Continuamos con nuestro precioso viaje por Galicia y vamos a conocer Betanzos, uno de los pueblos mas bonitos de Galicia. Pero antes tenemos una parada intermedia, nuestra siguiente parada es un icónico faro, el Faro de Punta Nariga en Malpica.

Faro de Punta Nariga

Faro de Punta Nariga en Malpica

En Punta Nariga, se encuentra el faro más moderno de Galicia, construido en 1955. Con 50 metros de altura y un alcance lumínico de 22, millas, fue diseñado por César Portela, y es todo un referente en la integración de la arquitectura con el paisaje natural.

El Faro recuerda a la proa de un barco, adentrándose en el mar. En un lateral del faro se encuentra una escultura de bronce llamada Atlante. Es obra de Manolo Coía, y se trata de una figura con forma entre un humano y una gaviota a punto de volar.

Faro de Punta Nariga, uno de los más bonitos de Galicia

Sin duda la imagen perfecta para ver el atardecer desde este lugar.

Además los alrededores están llenos de piedras con curiosas formas, donde no será difícil dejar volar la imaginación y descubrir las formas más variopintas.

Sin duda una visita obligada si estás por esta zona de Galicia.

Y ahora si, tras un bonito paseo por el faro y los alrededores pone rumbo a uno de los pueblos más bonitos de Galicia, Betanzos.

Betanzos, el pueblo más bonito de Galicia

Calles bonitas de Betanzos

 

Una hora y 78 kilómetros después, llegamos a Betanzos.

Vamos a recorrer este bonito pueblo y ver qué tiene para enseñarnos el que es uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Acompáñanos que comenzamos a descubrir este bonito lugar. ¿Nos acompañas a descubrir uno de los pueblos más bonitos de Galicia?

Lo ideal sería comenzar con un free tour, para hacernos una idea del lugar. Nosotros siempre que podemos realizamos uno, porque nos encanta la forma que tienen de hacerlos y porque descubrimos un montón de cosas interesantes sobre el lugar, que de otra manera desconoceríamos.

 

 

Betanzos, uno de los pueblos más bonitos de Galicia

Calles de Betanzos, uno de las ciudades más bonitas de Galicia

En este caso, y al venir de ver el Faro de Punta Nariga, no llegamos a tiempo para apuntarnos al free tour, pero nos quedamos con muchas ganas y lo dejamos pendiente para la próxima vez.

Betanzos se sitúa en A Coruña, en la costa noroeste de la península y forma parte de las Rías Altas de Galicia.

El bonito pueblo de Betanzos en Galicia

Se encuentre ubicada en una península formada por el curso bajo de los ríos Mandeo y Mendo, que se unen en la ciudad para formar la ría de Betanzos.

También conocida como “Betanzos de los Caballeros”, la ciudad fue capital de la provincia de Betanzos, una de las siete que formaban el antiguo Reino de Galicia.

Calles peatonales del casco histórico de Betanzos

En el casco antiguo de Betanzos destacan numerosos monumentos góticos y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. ​

Qué ver en Betanzos en un día

Ya que nos hemos perdido el Free tour, comenzamos a descubrir Betanzos por nuestra cuenta. Betanzos es una pequeña ciudad para pasearla y eso hicimos, y fuimos descubriéndola sin prisa ninguna, dejándonos llevar por aquello que nos llamaba la atención.

Qué ver en Betanzos en un día

Éstos son algunos de los lugares que visitamos, que sin duda son los imprescindibles que hay que ver en Betanzos.

Porta do Ponte Nova

La Porta do Puente Nova, junto a la Porta da Ponte Vella y la Porta do Cristo, son las únicas que se conservan de la antigua muralla y todas datan del siglo VX.

Esta puerta en concreto se controlaba el paso de las mercancías que se iban a vender en la antigua ciudad medieval.

Porta do Ponte Nova
Porta do Ponte Nova

Pazo de Bendaña

Este Pazo se encuentra en la Plaza de la Constitución y fue construido en el siglo XVI. Todavía se pueden observar parte de los antiguos arcos ojivales del soportal, que posteriormente fueron añadidos a la fachada.

No se puede visitar este pazo ya que actualmente son oficinas de Hacienda.

Pazo de Bedaña

Plaza de los Hermanos García Naveira

Una de las plazas más bonitas de Betanzos es la Plaza de los Hermanos García Naveira. Centro de la ciudad y donde encontramos diferentes edificios interesantes.

Betanzos es conocido por su Casco histórico que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico  y numerosos edificios góticos.

La ciudad fue capital de una de las siete provincias que formaban el antiguo reino de Galicia.

Los hermanos García Naveira fueron dos hermanos que emigraron a Argentina 1970 y consiguieron hacerse con una buena fortuna y ayudaron a fundar varias obras sociales en Betanzos.

En la Plaza que lleva su nombre  reúne algunas de las casas balconadas más bonitas de la ciudad.

Plaza de los Hermanos García Naveira

Aquí también se encuentra la Iglesia de Santo Domingo de estilo renacentista-barroco, cuya construcción comenzó a mediados del siglo XVI.

Iglesia de Santo Domingo en Betanzos
Otra vista de la Iglesia de Santo Domingo en Betanzos
Otra vista de la Iglesia de Santo Domingo en Betanzos

En la Plaza también se encuentra la fuente de Diana Cazadora, inaugurada en 167 y qie imita a la dia de Versalles del Louvre.

Fuente de Diana Cazadora en Betanzos

Plaza de Fernán Pérez de Andrade

Plaza de Fernán Pérez de Andrade

Otro lugar imprescindible de Betanzos y que nosotros no nos quisimos perder es la Plaza de Fernán Pérez de Andrade. Otra plaza preciosa de edificios con balcones de cristal y en la que encontramos una bonita exposición de diferentes cuadros de artistas.

Exposición local en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade

ésta es una de las plazas más bonitas que hay que ver en Betanzos y sin duda una de las más características, ya que destacan todas las viviendas con sus balcones de cristal y fachadas de colores. Todo un espectáculo para la vista y para tu cámara de fotos.

Plaza de Fernán Pérez de Andrade

Iglesia y convento de San Francisco

Iglesia de San Francisco en Betanzos

Continuamos con nuestro paseo y llegamos a la Iglesia de San Francisco. Se trata de una iglesia de estilo gótico y fue declarada Monumento Nacional en 1989, y construida gracias al mecenazgo de Fernán Pérez de Andrade

Iglesia y Convento de San Francisco en Betanzos

Sin duda es la joya de la Corona de Betanzos y el lugar más esperado.

Aunque nosotros lo visitamos por dentro, debe ser espectacular. Pero lo dejamos para la próxima visita.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago, uno de los principales Monumentos de Betanzos

La iglesia fue construido entre los siglos XIV y XV en estilo gótico gallego por encargo de Fernan Perez de Andrade.

Se trata de uno de los principales monumentos de la ciudad.

Plaza de la Constitución

La Iglesia de Santiago se encuentra en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad de Betanzos y uno de los lugares que tienes que ver en tu visita a Betanzos.

Se ha reformado en numerosas ocasiones pero siempre ha sido el centro de la población, ya que en este lugar se encontraba el castro primitivo donde se asentó la ciudad posteriormente. Junto con la Plaza Hermanos García Naveira y la Plaza de Galicia forman las 3 principales plazas en Betanzos.

Plaza de la Constitución de Betanzos, centro de la ciudad

Pazo de Taboada

Es de estilo neoclásicoy fue construido en 1805.

Pazo y escudo de Taboada

la Iglesia de Santa María del Azogue

  • Es un templo gótico construido entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV.
la Iglesia de Santa María del Azogue

Es un templo gótico construido entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV, y también mandado construir por Andrade. Lo más destacado es su rosetón y su portada, dos elementos esenciales en el gótico gallego. 

Porta da Ponte Vella, uno de los lugares que ver en Betanzos

Aunque no tengo fotos, es otro de los lugares que no te puedes perder en Betanzos, ya que es otra de las 3 únicas puertas que se conservan de la ciudad.

Callejear por Betanzos, una de las cosas que hay que hacer

Calles empedradas de Betanzos, una de las villas más bonitas de Galicia

La tortilla de Betanzos, muy famosa y con varios premios, otra de las cosas que hacer en Betanzos

En nuestra visita, llegó la hora de comer, y aunque estábamos un poco saturados, en especial yo (Patry) decidimos probar la famosa tortilla de Betanzos muy conocida y con diversos premios a sus espaldas.

Desde nuestra ignorancia, pedimos una ración, para una persona, de la famosa tortilla de Betanzos, en un lugar cualquiera.

Pedimos además otras cosas, pero a mi especialmente no me apetecía tortilla y a mi chico si, por eso sólo pedimos una ración.

La sorpresa fue que nos trajeron una tortilla entera ( y que también nos quisieron cobrar a pesar de haber insistido en que sólo era una ración.)

La sorpresa mayor llegó cuando partimos esa tortilla y vimos que no es que estuviera poco cuajada, cosa que a mi no me gusta nada, sino que estaba completamente cruda. Incluso a mi chico que le gustan poco hechas, le pareció demasiado.

Entiendo que hay agente que le guste, pero a nosotros no. Así que lección aprendida con la tortilla de Betanzos. Una y no más.

Para bajar un poco la copiosa comida, que salimos rodando por la cantidad que pedimos y las raciones tan grandes que ponen en Galicia (no aprendemos) fuimos a conocer el Parque del Pasatiempo, pero eso os lo cuento en la próxima entrada.

Parque del Pasatiempo

Como si se hubiera detenido el tiempo en este parque, nos adentramos en uno de los parques más misteriosos que hemos estado nunca, entre decadencia, magia, y algo de nostalgia, pero eso os lo cuento en otra entrada.

Parque del Pasatiempo en Betanzos

 

Ruta de 13 días en coche, saliendo desde Madrid y recorriendo Salamanca, Galicia y una breve pincelada de Portugal.

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces 
y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!
Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *