nuestro alojamiento en Arenas de Cabrales

Nuestra intención es hacer la ruta completa, llegando a Caín de Valdeón para comer y volver a Poncebos.

Madrugamos y a las 9 de la mañana ya estamos comenzando la ruta. Nos hemos encontrado que el aparcamiento más cercano al inicio de la ruta ya está completo, por lo que tenemos que comenzar un poco más atrás.

La Ruta del cares una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo

La ola de calor que dejamos en Madrid hace unos días, ha llegado a Asturias y a estas horas ya se empieza a notar el calor.

Nosotros comenzamos la ruta con energía, pero nos cuesta horrores llegar a Los Collados, aunque llegamos ya con una buena sudada y no es sólo debido a la subida, que en los 2,5 km primeros hemos subido a los 520 metros de desnivel, sino por el calor asfixiante que hace ya hasta ahora.

Una de las rutas de senderismo más bonitas del Mundo, La ruta del Cares
Una de las rutas de senderismo más bonitas del Mundo, La ruta del Cares

Una vez superado el desnivel inicial la ruta se hace bien y vaos alucinando con la belleza del lugar. Eso si, casi intuimos un río Cares, muy bajo de caudal ya que estamos en pleno mes de Julio a muchos metros bajo nosotros, donde la pared es completamente vertical.

Poco a poco vamos ganando kilómetros y el sendero va descendiendo al nivel del río. El desfiladero se va cerrando y cada vez es más bonito el entorno. Aquí es cuando más conciencia tomamos de por qué la ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más bonitas el mundo.

La Ruta del cares una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo

Si comenzamos en un lugar árido y lleno de piedras, hemos cambiado a un verde intenso y miremos donde miremos vemos vida.

La Ruta del cares una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo

De echo vemos varias cabras montesas durante todo el camino.

Casi llegando a Caín, el desfiladero prácticamente se toca pared con pared y el agua a su paso, pasa por nuestro lado en algunas cascadas, refrescándonos un poco.

Por fin vemos el puente verde, la imagen más característica de la ruta del Cares. No podemos evitar hacer varias fotos.

La Ruta del cares una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo

El calor es agobiante. Muy agobiante y no hay sombras donde resguardarse, pero lo llevamos a nuestras espaldas y conseguimos. por fin llegar a Caín a la hora de comer. Hasta aquí la ruta ha sido más o menos buena, sin demasiado esfuerzo.

Vistas desde Caín de los Picos de Europa en la ruta del Cares

Ya nos queda la mitad del recorrido.

Vistas de los Picos de Europa desde Caín, en la ruta del Cares

Llegamos hambrientos y entramos en el primer sitio que encontramos.

No queremos comer demasiado, porque nos queda una dura vuelta (mucho más de lo que imaginamos).

Pero tenemos tanto hambre y no pensamos demasiado bien y pedimos una ensalada y un plato de embutidos de la zona. Cuando vemos el tamaño de ambos platos, sabemos que la vuelta va a ser dura, muy dura.

Comida en la ruta del Cares en Casa Cuevas

La comida está riquísima y no es nada cara. El restaurante es Casa Cuevas y es muy recomendable.

Pero claro, ahora entre el cansancio acumulado, el calor que hace y la comida…. somos incapaces de arrancar.

Las mejores vistas de los Picos de europa, Ruta del Cares
Vistas de los Picos de Europa desde Caín de Valdeón

Estamos un rato intentando recuperar fuerzas pero no queremos demorarlo más y cuanto antes empecemos, antes acabamos.

Si antes hacía calor, ahora ya es como estar en mitad del desierto. La primera parte la llevamos bien, porque es la zona más estrecha (y la más bonita) y donde el agua nos refresca a su paso.

Además el entorno es espectacular y no queremos irnos de aquí. Ya nos entendéis.

La Ruta del cares una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo

Pero una vez pasado el puente ya empieza el sufrimiento de verdad y la bofetada de calor que nos pega nos hace acabar con las pocas fuerzas que nos quedan.

La Ruta del cares una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo

Preciosas vistas de los Picos de Europa en la ruta del Cares
Preciosas vistas de los Picos de Europa en la ruta del Cares

Yo a veces pierdo completamente las fuerzas y tengo que sentarme en el suelo para recuperarme (a pleno sol, ya que no hay ninguna sombra) aún a riesgo de sufrir una insolación.

Pero paso a paso, kilómetro a kilómetro, nos vamos acercando al final y conseguimos llegar. Exhaustos, si, pero llegamos.

La Ruta del cares una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo
Comienza lo bueno en la Ruta del Cares

¿Os acordáis que os dijimos que no pudimos aparcar al inicio de la ruta, sino más atrás? Pues aparcamos en el Parking del Mirador de Monte Naranco, el cual teníamos intención de subir después de la ruta, pero no tenemos fuerzas y lo dejamos para mejor ocasión, que seguro que la habrá.

Vistas de los Picos de Europa desde la ruta del Cares
Vistas de los Picos de Europa desde la ruta del Cares

Al final han sido 2 kilómetros más y terminamos haciendo una ruta de 32 km. Lo pero ha sido el fuego abrasador y la temperatura tan agobiante.

Qué ver en la ruta del Cares
La ruta del Cares desde el corazón de los Picos de Europa

Pero estamos felices de haber hecho una de las rutas más bonitas del Mundo, La ruta del Cares.

Ya pasado el tiempo, a pesar que hicimos más kilómetros de los que correspondían y la parte más dura es la del inicio ya que es una fuerte subida en 2.5 km, para nosotros lo realmente duro fue el calor que hizo ese día. Superamos los 30º en la parte central del día y eso es lo que nos hizo desfallecer.

Sin duda, tendremos que repetir en otra época para quitarnos esa espinita.

Nuestra recomendación para hacer la ruta del Cares

Si no quieres hacer la ruta del Cares completa e incluso si no quieres hacer un tramo entero, que esto no te desanime.

La Ruta del cares una de las rutas de senderismo más bonitas del mundo

Yo si tuviera que hacerla de nuevo (o si hubiera sabido que lo iba  a pasar tan mal), te recomendamos lo siguiente: Es hacer una parte  desde Caín hasta Poncebos (al revés de como la hicimos nosotros) ya que es la zona más bonita ( y más llana) y  la imagen más conocida de la ruta del Cares.

El sendero a la altura del río, con el desfiladero en su parte más estrecha, con el agua cayendo por las paredes, sin duda es lo más bonito de la ruta.

La Ruta del cares una de las rutas de senderismo más bonitas del mundoTe recomenzamos comenzar aquí la ruta y llegar hasta donde te apetezca y luego volver, sin necesidad de hacerla tan larga (ni sufrir 😉 ) y verás como te encanta. Sin ninguna duda por algo es una ruta de senderismo de las más bonitas del mundo.

Y sobre todo, ¡no lo hagas nunca, nunca, en pleno mes de Julio con una ola de calor proveniente del Sáhara!

Una anécdota que nos pasó es cuando llegábamos al coche, había una cabra chiquitina subida en lo alto de la roca y debajo estaba la cabra grande que supusimos que era la madre. A la pequeña se la veía vacilar y la madre «parecía» que la estaba regañando. Así estuvieron un rato, la madre gritando a la cría por subirse y la pequeña, dudosa de bajar. Finalmente la pobrecilla dio un saltó y llegó al suelo sin problema.

Llegada a Arriondas

Nosotros cogimos el coche y llegamos a cenar a Arriondas sin más fuerzas que buscar un lugar donde cenar y reponer líquidos con unas ricas sidras.

Vistas de Arriondas desde el Río

Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo