Dia 4 en San Petersburgo y Flecha Roja a Moscú
Nuestro cuarto día en el viaje de 8 días por Rusia en libre, amanecemos una vez más en nuestro hotel, aunque esta vez con más pena porque hoy ya es el último día en esta preciosa ciudad.
Esta noche cogeremos el mítico Flecha Roja, el tren soviético con destino Moscú.
Aunque aún nos quedan cosas que hacer en esta preciosa ciudad así que no hay tiempo que perder.
Hoy tenemos planeado ir a conocer uno de los mejores museos del Mundo, el Hermitage.
No abre hasta las 10 así que nos lo tomamos con calma. Lo que resulta ser un error porque cuando llegamos, sobre las 9:30 la cola que encontramos es inmensa.
Otro error que comemos es que tres de nosotros tenemos tarjeta de estudiantes y el precio se reduce a mucho más de la mitad, por lo que intentamos que nos cojan estás tres entradas. Podíamos haberlas sacado de las máquinas de venta de tickets, que cuando hemos llegado estaban vacías, pero decidimos esperar la cola porque no podemos validar las tarjetas de estudiante.
Esto hace que la cola que tenemos que esperar es de casi 2 horas y además nuestras tarjetas de estudiantes no son válidas, porque únicamente aceptan la tarjeta internacional, con lo cual hemos perdido un tiempo precioso.
Una vez dentro, decidimos dividirnos y que cada uno visite lo que le apetezca.
Por fin un momento de ir a nuestro aire.
Lo primero que te encuentras es la representativa escalera de mármol, conocida como la Escalera Jordana, una de las maravillas del palacio. Está dentro de la parte principal, el Palacio de Invierno.
Es muy recomendable coger un mapa que darán a la entrada, con el que podremos guiarnos. El museo es enorme y tiene más de 350 salas. Además, en este mapa te vienen las principales obras que podemos ver.
Quedamos en dos horas en la entrada principal. Un tiempo claramente insuficiencia para recorrer uno de los mejores museos del mundo.
La idea es juntarnos y decidir qué hacer a esa hora.
Ya nada más acceder empezamos a intuir la grandeza y las maravillas que contiene este museo y por algo considerado como alguno de los mejores del mundo.
El museo en sí es un Palacio, y vamos visitando sus estancias como podemos porque está realmente colapsado.
Aunque cada estancia que visitamos es mejor a la anterior y más de una vez abrimos la boca del asombro.
Nuestra visita al MOMA de New York, nos encantó pero esto no tiene nada que ver.
En cierta manera nos recuerda al Palacio Real de Nápoles, pero tampoco es comparable a aquel ni a ninguno otro. Ya solo en las escaleras de entrada, ves tanta magnificencia que te sientes muy pequeño.
En alguna ocasión pasamos por alguna ventana que nos muestran tanto la preciosa plaza del Palacio como el patio donde vemos una enorme cola de personas esperando para entrar bajo una fuerte lluvia. Ahora sí que hay cosa, así que al menos nos alegramos de no estar ahí fuera con la que está cayendo ahora mismo.
Aunque seamos sinceros, no da mucho tiempo a disfrutar del momento por las oleadas de turistas sin educación llegan, te empujan allá hacia donde se dirigen, sin respeto ninguno. ¡Dónde ha quedado la educación?
Porque, vale, todos queremos ver esta maravilla, pero ¿ es necesario gritar, empujar, y en general hacer que podemos al ser humano?
Si un visitante dedicara un minuto a contemplar cada una de las obras necesitaría cinco años a razón de siete horas al día seis días a la semana.
En fin, pasado el agobio inicial vamos descubriendo cada sala poco a poco. Hemos leído que hay salas que apenas tienen gente. Nos cuesta un poco creerlo viendo las masificaciones que hay en todas partes y eso que es primera hora de la mañana.
Bajamos por las escaleras a las plantas bajas y efectivamente aquí encontramos más que tranquilidad. Encontramos salas completamente vacías. Es cierto que no son los grandes salas del Palacio Real que veíamos arriba, pero las obras que contienen son interesantes, al menos para respirar un poco tranquilamente sin tanto agobio.
Las recorremos rápido y volvemos a la masificación de las salas del Palacio. Y es que el tiempo va corriendo rápidamente y vemos que en 2 horas apenas vamos a ver nada.
Vamos recorriendo salas y cada una que visitamos nos maravilla más que la anterior. Es increíble lo que guarda este Palacio.
En un momento dado, cuando casi hemos consumido las 2 horas de la agenda, nos encontramos con parte del grupo y nos cuentan que han visitado la sala de Egipto. ¿Egipto? Claro, como no lo hemos sabido antes. Somos unos enamorados de Egipto y aunque este país de momento se nos resiste, nos vamos literalmente corriendo a ver esta sala.
Mientras yo intentaba hacer fotos a estas preciosas escaleras sin agente, vimos baja a parte de los integrantes del grupo.
La verdad me sorprende el tamaño de “pequeña” y las pocas momias y sarcófagos que contiene en relación con lo que vimos en el British Museum de Londres o el MOMA de New York.
Aún así, lo que vemos nos encanta.
Aquí ya nos hemos pasado de la hora y nos volvemos a encontrar a la parte del grupo que vimos antes y ahora ya sí, nos quedamos con ellos para ir juntos al punto de encuentro, porque aún quedan algunos integrantes del grupo.
Pero hemos calculado mal, y para llegar a la entrada del museo hay que recorrer el museo del Hermitage entero de punta a punta y lleva su tiempo.
Esperamos unos minutos más allá de la hora, aunque tampoco demasiado.
Una vez reunidos todos abandonamos este increíble museo, pero no es un adiós, sino un hasta luego, porque estamos seguros de que volveremos a recorrerlo con mayor tranquilidad.
Aquí podeis leer una entrada dedicada en exclusiva a la visita al museo del Hermitage.
Continuamos con nuestra ruta por san Petersburgo de tres días para llegar a la catedral de San Isaac.
Es la tercera vez que la visitamos y en esta ocasión nos hemos asegurado de que está abierta.
Ya sabéis lo que me gustan los miradores así que no desaprovecho la oportunidad de subir a la cúpula.
La Catedral de San Isaac está consagrada a San Isaac de Dalmacia y posee una de las cúpulas más grandes del mundo.
Como os comenté en entradas anteriores en San Petersburgo y en Rusia en general, todo lo que aparenta oro, lo es. En este caso la Cúpula está cubierta de oro. Se emplearon más de 100 kg de pan de otro para recubrir únicamente la Cúpula, de 21,8 metros de altura.
Aquí nos dividimos y aunque queremos visitar también su interior, solamente 3 personas subimos los 262 escalones que nos separan de la cúpula.
El resto del equipo se quedan visitando la catedral y nosotros lo haremos después.
Una vez que llegamos arriba no podemos evitar asombrarnos de las vistas que hay desde aquí de la ciudad de San Petersburgo. desde luego y sin ninguna duda son las mejores vistas desde la cúpula de la Catedral de San Isaac de San Petersburgo.
Las mejores vistas de San Petersburgo son desde la Catedral de San Isaac.
Lo primero que me encuentro es la famosa catedral que me he quedado con ganas de ver, con cúpula azul con estrellas. Corresponde a la Catedral de la Santa Trinidad.
Hacemos una visita bastante precipitada y apenas podemos disfrutar de las vistas, pero aun así nos sorprendemos de la belleza de esta ciudad, aunque apenas se ve a unos metros y la lluvia es cada vez más intensa.
Pero con todo y con eso nos alegramos de haber subido, porque desde aquí tenemos las mejores vistas de San Petersburgo.
La verdad que en unos minutos hemos terminado completamente empapados por la lluvia y el fuerte viento así que, con mucha pena, decidimos bajar y descubrir la catedral de San Isaac por dentro.
La guía del tour que habíamos hecho nos dijo que si sólo podíamos hacer una visita sin ninguna duda teníamos que visitar la Iglesia del Salvador sobre la sangre Derrama antes que la Catedral de San Isaac, pero si podíamos, que visitáramos ambas.
Nos las esperábamos muchísimo peor, pero nada que ver. Nada más entrar te sobrecoge la magnitud de su interior. Sus increíbles mosaicos te hacen sentir muy muy pequeño.
Pero son completamente impresionantes. La Iglesia del Salvador sobre la Sangre derramada es impresionante, pero la Catedral de san Isaac lo es también.
Desde aquí te recomendamos que veas las dos. Creemos que las dos son completamente imprescindibles en tu visita a San Petersburgo. Son tan diferentes que no se pueden comparar.
El lujoso interior de la Catedral de san Isaac está decorado con 600 m² de mosaicos, 16.000 kilos de malaquita, 14 clases de mármol y un techo de 816 m².
No cabe ninguna duda que es una de las iglesias más bonitas que he visto en mi vida.
En el interior tenemos maquetas de la catedral y otra de la cúpula, donde nos explican es proceso de fabricación de esta y el complejo sistema de poleas que tuvieron que definir para poder levantar las columnas de una única pieza de mármol.
Estamos fascinados con todo lo que nos ofrece San Petersburgo y lo que lo estamos disfrutando.
Nos da mucha pena que hoy sea nuestro último día en San Petersburgo porque nos han faltado muchas cosas por descubrir.
cuando salimos de la catedral el tiempo sigue en nuestra contra y ahora está diluviando completamente.
Aunque nos viene de perlas para nuestro siguiente destino, y es que nos vamos a descubrir las estaciones de metro más bonitas de San Petersburgo.
Nos hacemos con nuestro billete, que en este caso es una moneda que tenemos que introducir a la hora de pasar los tornos. Una pena que no nos la podamos quedar de recuerdo.
Parece que cuando se trata de ver estaciones el tiempo nos acompaña igual que nos pasó en Nápoles al conocer la línea más bella de Europa, que aunque tenga esta denominación, tenemos que decir que nada tiene que ver con las de San Petersburgo.
Recorreremos las estaciones más impresionantes de San Petersburgo, que se encuentran concentradas en la línea 1 de metro, la línea roja, que se inaguró en 1955.
Por un módico precio de 80 céntimos de euro, recorreremos un museo subterráneo donde iremos bajando en cada estación.
Comenzamos la ruta por las estaciones de metro más bonitas de San Petersburgo. ¿Os venís?
Visitamos unas cuantas, pero sin ninguna duda nos quedamos con la que para nosotros es la más bonita de San Petersburgo. Además, está considerada como una de las más bonitos del Mundo por The Guardian. La estación de Avtovo.
Admiralteyskaya. Estación del Admiraltazgo.
Es la estación de metro más profunda de la ciudad. Podemos encontrar mosaicos sobre la creación de la flota rusa en tiempos de Pedro I.
Pushkinskaya o estación de Pushkin.
Se inauguró por primera vez el 30 de abril de 1956, bajo el nombre original de “Vitebskiy vokzal”, en referencia a la estación de ferrocarril Vitebsky. Hay un monumento en la estación dedicado al poeta Alexander Pushkin esculpido por Mikhail Anikushin.
Kirovskiy Zavod
Avtovo
Aquí os dejamos un post sobre las estaciones más bonitas de San Petersburgo con más información y muchas fotos.
Buscamos un sitio para cenar y entramos en este de casualidad. Es café del Mar, y está en Avenida Nevsky 52. No tengo fotos de la comida, pero nosotros pedimos hamburguesas y estaban deliciosas. Había una gran variedad de todo tipo de platos.
Un lugar muy acogedor y cenamos muy bien. La cuenta con hamburguesa bastante grande y jarra de cerveza, poco más de 6€ por persona.
Muy recomendable.
Y ya si nos teníamos que despedir de San Petersburgo. Cogimos el tren hasta la estación de Moskovsky, donde partía nuestro tren con destino a Moscú.
Tras pasar el enésimo control de metales y de equipaje buscamos nuestro andén y ahí estaba esperándonos nuestro tren, donde pasaríamos la noche.
Es el mítico tren donde Lenin llegó a Rusia y nosotros no queríamos perdernos esta oportunidad de viajar en él.
Así que tras hacernos un montón de fotos y acomodarnos en nuestros respectivos camarotes, pusimos rumbo a Moscú.
En esta entrada os cómo cómo crompar billetes para el Flecha Roja.
Nosotros llegamos sobre las 23:00 horas a la estación y tuvimos tiempo de sobra. Lo sabemos somos unos ansiosos 😉
Pero dos personas habían tenido que cambiar de pasaporte en el transcurso de comprar los billetes y como la numeración de pasaporte cambia (cosa que no sabíamos cuando los tuvieron que renombrar) no coincida con lo que había indicado en los billetes y no sabíamos si esto iba a suponer ningún problema. Por lo que preferimos ir con para poder tener margen de maniobra.
Habíamos leído diversas opiniones desde la misma página donde habíamos comprado los billetes. Unos decían que teníamos que hacer el cambio de los pasaportes en no sé qué taquilla, otros que había que comprar billetes nuevos, otros que no suponía ningún problema llevando el pasaporte en vigor… Así que nosotros nos quedamos con la última opción. Efectivamente los revisaron no pusieron ninguna pega. Es más, con las dos personas que viajaban en primera, les enseñaron los dos pasaportes (llevaron los antiguos por si acaso) y nos dijeron que por qué le enseñábamos dos pasaportes. Que con el bueno era suficiente.
Así que problema resuelto, nos metemos todos en el tren y empezamos a acomodarnos.
Realmente nos sorprende lo limpio que está todo y cuidado. Y aunque es un tren muy antiguo las camas son nuevas y la tapicería está impoluta.
Por dentro son más espaciosos de lo que parece.
El tren salió puntual a las 23.55 de la noche. Puntualidad británica que se dice.
Tras un rato de conversación, el traqueo de tren nos sumerge en el sueño y así de esta manera nos despedimos San Petersburgo.
Aquí podéis ver el vídeo resumen de este día:
Aquí podéis leer todas las entradas del viaje:
- Viajar a Rusia por libre: Ruta y alojamientos
- Preparativos y presupuesto para viajar 8 días a Rusia por libre
- Guía de viaje. 8 días en Rusia por libre
- Las mejores fotos de San Petersburgo
- Guía. Viajar a Rusia 8 días por libre. Día 1, llegada a San Petersburgo.
- Guía. Viajar a Rusia 8 días por libre. Día 2, San Petersburgo.
- Guía. Viajar a Rusia 8 días por libre. Día 3, El modesto Palacio de verano de Catalina.
- Curiosidades del palacio de Invierno, El Hermitage
- Las estaciones de metro más bonitas de San Petersburgo
- Guía.Viajar a Rusia 8 días por libre. Día 4. San Petersburgo y Flecha Roja a Moscú
- Las galerías GUM, uno de los centros comerciales más bonitos del mundo.
- Día 5. Llegada a Moscú desde San Petersburgo
- Día 6 Moscú. Los siete cojones de Stalin
- Día 7 Moscú. El Kremlin de Izmailovo
- Las estaciones más bonitas del Metro de Moscú
- Día 8 Moscú, Conquistando el espacio y vuelta a casa
- Dónde comer en San Petersburgo
- Donde comer en Moscú
- Por qué es un error viajar a Rusia en Mayo