Ya se van a acabando los últimos días del año y no podemos evitar hacer balance de lo que ha supuesto este año tanto en el ámbito personal como en el viajero, así que aquí os hablaremos de este último como ya hicimos en años anteriores (2018, 2017, 2016…)

Así que comenzamos…

Enero

En enero nos quedamos en casita recuperándonos de las Navidades y ahorrando un poquito para los viajes que vendrán.

Febrero

Para inaugurar el primer finde de febrero y aprovechando una oferta inigualable teníamos billetes para volar a Bristol y de ahí acercarnos a Bath y conocer (yo regresar) a Stonehenge.

Pero se quedó en eso en una idea. A unas horas de coger el vuelo recibí un mensaje de EasyJet que nuestro vuelo estaba cancelado. Tras buscar algo de información comprobamos que han cerrado el aeropuerto de Bristol por que se encuentra completamente nevado. Al menos nos consuela (un poco, tampoco mucho) que han cancelado todos los vuelos del día, no solamente el nuestro.

Vuelo cancelado a Bristol
Nos cancelan el vuelo a Bristol. Resumen viajero 2019

Así que tras pasar por los diferentes estados del duelo (negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación) toca contactar con la operadora para que nos reembolsen el dinero y contactar con el hotel para lo mismo.

Aquí tuvimos una muy mala experiencia. Esta vez habíamos reservado con Hoteles.com (que ni siquiera lo enlazo porque no quiero darles publicidad) y tras contarles nuestra situación nos indican que nuestra reserva es sin cancelación y por tanto no nos devuelven el dinero. Les explicamos que no es que nosotros queramos cancelar… Que es que el aeropuerto está cerrado. CERRADO por temporal. Y nos dicen que es el hotel quien no nos hace la devolución.

En tierra con vuelo cancelado.
Nos quedamos sin ir a Bristol porque cancelaron nuestro vuelo por nieve.

Insistimos con la página y nos dicen que no. Que no nos hacen reembolso, porque es el hotel que no lo reembolsa, que ellos no pueden hacer nada. Ya ahí, dije que había hablado con el hotel y que ellos me habían confirmado que SI nos devolvían el importe. Finalmente, no les quedó más remedio y aceptaron a devolverlo.Tras desistir contactamos directamente con el hotel Holiday Inn Express Bristol City Center. Les indicamos el motivo y nos indica que sin problema nos hacen el reembolso. Así que, aunque no nos alojamos, desde aquí os lo recordamos y nosotros si en algún momento podemos ir a Bristol, nos alojaremos aquí.

No obstante, he vuelto a darles otra oportunidad para reservar hoteles y la experiencia ha sido nefasta. Así que NUNCA, NUNCA, NUNCA reservéis con Hoteles.com. 😉

Fue el peor fin de semana del año con temporal en toda España igual que nos ocurrió en San Sebastián en 2016 y 2017.

Unas semanas más tarde y como ya es habitual pudimos disfrutar de los preciosos cerezos y almendros en flor en la Quinta de los Molinos en Madrid.

Marzo

Descansamos en casa y preparamos futuros viajes porque de momento no tenemos nada planeado.

Además, como nos cancelaron el vuelo de Bristol, el universo nos ha puesto en bandeja un destino al que teníamos muchas ganas y que no nos habíamos planteado a corto plazo.

Este mes es mes de reservas vuelos, hoteles, visado…. ¿Dónde nos iremos?

Abril

Llega abril y la Semana Santa, y como siempre vuelos carísimos y todo a tope de gente, así que otro año más decidimos hacer escapada nacional.

Las previsiones meteorológicas, nuevamente, no son nada buenas y dan lluvias para toda España.

Nosotros estamos agobiados y del estrés que llevamos en los últimos meses en nuestros respectivos trabajos, necesitamos desconectar. Así que no hacemos mucho caso a telediarios y familiares y decidimos irnos. Pero no podemos irnos muy lejos porque nos hemos dejado los ahorros en el viaje del año.

Así que, buscando, buscando encontramos alojamiento barato en Extremadura en una zona que no conocemos. Pues para allá que nos vamos.

Pasamos el primer día en Plasencia.

Plasencia
Plasencia. Resumen viajero 2019

Una ciudad que a mí se me había resistido hace tiempo y por fin pude ponerle fecha. Me habían que dicho que no tenía nada y que era fea. ¿Fea? Nos ha parecido preciosa.

Le dedicamos el día completo y notamos que nos faltan horas para recorrerla. Pero nos llevamos una muy buena imagen.

El segundo día dejamos Extremadura y nos adentramos en la provincia de Salamanca, para recorrer sus pueblos más bonitos.

Madrugamos mucho y es que tenemos un buen planning y queremos cumplirlo.

Vemos amanecer en Béjar y desde el primer momento nos conquistan sus vistas a la Sierra de Béjar con los picos nevados y el empedrado que recorre toda la localidad.

Bejar
Béjar, Salamanca. Resumen viajero 2019

Continuamos hasta Candelario, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, aunque hoy veremos varios.

Candelario
Candelario, Salamanca. Resumen viajero 2019

Recorremos sus calles y subimos sus cuestas. También compramos alguno de sus productos para fomentar el comercio local. Y aprovechamos a comprar un hornazo, típico de la zona que hoy será nuestra comida.

Aunque justo empieza a llover. Lo justo para casi atragantarnos con el bocadillo y seguir descubriendo esta preciosa zona.

Llegamos a Miranda del Castañar, otro bonito pueblo que nos encanta, pero que es muy chiquitito y lo recorremos enseguida.

Miranda del castañar
Miranda del Castañar, Salamanca. Resumen viajero 2019

La verdad que llevamos una lista apretada, pero de momento estamos cumpliendo.

El siguiente pueblo llegamos a La Alberca. Yo lo conocía y tenía las expectativas muy altas de mi recuerdo y Rafa no lo conocía, pero también tenía muy altas las expectativas.

La Alberca
La Alberca, Salamanca. Resumen viajero 2019

Y a pesar de que es preciosa, eso no lo negamos, nos supuso una gran decepción. Quizá la cantidad de gente que se juntó ese día aprovechando el bueno tiempo (temporal en toda España y aquí apenas han caído unas gotas), hicieron que prácticamente saliéramos corriendo de allí.

Además, queríamos llegar con luz, y aunque íbamos a dar muchísima vuelta para regresar a nuestra casa estos días, decidimos ir a conocer Granadilla. Una pequeña localidad abandonada que actualmente está habitada por estudiantes que poco a poco la están restaurando.

Un lugar curioso y que también nos encantó.

Granadilla
Granadilla, Cáceres. Resumen viajero 2019

El siguiente día nos fuimos a la zona de las Hurdes. Tras un pequeño incidente con el coche que ya os contaremos, terminamos llegando a uno de los miradores más bonitos que hemos visto en mucho tiempo, el Mirador de la antigua en las Hurdes.

Regresamos pronto a Baños de Montemayor donde teníamos nuestro alojamiento con la intención de ir a un balneario, muy famosos en la zona. Como somos unas cabezas locas, no habíamos reservado y en plena Semana santa pues os podéis imaginar, no había disponibilidad. Aunque nos dijeron que podíamos acceder a la piscina. Así que aprovechamos a pasar la tarde relajándonos y asimilando todo lo que habíamos visto.

El último día y ya de regreso a Madrid, nos desviamos un pelín para conocer la preciosa localidad de Hervás, que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes.

Hervás
Hervás, Caceres

Una semana después de este precioso viaje por Extremadura y Salamanca comenzaba nuestro viaje del año, y ¡nos íbamos a Rusia!

Pasamos 8 días en Rusia visitando las ciudades más importantes San Petersburgo.

San Petersburgo
san Petersburgo, Rusia.Resumen viajero 2019

También hicimos una escapada a conocer el impresionante Palacio de Peterhof

Qué ver cerca de San Petersburgo. Palacio y jardines de Peterhof.

Mayo

Inaugurábamos mes y qué mejor en Moscú. Desde San Petersburgo cogimos un tren nocturno a Moscú donde llegábamos la mañana del 03 de mayo.

Tren Flecha Roja
Tren Flecha Roja de San Petersburgo a Moscú.

Después de haber alucinado con San Petersburgo pensábamos que Moscú nos iba a decepcionar, pero ni mucho menos, simplemente ver la Plaza Roja es impresionante.

No encuentro palabras para describirla.

Plaza Roja, Moscú
Plaza Roja de Moscú. Resumen viajero 2019

Tras el subidón de adrenalina que tuvimos con Rusia, tuvimos que volver a Madrid a continuar con la dura rutina para seguir ahorrando.

Entre fotos y artículos de Rusia, tuvimos la oportunidad de conseguir entradas para subir a uno de los secretos mejor guardados del retiro, el Mirador de Alfonso XII, donde tuvimos unas vistas excepcionales de todo Madrid.

Mirador de alfonso XII
Mirador de Alfonso XII, Parque del Retiro, Madrid. Resumen viajero 2019

Esto también es viajar y es que en Madrid tenemos infinidad de cosas por ver y hacer.

Junio

En junio volvimos a desconectar y cargas pilas para lo que se avecinaba así que comenzamos el verano relajados en la piscina.

Julio

Julio es otro gran mes viajero y al obligarnos en la empresa a coger días en esta fecha decidimos que no íbamos a desaprovechar ni un minuto de las vacaciones.

Comenzamos en Asturias donde pasamos 4 días disfrutando de los sobris y volvimos a esa Asturias que tanto nos gusta y descubrimos nuevos lugares. También hicimos el descenso del Sella, que fue el motivo principal del viaje.

Pero si un martes estábamos volviendo de Asturias, cambiamos la maleta, el miércoles cogíamos un avión con destino Luxemburgo.

Luxemburgo
Luxemburgo.Resumen viajero 2019

Aquí haríamos campamento base 3 días, para descubrir además de Luxemburgo, pasar un día en Vianden y otro cambiar de país a Alemania, a Trier, la ciudad más antigua de Alemania.

Aquí comenzamos una ruta por Bélgica viajando en tren, que me llevó por tercera vez a recorrer lugares como Bruselas, Brujas, Gante y Amberes y descubrir nuevos como Dinant, Namur, Malinas, Lovaina, Lieja.

Brujas, Bégica
Brujas, Bélgica. Resumen viajero 2019

Un auténtico viajazo que me volvió a recordar por qué he ido tres veces a Bélgica y por qué volveré una cuarta.

Agosto y Septiembre

Nuevamente nos quedamos en casa, pero hay destinos a la vista.

Octubre

Nuevamente en octubre para celebrar nuestro aniversario, y aprovechando que Rafa me había regalado un viaje a León, decidimos ponerle fecha para esta ocasión.

Leon

Un fin de semana recorriendo León, Ponferrada, Castrillo de los Polvazares y la Bañeza, capital del street art.

Noviembre

Dejamos pasar noviembre tranquilamente para prepararnos para el viaje de Navidades, Hamburgo y norte de Alemania.

Diciembre

Por segunda vez en este año visitamos Alemania en un auténtico viaje de cuento donde nos metemos de lleno en la Navidad Alemana.

Hamburgo
Hamburgo, Alemania. Resumen viajero 2019

Volamos a Hamburgo, donde están dicen los mejores mercadillos alemanes y disfrutamos de ella además de lugares como Bremen, Lübeck, Lünenburg, Stade y Buxtehude.

Un año intenso a cuanto viaje se refiere y que no nos podemos quejar.

En Números

Vamos a hacer un balance de números durante este año en el blog.

Hemos tenido más de 27.000 visitas en el blog (27.457 concretamente), lo que supone un 10% más respecto a las 24.000 que tuvimos el año pasado. No es mucho aunque para mi que no entiendo de este mundo es muchísimo y no me imaginé llegar a tanto.

Hemos hecho un total de 49 publicaciones, casi, casi una semanal, aunque está muy lejos de lo que nos hubiese gustado.

Y respecto al número de seguidores comenzamos con 100 seguidores y este año hemos llegado a los 137.

No son grandes números, pero poco a poco vamos creciendo. Lentos pero seguros.

Así ha sido nuestro 2019.

Si algo me ha enseñado este año es que no hace falta planear grandes viajes, porque éstos llegan solos.

Así que 2020 te espero con los brazos abiertos con lo que quieras traerme, porque hoy cerrando el año, no tengo nada planeado. Bueno un pequeño viaje que aún no puedo contaros… 🙂

¡Felices fiestas y seguimos viajando en el 2020!

Resumen 2019 (2)

San Petersburgo18
Hermitage, San Petersburgo.
Un comentario en «Nuestro 2019 viajero. Resumen de un año donde hemos cumplido algunos sueños viajeros»