Continúa nuestro viaje por Galicia y hoy nos hemos levantado en Finisterre

Finisterre

Amanece un precioso día en Galicia y tenemos que aprovecharlo ya que esto no dura mucho por esta zona.

Puerto de Finisterre, A Coruña

Aprovechamos a volver al puerto, que luce espectacular con este sol y nos da una paz y una tranquilidad que nos carga las pilas para comenzar el día.

Conociendo el bonito pueblo de Finisterre, en el fin de la Tierra, A Coruña

Hoy vamos a hacer una espectacular ruta por la zona de Galicia más salvaje, una ruta para conocer la Costa da Morte, desde Finisterre hasta Camariñas, y recorreremos lugares  como la Praia Mar da Fora, Praia del Rostro, las playas más espectaculares y peligrosas de  A Coruña, Faro Touriñan, Muxia, Virgen de la Barca, Cavo Vilán y el Cementerio de los Ingleses.

Praia Mar da Fora

Nuestra primera parada del día es la bonita Praia de Mar da Fora, a espaldas de la bonita villa de Finisterra. Una de las playas más bonitas de Galicia, pero también una de las más peligrosas.

Praia Mar da Fora

Un playa ideal para pasear y tomar el sol, pero una de las más peligrosas para el baño.

La Playa de Mar da Fora tiene una longitud de 700 metros y 500 de ancho  y se encuentra orientada a mar abierto, lo que hace que tenga un fuerte oleaje.

Desde la zona donde se deja el coche hasta la playa, hay que recorrer un pequeño sendero de pasarelas de madera de unos 400 metros de longitud, pero con unas vistas preciosas y u entorno unico.

En esta playa se encuentra el final del camino de la ruta de senderismo Camiño dos Faros, que une Malpica con Finisterre. Alguna vez haremos este recorrido.

En la playa de Mar da Fora  baño está totalmente prohibido ya que es una playa muy peligrosa y cada año se cobra alguna vida de aquellos que no respetan la señalización y se bañan en ella.

Mirador Mar de Fora

Praia del Rostro

Nuestra siguiente parada es otra playa, en este caso la Praia del Rostro.

Otra playa preciosa, salvaje, abierta al mar, pero con grandes corrientes y muy peligrosa.

En este caso sí que vimos un cartel expresamente que indicaba que el baño estaba prohibido, cosa que no vimos en la playa anterior.

Larga playa solitaria en un entorno de dunas. Su situación en mar abierto hace peligroso el baño por lo que está prohibido. El paisaje es muy digno de ver.

Pero aún así merece mucho la pena venir a pasear en esta playa y llevarnos varias fotos entre las dunas.

Como no podía ser de otra manera, en este lugar aprovechamos a actualizar algunas fotos de saltos para hacer honor al blog y es que ya cada vez nos cuesta más.

Faro Touriñan

continuamos con la ruta de hoy y nos adentramos en la Galicia profunda, donde los arboles y el color verde en general, son nuestros protagonistas y son nuestras vistas durante gran parte del recorrido hasta llegar a nuestro siguiente destino, el Faro de Touriñan.

Camino de acceso para llegar al Cabo Touriñan

El Faro de Touriñan se sitúa en Mugía en una lengua de tierra que se adentra 2 km en el mar.

Cabo Touriñan, todo un espectáculo

Este faro tiene algo de mágico y es que, en la estrecha y sinuosa carretera que nos lleva hasta él, no podemos verlo hasta girar en la última curva, lo que le da un encanto especial.

Y el entorno que lo rodea es realmente especial y muy fotogénico.

El faro antiguo se construyó en 1881, aunque no queda nada de esta construcción. El faro moderno se construyó en 1981.

Vistas del Atlántico desde el Cabo Touriñan
Panorámica del Cabo Touriñan y su entorno

Otro dato curioso de este lugar es que, durante un mes al año, desde el equinoccio de la primavera alrededor del 22 de marzo hasta el 25 de abril, se pone el último sol de la Europa continental.

Cabo Touriñan es la zona más occidental de España peninsular

Sin duda alguna, es el mejor lugar para ver atardecer en cualquier época del año, no sólo en el Equinoccio.

Vista preciosa del Faro de Touriñan rodeado de verde y el azul del océano

Santuario Virgen da Barca

Santuario de Nuestra Señora de la Barca, Muxía

Muy cerca del Cabo Touriñan y un lugar que no podemos perdernos es el Santuario de la Virgen de la Barca en el municipio de Muxía.

Entorno donde se sitúa el Santuario de Nuestra Señora de la Barca

Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago llegó hasta la costa de Muxía desalentado por el poco interés que despertaba en las gentes del lugar, la mayoría paganos.

Entrando en el Santuario de nuestra Señora de la Barca

Entonces descubrió en el salvaje océano que tenía enfrente, una embarcación de piedra con una vela, también de piedra. Se trataba de la Virgen María, custodiada por un montón de Ángeles, que le brindó palabras de aliento para seguir con la evangelización de Galicia.

Santuario de nuestra Señora de la Barca

Los Ángeles elevaron la figura de la Virgen María hacia el sol naciente, y la barca quedó abandonada en la orilla, la barca de piedra.

De esta barca quedaron tres piedras reconocibles: La Pedra de Abalar, La Pedra dos Calis y la Pedra do Timón. Piedras muy reconocibles para los fieles que vistan el lugar.

Qué ver en Muxía: Santuario de nuestra Señora de la Barca
Vistas del Faro de Muxía desde el Santuario de nuestra Señora de la Barca

Leyendas a parte hoy el Santuario de la Virgen de la Barca, lugar donde se construyó el Santuario donde supuestamente se quedó la barca de piedra, es un lugar de peregrinaje y también forma parte del Camino de Santiago. Muchos peregrinos deciden continuar su camino algunas etapas más llegando hasta Muxía y poder contemplar de primera mano este santuario.

Interior y retablo Mayor del Santuario de nuestra Señora de la Barca

El santuario está construido en estilo barroco con algunas influencias clasicistas.

La capilla fue construida varias veces, hasta que en el siglo XVIII, se construyó la actual, gracias a la financiación de los Condes de Maceda, cuyas cenizas se conservan en el interior del santuario.

Con planta de cruz latina, rompe su austeridad con la rica ornamentación de sus retablos. Destaca el retablo mayor barroco, obra del escultor Miguel de Romay, donde aparecen representados los doce apóstoles rodeando a la Virgen de la Barca.

Vistas desde el Santuario de nuestra Señora de la Barca
Vistas desde el Santuario de nuestra Señora de la Barca

A Ferida

Se trata de una escultura de más de 11 metros de altura y 400 toneladas, realizada por el escultor Alberto Bañuelos Fournier.

“A Ferida”. La Herida, homenaje a todos los voluntarios que limpiaron las costas de Galicia cuando el desastre del Prestige

Se trata de una de las obras más grandes de Galicia, e incluso de España. Se traduce como “La Herida” y hace homenaje al amargo accidente que hubo en las costas gallegas debido al Prestige. Este accidente ocurrió en 2002, provocó una gran catástrofe en toda la costa de Galicia, haciendo que miles de personas llegaran de voluntarios desde numerosos lugares para intentar minimizar el impacto del desastre. Este monumento se dedica a todas esos voluntarios que participaron en la limpieza de las costas de Galicia..

Faro de Muxía

Faro de Muxía y al fondo Faro Vilán

Muy cerca del Santuario se encuentra el faro de Muxía, también conocido Faro de a Punta da Barca y se trata del símbolo de Muxía.

Faro de Muxía y al fondo el Faro Vilán

Para llegar hasta él o el Santuario no tendremos ningún problema ya que se encuentra perfectamente señalizado una vez que entras en la localidad de Muxía.

El espectacular entorno del Faro de Muxía, con vistas a la ría y al Faro Vilán
El espectacular entorno del Faro de Muxía, con vistas a la ría y al Faro Vilán

El faro no es de los más bonitos de Galicia, pero el entorno en el que se encuentra es espectacular. Desde aquí tenemos unas preciosas vistas del Faro de Vilán y también podemos contemplar desde aquí la ría.

Faro de Muxía o Faro da Punta da Barca

El Faro de Muxía comenzó a funcionar en  1898 pero el deterioro y el mas estado de su torre hizo que fuera sustituida en 1981 y es considerado por la autoridad Portuaria como Baliza costera.

Faro Vilán desde el Faro Muxía

 Faro de Cavo Vilán

Dicen de este faro que es uno de los lugares más bonitos de Galicia y uno de los daros más característicos de la Costa da Morte ya que se asienta en un espectacular enclave natural declarado como Sitio Natural de Interés Nacional en 1933.

Y la verdad que no es para menos, porque el lugar lo merece y mucho.

Un lugar donde sentarte a escuchar las olas rompes contra las rojas y dejarte llevar por tus pensamientos.

La construcción del actual faro se vio forzada por el naufragio del acorazado inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi. Con la construcción del faro se consiguió luz a 60 millas de la costa, lo que son unos 97 kilómetros. Algo muy necesario en estas costas tan escarpadas y peligrosas.

También la catástrofe motivo que fuera el primer faro electrificado de España. 

Museo de Cavo Vilán

Aquí podemos ver un pequeño museo con una sala de exposiciones donde nos cuentan la historia del faro y algunas otras cosas interesantes sobre el enclave en el que se encuentra ubicado.

Cementerio de los Ingleses

El Cementerio de los Ingleses es un lugar que ya solo por el nombre te sobrecoge. Es un cementerio como su nombre indica, donde se ha dado cabida a algunos de los cuerpos que se han encontrado en la Costa da Morte de la tragedia del Serpent.

Se encuentra situado entre la punta de O Boi y punta A Cagada.

Uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte, donde han sucedido números accidentes. En concreto, 8 naufragios y 245 las víctimas. Pero el accidente el más trágico fue el del Serpent la noche del 10 de noviembre de 1890.

Este barco acorazado partió unos días antes de Playmouth con destino Sierra Leona, Pero derivó mucho atierra y con la escasa Luz del Faro Vilán, chocó contra conocido hoy, como “el Bajo del Serpent”.

Un desolador grito fue escuchado en la noche ¡»Sálvase quien pueda!» De los 175 tripulantes, únicamente sobrevivieron 3, que fueron empleados a la Playa del Trece.

El cura de Xaviña. movilizó a los vecinos para enterrar a los 172 cuerpos en este lugar.

Los primero años un buque inglés lanzaba una corona de flores en homenaje a los que aquí quedaron.

En los primeros años, un barco de la armada inglesa se acercaba aquí para arrojar una corona de flores y los barcos de guerra lanzaban salvas de honor.

El Cementerio de los Ingleses está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, reconocida igual que el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo.

Camariñas

El último lugar al que llegamos es Camariñas. Aquí tenemos el alojamiento.

nos dedicamos básicamente a pasear por su coqueto puerto ya que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Camariñas, y a cenar en uno de sus terrazas. La temperatura es muy agradable.

Como ya hemos llegado tarde y estamos cansados,  no visitamos nada más de este precioso pueblo marinero, aunque hay un par de museos que tienen muy buena pinta, por si tienes tiempo y te apetece visitarlos: el museo do Encaixe y el museo Man de Camelle.

Nosotros nos dedicamos a lo que mejor se nos da: comer y beber 😉

Ruta de 13 días en coche, saliendo desde Madrid y recorriendo Salamanca, Galicia y una breve pincelada de Portugal.

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces 
y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!
Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *