Continuamos en ruta en nuestro viaje por Galicia y hoy recorremos la zona de las rías Bajas, un recorrido por los pueblos más bonitos de esta zona.
Vamos a conocer Noia y Muros, dos de las localidades más bonitas de la provincia de A Coruña.
Hoy el día ha amanecido lluvioso, algo bastante habitual en Galicia. Demasiada suerte estábamos teniendo con el tiempo en este viaje.
Tras amanecer en Santiago de Compostela y visitar ayer la ciudad, volvemos a coger los bártulos y nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, Noia.
Noia
Noia, es una encantadora villa medieval cuyo casco antiguo es una preciosidad.
Se sitúa en la zona más interior de la ría de Muros y Noya, y además su situación junto a la desembocadura por el río Tambre, lo hace un destino imprescindible en cualquier ruta por las rías Baixas.
Según nuestra visita te recomendamos qué ver en Noia en un día.
La mejor zona para aparcar en Noia, es en la zona del puerto, donde hay mucho aparcamiento.
Antes de comenzar con el recorrido por Noia, te recomendamos hacer uno Free tour, para no perderte nada y además te cuentan un montón de curiosidades.
Qué ver en Noia en un día
1.- Ponte de Traba
Un buen punto de partida para empezar a conocer Noia es el Puente de Traba, tras haber aparcado el coche.
Se trata de un puente de piedra construido en el siglo XV, que cruzaba la antigua calzada romana, hoy desaparecida y que llevaba hasta la ciudad portuguesa de Braga.
Hoy se puede dar un agradable paseo hasta los Molinos de Pedrachán. Nosotros no los visitamos porque desconocíamos su existencia.
A nuestra llegada, nosotros encontramos la marea baja, lo que le daba un mayor encanto a la localidad de Noia.
2.-Iglesia de Santa María a Nova
Otro de los lugares que hay que ver en Noia, es la Iglesia de Santa María a Nova. Una iglesia que se encuentra en el centro del cementerio histórico de la ciudad y además de ser un templo gótico, en su interior alberga una de las mayores colecciones de lápidas sepulcrales con más de 500, pertenecientes a los siglos XIV y XIX, que lo convierten en única en Europa. se trata del Museo das Laudas.
Además de las tumbas en el interior podemos encontrar una capilla de estilo plateresco en forma de viera, del siglo XVI, un pula bautismal del siglo XV y un espectacular retablo barroco del siglo XVIII.
Sin duda un lugar impresionante y que nos gustó mucho en Noia.
Nos ha recordado un poco a aquél parque, los jardines de St. James que encontramos en Liverpool. Si no sabes de qué hablo puedes leerlo aquí.
Recuerdo que antes de entrar un parroquiano nos empezó a preguntar de dónde éramos, cómo habíamos conocido Noia y que era un lugar que no era muy visitado por los turistas.
Nos estuvo contando un poco la historia y lo que íbamos a encontrar en el interior de la iglesia, y la verdad que fue un guía perfecto para entender un poco todo lo que veríamos en unos minutos.
Nos encantó la visita y más con la explicación del guía improvisado.
3.- Casco antiguo de Noia
Adentrarse en la ciudad vieja de Noia es volver al medievo, por calles que nos trasladan en el tiempo, a otra época, donde Noia llegó a ser “El puerto de Santiago” por su estratégica situación geográfica.
el casco antiguo de Noia ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y lo más destacado son sus casas con soportales de estilo gótico y por los escudos nobiliarios que identifican a las casonas señoriales.
algunos de los pazos más destacables son la Casa da Xouba y el Pazo Dacosta.
Déjate seducir por las calles estrechas que no llevan a ninguna parte o las pequeñas plazas llenas de terrazas donde parar a tomar algo en tu ruta por Noia.
4.- Iglesia de San Martiño
La Praza do Tapal, se encuentra la Iglesia de San Martiño. Una preciosa construcción gótica del siglo XV, donde se puede entrever la influencia del Maestro Mateo, el que fuera el escultor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
La torre de la iglesia se encuentra inacaba, tras la cual hay una oscura leyenda.
Por algún motivo desconocido, la Torre nunca se llegó a acabar y se decía que quien lo intentara terminaría con un trágico final, como el maestro que la comenzó y también, siglos después, en 1973, el cineasta sevillano Claudio Guerín, se atrevió a construir una torre en cartón piedra para el rodaje de la película “la campana del infierno“. Nombre que terminó siendo premonitorio, ya que el cineasta se precipitó de manera accidental al vacío, muriendo en el acto.
Una cruz en el suelo recuerda este triste suceso y no hace más que reforzar la leyenda negra sobre esta torre.
Sea como sea, es un lugar que hay que visitar en Noia. Su acceso es gratuito.
5.- Parque de la Alameda
Se trata del pulmón verde de la ciudad. Un bonito parque lleno de magnolios japonenses, que en primavera tiene que ser espectacular y se encuentra presidido por el busto de Felipe de Castro.
7.- Casa del Ayuntamiento de Noia
La Casa del Ayuntamiento o Casa do Concello, se encuentra en uno de los laterales del Parque de la Alameda y fue construida sobre el viejo convento renacentista de San Francisco.
En su interior, podemos encontrar un precioso claustro con un cruceiro en el centro.
6.- Paseo marítimo de Noia
Como punto final de las cosas que ver en Noia, se puede dar un paseo por su paseo marítimo con unas preciosas vistas a la ría. Lo más recomendable es visitarlo cuando la marea está alta. Pero sea cuándo sea tu visita, seguro que merece la pena.
Muros
Muros se encuentra muy cerquita de Noia, concretamente a 28km, por lo que es un destino para combinar con Noia.
Muros es una villa medieval y es considerada como una de las más bonitas de las Rías Baixas.
El encanto de la histórica villa de Muros, se define como la “muy noble, muy Leal, y muy Humanitaria villa de Muros“. Lo que ya nos da una pequeña idea de lo que nos vamos a encontrar en esta villa tan bonita.
Puerto de Muros
Comenzamos la visita por su Puerto. Y es que una zona costera no puede faltar un buen puerto. En el caso de Muros, es un puerto de gran extensión, donde la recogida pesquera de su lonja es la más importante de la costa comprendida entre A Coruña y Ribeira, cuyas capturas principales son el pulpo, merluza, nécora y cigala.
Paseo marítimo de Muros
El paseo marítimo de Muros abarca desde el puerto hasta la cercana parroquia de Serres bordeando todo el litoral costero de la villa de Muros. El terreno ha sido ganado al mar, en un gran proyecto, que hoy hace que podamos disfrutar de uno de los paseos marítimos más bonitos de las Rías Baixas.
En nuestra visita a Muros, nos encontramos con el mercadillo semanal, donde abundaban los puestos de fruta y no pudimos evitar hacernos con el tentempié de la mañana, unos ricos higos, que estaban espectaculares.
Colegiata de Muros, Santa María do Campo
Anteriormente era conocida como Colegiata y el nombre derivaba de su situación a extramuros de la villa, ubicada fuera de las murallas de la ciudad. Hoy en día es más conocida como la iglesia parroquial de San Pedro, el Santo de Muros.
Hoy se encuentra en la parte alta de la villa, concretamente en la Rua Igrexa.
En el año 1500, el Papa Alejandro VI le concede a la parroquia de Muros el derecho a una colegiata, aunque perderá esta condición a mediados del Siglo XIX. Paso de estilo románico, del que solo se conserva la fachada, a gótico marinero, esto se observa en detalles marineros como estrellas formadas por peces.
De origen medieval conserva el bello rosetón de la fachada.
En nuestra visita, la encontramos cerrada y no pudimos acceder a su interior, ni subir a la Torre, levantada en 1758, para acceder a las vistas de toda la villa de Muros. Así que ya tenemos excusa para volver pronto.
Santuario Virxe do Camiño, o Santuario de la Virgen del Camino en Muros
En una villa marinera como muros, no podía faltar un templo dedicado al santo de los Marineros, donde se se encomiendan, o agradecen regresar a salvo, mareantes, navegantes y pescadores.
El Templo, junto con el atrio y el cruceiro han sido declarados como Monumento Nacional.
Igual que la Iglesia de Santa María do Campo, es de origen gótico marinero
La playa de A Rocha
Enfrente del Santuario Virxe do Camiño, y cruzando la tranquila carretera encontramos la Playa de a Rocha, una de las playas urbanas de Muros, con unas vistas preciosas de la ría.
Casco histórico de Muros
La villa histórica de Muros fue fundada en el siglo XIII por el rey Sancho IV de Castilla lo que hizo que se convirtiera un un enclave medieval muy importante, debido a su situación y su importancia comercial.
Hoy en día es un entramado de calles góticas que suben, bajan y zigzaguean por los lugares más importantes de la villa.
Muros, como su nombre bien indica es una villa llena de grandes muros que escoden palacios y casas hechos de piedra, de época medieval, con bonitos soportales, balconadas de hierro y galerías añadidas en el siglo XIX según la moda de la época.
Lo mejor para conocer Muros es guardar el plano y callejear, algo que os decimos siempre y que al final tus pies te llevan a conocer los lugares más importantes de la villa.
Son varios los edificios importantes que no podemos perdernos en Muros, como puede ser el Hostal de los Reyes Católicos y el Hospitalillo de la Trinidad de Muros. el Arco de Don Diego o algunos de los edificios religiosos más importantes de la villa como pueden ser a antigua Colegiata de Santa María, el Santuario da Virxe do Camiño y la Capela do Carme situada en la parte alta del pueblo.
Éstos son sólo algunos, pero son muchos más los que podemos descubrir en Muros.
Curro da Praza
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Muros y que no te puedes perder en tu visita es la céntrica y preciosa plaza de Ocurro da Praza. Y es que aquí se dan cita locales y turistas mezclados a partes iguales para cenar o tapear en alguna de sus muchas terrazas.
En la Plaza se encuentra el edificio del ayuntamiento y una gran explanada da la bienvenida a numerosas terrazas y un buen punto de partida para conocer el centro histórico de Muros.
Esperamos que te haya gustado la visita a Noia y Muros y te hayamos animado a descubrirlos. Estaremos encantados de leer tus comentarios y conocer tu opición.
Ruta de 13 días en coche, saliendo desde Madrid y recorriendo Salamanca, Galicia y una breve pincelada de Portugal.
- Día 1. Llegada a Salamanca y tapeo del bueno
- Dia 2. Salamanca y subida a la torre de la Catedral. Universidad de Salamanca y La cueva del Demonio
- Día 3. Los miradores más bonitos de los Arribes del Duero. Fermoselle, puerta de entrada a los Arribes del Duero
- Día 4. Las Arribas del Duero, los miradores más bonitos de los arribes en la zona de Zamora, Miranda do Douro
- Día 5. Bragança, la joya medieval del norte de Portugal, Chaves, la ciudad del agua de Portugal y Claustro de San Francisco joya del gótico gallego en Ourense
- Día 6. Redondela, y Castillo de Sotomayor, la fortaleza medieval de Pontevedra, Cangas de Morrazo, Islas Cíes, A Lanzada, la mejor playa de Sanxenxo para ver atardecer
- Día 7. O Grove, Senda Pedras Negras, una de las más bonitas de Galicia, Combarro, el pueblo más bonito de Galicia, Caldas des Reis, lugar de aguas termales en Galicia, Catedral de Santiago de Compostela y otros lugares que visitar en la ciudad
- Día 8. Recorrido por las Rias Baixas en A Coruña, qué ver en Noia y Muros en un día, Fervenza de Ézaro, una de las cascadas más bonitas de Galicia, Finisterre, El lugar del fin del Mundo
- Día 9. Ruta por la Costa da Morte, de Finisterre a Camariñas
- Día 10. Camariñas, Cabo de Laxe, Playa de los Cristales, una playa con arena de colores, visitando el Dolmen Dombate y el Castro de Borneiro, Faro de Punta Nariga, Betanzos, Puentedeume (Próximamente)
- Día 11. Fragas do Eume, A Coruña (Próximamente)
- Día 12. San Andrés de Texeido, A Ceiro, Faro Ortegal, El banco mas bonito del mundo, Cabo Estaca de Bares, O Barqueiro, O Vicedo, Fuciño do Porco (Próximamente)
- Día 13. Rinlo, Ribadeo, Playa de las Catedrales (Próximamente)
**Recuerda** Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!