Viaje al Valle del Loira en Navidad. Día 2. Angers – Chateau de Brissac – Chateau de Saumur – Chateau de Breze – Abaye Royale de Fontevraud – Tours
Comenzamos nuestro primer día de viaje por el Valle del Loira en Navidad.
Hemos pasado mala noche porque la habitación es como de papel, así que hemos escuchado cada ruido de las habitaciones contiguas y cada avión que ha pasado por encima de nuestras cabezas.
Pero vamos a ver si con un buen desayuno conseguimos olvidarnos de la mala noche.
Nos dirigimos a la sala de desayunos y ya vemos que todo es un caos y el desayuno pésimo no, lo siguiente.
Pero cuando estamos cogiendo la bandeja, la recepcionista de muy malas maneras nos pregunta si tenemos incluido el desayuno. Le decimos que si y mientras intentamos buscar la reserva en el móvil. La mujer empieza a chillarnos de muy malas maneras, aunque la decimos que estamos buscando la reserva sigue increpándonos y nosotros que no conseguimos encontrarla.
Finalmente la simpatía de la agradable mujer puede con nuestra paciencia y desistimos de buscar la reserva, porque además el wifi va fatal. Así que con toda nuestra educación y el cabreo que nos hemos pillado la dejamos las bandejas con nuestro desayuno delante y nos largamos.
Menudas maneras de tratar a la gente.
Muy cabreados, recogemos las maletas y le dejamos las llaves en sus narices, porque ya habíamos pagado la noche anterior y por suerte no tenemos que dedicarle ni un minuto más a tan agradable señora.
Como veis lo único bueno del hotel es la cercanía al aeropuerto, porque otra cosa no tiene.
En diez minutos hemos llegado a la terminal del aeropuerto donde vamos a recoger el coche de alquiler.
Lo recogemos sin problemas, un Fiat 500 bastante nuevo.
Hemos cogido seguro a todo riesgo, aunque por si acaso revisamos todos los arañazos que tiene el coche, aunque no es necesario.
Una vez que estamos buscando nuestro coche en el aparcamiento, tenemos el primer regalo del día en forma de amanecer.
ANGERS
Así ya comenzamos mejor el día y se nos pasa el cabreo del desayuno.
Nos dirigimos hacia Angers como primera parada del día donde iniciaremos esta ruta por el Valle del Loira en cinco días en Navidad.
Nos encontramos una ciudad apenas despierta donde apenas nos cruzamos con gente y prácticamente será la tónica de todo el viaje.
Nosotros nos dedicamos a recorrerla tranquilamente y nos topamos con la Catedral de Saint-Maurice.
Es el primer edificio gótico de Angers y sus magníficas vidrieras datan de los Siglos XII, XIII y XV. (Para vidrieras curiosas os mostramos las Vidrieras de píxeles en la Catedral de Colonia)
Aunque el Valle del Loira es uno de los destinos más visitados de Francia, en esta época, y a pesar de ser puente el turismo apenas se deja ver.
Por una parte nos olvidamos de las visitas en grupo que tanto odiamos aunque por otro lado nos encontramos que muchos de los lugares que visitaremos se encuentran cerrados o con horarios de visita muy reducidos.
Pero continuemos con nuestra visita por Angers.
Nos encontramos puestos de Navidad en la Plaza Central de Angers. La pena que como es tan pronto están todos cerrados. Es una lastima porque tienen muy buena pinta.
Bueno algún Mercadillo más encontraremos.
Angers posee un rico patrimonio, aunque nosotros nos centraremos en la visita a los Castillos del Loira aunque tenemos claro que tenemos que volver a recorrerlo con más calma, porque nos sorprende muy gratamente.
Son numerosos los atractivos que nos encontramos como el museo de Bellas Artes o el museo del Tapiz Contemporánea.
Y así poco a poco hemos ido consumiendo el tiempo en la preciosa ciudad de Angers y nos toca poner rumbo a la siguiente parada del día.
Chateau de Brissac
El Chateau de Brissac se encuentra a unos 15 km de Angers, por lo que tardamos muy poquito en llegar.
Esta fortaleza fue construida por el duque de Anjou, Fulco III.
Tras la derrota de Felipe II de Francia es cedida a Guillermo des Roche.
El castillo fue adquirido y remodelado por Pierre de Brezé, y a la muerte de éste su hijo heredó es castillo, Jacques y se mudó junto con su esposa Charlotte de Valois, quien fue asesinada a manos de su marido por encontrarla tras una aventura amorosa con su amigo Pierre de Lavergen el 01 de Marzo de 1462.
Cuenta la leyenda que hoy en día podemos ver a una mujer vestida de blanco dentro del castillo. Se trata de su fantasma que vaga sin rumbo fijo.
Leyendas a parte es un castillo precioso que nosotros no dudamos en incluir en nuestra ruta de cinco días por el Valle del Loira en Navidad.
En Francia lo sitúan cómo el más alto con sus siete plantas de altura y más de 200 habitaciones. Es de estilo barroco.
En nuestra visita no nos cruzamos con nadie y aunque está abierto para visitas, decidimos continuar.
Chateau de Saumur
Al final se nos ha echado el tiempo encima y es la hora de comer. Además estamos en Francia y sabemos que aquí no nos podemos descuidar mucho o nos quedamos sin comer por los horarios que tienen.
Así que de camino a Saumur, donde visitaremos su castillo, paramos en un centro de comercial que se encuentra a las afueras de Saumur.
Buscamos un local que tiene muy buena pinta, La Boucherie.
Pedimos una especie de Hamburguesa pero que el pan no es pan sino patata.
No está muy mal. Eso si la cerveza es especial de Navidad y como ya sabéis que tenemos que probar las cervezas locales de los sitios que visitamos. En es este caso, aunque la cerveza no es francesa, si que nos dicen que esta especialidad de Navidad la ha preparado ellos mismos. Por lo que no podemos resistirnos.
Como estábamos en un centro comercial dimos una vuelta para bajar la comida y no pudimos resistirnos a comprar unos macarrons, que éstos si, son muy típicos de Francia.
A las 3 de la tardes estábamos subiendo a su castillo y nos dimos cuenta que éste, que si queríamos visitarlo, se encontraba cerrado por reformas.
Una lástima porque teníamos muchas ganas de conocer este castillo en concreto, pero no pasa nada. Así tenemos excusa para volver.
Nos sorprende ver árboles de acebo, pero no sabemos muy bien si es el clima.
El caso es que están en su esplendor y no podemos evitar estar haciendo un buen rato fotos.
Según continuamos la ascensión al castillo, que todo sea dicho, no es muy dura, pero estamos recién comidos lo que no ayuda mucho, ya que la barriga hace de contrapeso.
Cuando vamos a mitad de camino más o menos, aparte de que la respiración ya la llevamos entrecortada, nos quedamos sin aire al ver las vistas que tenemos de la ciudad de Saumur desde nuestra ascensión.
Tenemos que decir que son realmente preciosas. Además hace muy buen tiempo, aunque la temperatura es fría, pero con sol, qué importan los grados bajo cero.
Por fin llegamos al castillo y la decepción es mayor porque es cuando realmente nos damos cuenta que está lleno de andamios y cerrado al público hasta la primavera.
Tenemos que cruzar el foso para llegar al castillo pero éste también se encuentra cerrado con unas verjas de hierro.
Así que no nos queda otra que rodearlo (siempre rodeamos los castillos, por si acaso, aunque en Tiedra no lo hicimos y quizá nos perdimos algo importante) y por suerte nos pudimos encontrar una parte que no tenía andamios y pudimos hacer alguna foto.
Así que al final la visita no ha estado tan mal. Ha merecido la pena sólo por ver éstas fotos y la vista de la ciudad desde arriba retomamos el camino de vuelta no sin antes pararnos varias veces para hacer unas fotos desde arriba donde tenemos unas vistas fantásticas de la ciudad de Saumur.
Chateau de Breeze
Nos separan apenas 11 km de nuestro próximo destino el Castillo de Breeze.
Y es que en el valle del Loira cada pocos pasos tienen un montón de cosas interesantes que ver.
Llegamos al Chateau de Breeze y ya se nota que empieza a caer el sol. Estamos en Diciembre y los días son muy cortos.
En este castillo, cómo será la tónica habitual del viaje, lo encontraremos cerrado. La verdad que encontramos muy pocos castillos abiertos.
Pero no nos importa, porque la luz que hay ahora mismo es preciosa y refleja la magnitud del Chateau de Breeze.
Rodeamos el castillo ( ya conocéis nuestra máxima 😉) y descubrimos unos bonitos jardines donde tienen montado algún que otro árbol de Navidad, lo que nos recuerda que estamos en esa época tan mágica donde todo adquiere un color y brillo especial, aunque en este viaje es la primera decoración que nos encontramos de tan señalada fecha.
También nos encontramos un antiguo granero y un palomar, que aunque le echamos un vistazo por encontrarse abiertos, no tienen mayor interés.
Abaye Royale de Fontevraud
La Abadía de Fontevraud se encuentra en Fontevraud-l’Abbaye, muy cerquita de Chinon.
La abadía era un monasterio donde habitaban monjes y monjas y llegó a ser un éxito llegándose a establecer abadías similares en Inglaterra.
La orden fue disuelta en la Revolución francesa, después paso a ser prisión de 1804 a 1964 y finalmente terminó siendo donada al Ministerio de cultura francesa.
A nuestra llegada, a penas quedaban rayos de sol y nos encontramos un pueblecito precioso y completamente vacío. Aunque ya lo conocemos de otros viajes por Francia, no deja de sorprendernos que aún hoy encontremos lugares tan bonitos y tan alejados del turismo.
Como viene siendo la tónica habitual en este viaje, nos encontramos la Abadía cerrada, pero no nos importa porque estamos disfrutando de la tranquilidad de las calles y de su belleza, pues encontramos numerosos rincones que fotografiar.
Nos dirigimos a la Abadía tranquilamente pero vamos disfrutando del paseo.
Nos parece un sitio precioso y a mi me recuerda mucho a nuestro viaje por el Sur de Francia ( algún día os hablaré de ello por aquí).
Así que nada tras un montón de fotos de un lugar que parece abandonado y tras ponerse los últimos rayos de sol, ponemos rumbo al lugar donde pasaremos las dos próximas noches, Tours.
Tours
Llegamos a Tours a media tarde y hacemos el checking en nuestro hotel.
Nos dan una habitación abuhardillada que no está mal aunque hay que subir unas escaleras muy estrechas cargadas con las maletas.
Pero no nos importa subir escaleras aunque hoy llegamos cansados.
Así que decidimos descansar un rato en la habitación hasta la hora de cenar.
Cuando nos conectamos a la wifi nos damos cuenta que solo puede estar uno de los dos conectados al mismo tiempo.
Así que nada de subir fotos ni de intentar buscar un lugar donde cenar.
Al ratito de estar en la habitación y tras haber descansado un rato decidimos salir a inspeccionar la zona.
No tenemos muchas espectadoras de Tours pero nos sorprende gratamente.
Queremos ver si hay mercadillos Navideños de esos que tanto nos gustan así que nos dirigimos hace el centro que está cerquita, no más de 10 minutos andando.
De camino al casco antiguo y por una avenida principal vemos un puesto con vino caliente y como hace mucho frío no podemos resistirnos a tomarnos el primero del viaje.
Al final nos hemos aficionado a este vino que entona el cuerpo.
No está mal, pero no es de los mejores que hemos probado pero hace su función y entramos en calor.
Continuamos con el paseo y con el vaso de vino en las manos y llegamos a la zona del ayuntamiento dónde está instalado el Mercado de Navidad pero al que hemos llegado tarde y ya están recogiendo todos los puestos, así que mañana intentaremos venir antes.
Aprovechamos para hacer unas cuantas fotos a la decoración navideña por esta zona que es realmente bonita.
Estamos un rato haciendo fotos, y es que la decoración es preciosa.
Callejeamos bastante y vemos los monumentos más representativos de Tours.
Como la Catedral, aunque no tiene mucha iluminación, pero aún así tiene muy buena pinta.
Nos sorprende mucho que los monumentos más importantes de la ciudad no están iluminados y es una pena.
Creemos que la poca iluminación que hay es debido a las fiestas navideñas.
De camino al hotel vemos que tienen otra zona con decoraciones navideñas. Han montado una noria gigante y una pista de hielo con algún puesto de comida.
Me gustaría poder patinar en la pista de hielo, pero vemos que hay poca gente y parece que ya están cerrando, así que no me termino de animar. Pero me da envidia la gente que patina.
Nos llama mucho la atención que uno de los puestos que hay anuncian los “Chichis”.
En España no hace falta que os diga el significado de esta palabra…. así que nos llevamos alguna que otra risa al descubrir que los “chichis” son nuestros famosos churros, que ya han traspasado fronteras.
Serán la tónica del viaje y estaremos todo el viaje diciendo que queremos chichis. Aunque no los llegaremos a probar y dudamos mucho que sean como nuestros churros.
Ahí lo dejamos por si alguien los ha probado y quiere comentarnos qué le han parecido.
Tras el paseo navideño y las risas de los chichis, seguimos paseando sin rumbo fijo y nos dejamos llevar por nuestros pies, como hacemos en muchas ocasiones y siempre terminamos descubriendo sitios que merecen mucho la pena.
Y como siempre, aciertan porque nos llevan a la Plaza más bonita de Tours. La Plaza Plumereau.
La Plaza Plumereau es una de las plazas más bonitas de Francia y no es de extrañar con sus casitas con entramados de madera donde refleja su carácter medieval.
Llegar a esta plaza es como adentrarse en un cuento de los que tantas veces hemos soñado, un cuento del que no quieres despertar.
Nosotros la encontramos así de repente, sin buscarla, sin saber que existía y por ello nos impresionó tanto y nos fascinó.
Y ya si queréis tocar el cielo os recomendamos encarecidamente probar la creperie que se encuentra bajo estas casas, Le Lys Dór. Los crepes son de otro planeta, en serio.
Quizá esté exagerando pero esta plaza me encantó, como ya habéis podido comprobar.
Lo poco que habíamos visto de Tours nos había conquistado y nos prometimos volver mañana con más tiempo, para intentar disfrutarla de día.
De camino al hotel, seguimos descubriendo lugares dignos de una foto, aunque como decimos la iluminación es muy pobre y nosotros nos habíamos dejado la cámara en el hotel.
Aquí terminamos nuestro primer día por el Valle del Loira en cinco días en Navidad. Mañana continuamos que aún nos quedan muchas sorpresas por descubrir…
Aquí puedes leer nuestra guía completa queda así:
Viaje al Valle del Loira en 5 días en Navidad. Guía y preparativos.
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 1. Llegada a Nantes.
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 2. Angers – Château de Brissac – Château de Saumur – Château de Breze – Abaye Royale de Fontevraud – Tours
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 3. Tour – Château Cheverny – Château Chambord – Blois – Château Chaumunt – Château Chenonceau – Tours
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 4. Château Amboise y Clos Lucé – Vllandry – Langeais – Château D Azay-le-Rideau – Château D’Usse – Chinon – Nantes
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 5. Recorriendo Nantes y vuelta a Madrid.
- Dónde comer en Nantes, Francia
- El Castillo de Chambord, uno de los Castillos más bonitos del Valle del Loira.
- Chenonceau el castillo de las Damas. El más bonito del Valle del Loira
- La locura de un genio. Castillo de Clos Lucé donde vivió Leonardo da Vinci
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!
Buena decisión revisar el coche de alquiler antes de cogerlo. Aunque tengas seguro a todo riesgo siempre es una garantía en caso de futuras reclamaciones. Tomad siempre fotos si algún desperfecto puede ser más grave de lo normal y en caso de estar bastante arañado incluso se puede pedir otro coche (estas pagando por un coche decente, no por una carreta rallada). Muchas gracias por compartir tu experiencia!
Si, siempre lo revisamos, por si acaso. Es cierto que el coche estaba prácticamente nuevo con apenas unos pocos kilómetros y algún arañazo, pero no está de más revisarlo. Gracias por tu comentario! Esto nos ayuda a seguir compartiendo información de calidad!