Aquí os traemos hoy una de las rutas de senderismo más espectaculares de Asturias, una ruta de senderismo circular por los lagos de Saliencia
La ruta de senderismo por los lagos de Saliencia en Somiedo es una de las rutas más bonitas de senderismo que hacer en Asturias. De una belleza singular. Estamos hablando de los Lagos de Saliencia. Una ruta fácil, bonita y para todos los públicos.
¿Donde están los lagos de Saliencia?
Los Lagos de Saliencia se sitúan en el corazón del parque natural de Somiedo. El parque hace frontera natural entre las comunidades de León y Asturias.
Los cuatro lagos que componen los Lagos de Saliencia son lagos de origen glaciar y fueron declarados Monumento Natural. También forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.
Los cuatro lagos son Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrera.
¿Como llegar a los lagos de Saliencia?
La ruta se comienzan en el Alto de la Farrapona llegando desde la carretera SD-1.
Allí se encuentra un parking muy grande, denominada Parking de la Farrapona.
Si llegas desde Asturias el camino no tiene pérdida desde Saliencia pueblo.
Si llegas, como fue nuestro caso, desde Torrestío la distancia de 4 km se te hará eterna ya que es una carretera sin asfaltar con alguno socavones. Aunque nada que no puedas superar si vas despacito.
¡Disfruta del paisaje! que para eso estas en uno de los lugares más bonitos de Asturias.
Ruta circular de senderismo en los lagos de Saliencia
Como te hemos indicado la ruta es sencilla y apta para toda la familia.
Datos prácticos Ruta lagos de Saliencia
El acceso es desde el alto de la Farrapona, de recorrido circular y dificultad fácil, con una distancia de 8 km y con un desnivel de 350 metros.
Te llevará aproximadamente unas 3 horas, sin contar las múltiples paradas que harás para hacer fotografías.
Aquí te dejamos el track de la ruta para que puedas consultarla.
Te aconsejamos y se puede ser, elige un día soleado para poder ver las diferentes tonalidades azules y verdes de los lagos, porque son realmente preciosos con el reflejo del sol aunque, si te ha tocado día nublado no lo dudes y haz igualmente la ruta porque es una visita preciosa.
Nuestra visita a los Lagos de Saliencia
Como indicábamos habíamos llegado el día anterior donde hicimos noche al cercano pueblo Leonés de Torrestío, y del que nos separaban 4 km del parking del Alto de la Farrapona.
Tras sufrir unos minutos por el camino de acceso (que ya podrían asfaltar debido a la cantidad de turismo que se recibe) llegamos al parking y estacionamos el coche.
Iniciamos la ruta y empezamos bien porque empezamos bajando una pequeña cuesta y enseguida llegamos al primer lago, el Lago de la Cueva. este Lago se encuentra completamente encajonado entre empinadas laderas y se encuentra a una altura de 1.590 metros.
Nosotros bajamos hasta la orilla del Lago y es que estos colores tienen algo que nos hipnotizan.
Y como podéis imaginar no paramos de hacer fotos y eso que acabamos de llegar, pero estamos alucinando con los increíbles colores de los Lagos de Saliencia.
Tras comenzar a echar humo nuestra cámara de fotos, subiremos una pequeña pendiente en zigzag y en seguida nos encontraremos un pequeño lago Almagrera o lago Mina, el lago más pequeñito de todos. En nuestra visita estaba seco, pero seguramente en otras épocas tenga más agua.
Si como nosotros, lo has encontrado sin agua, no te preocupes, en aproximadamente 1 kilómetro y medio aparecerá ante nuestros ojos el precioso lago Cerveriz.
Un lago de aguas más oscuras y en el que posiblemente encuentres alguna vaca pastando en sus alrededores.
Esta zona es ideal para descansar o incluso tomar un pequeño picnic.
Nosotros aprovechamos a hacer mil fotos más y nos divierte ver a las vacas pastando tranquilamente. Son las dueñas del lugar y a nosotros nos encanta respirar este aire puro mientras escuchamos el suave tililar de sus cencerros.
Continuamos con la ruta y en seguida el camino se estrecha entre matorrales, pero de repente nos encontramos el Lago Calabozosa o lago negro.
Como podéis ver en las fotos, de negro tiene poco. Es el lago más grande de todos los lagos, el que se encuentra a mayor altura y también el más profundo.
Nosotros estuvimos rodeándolo un rato y maravillándonos con el impresionante color del agua.
En nuestra visita a los lagos de Saliencia, no se en qué momento nos despistamos y estuvimos subiendo campo a través arañándonos las piernas con los cardos. Somos así de torpes o de cabras, según se mire ;-)…..
Una vez en el camino correcto y tras salvar cierto desnivel nos volvemos a encontrar con el Lago de la Cueva, esta vez desde otra perspectiva mucho más favorecedora.
Desde aquí observamos los colores rojizos y amarillentos que desprenden la tierra. son debidos a que cerca se encuentra la mina de hierro de Santa Rita, que estuvo activa hasta 1.978.
Una vez maravillados con el paisaje de esta ruta circular por los Lagos de Saliencia volvemos al sendero por el que vinimos anteriormente y ahora vamos en un pronunciado descenso hasta llegar de nuevo al Lago de la Cueva.
Un poco antes de este punto, concretamente en la zona del Lago Calabozosa, tienes la opción de llegar hasta el Lago del Valle, considerado el mayor Lago de toda la Cordillera Cantábrica.
La ruta es de dos horas más de este punto. O eso entendimos nosotros. Nosotros decidimos dejarlo para otra ocasión, porque llevábamos una agenda muy apretada.
Una vez que llegamos de nuevo al Lago de la cueva comienza un ligero ascenso, el que daba inicio al principio de la ruta.
Durante todo nuestro recorrido se estuvo llevando acabo una carrera de bicis con mountain bikes. No quiero ni imaginar subir esas cuestas con esas bicis.
Y por otro lado cuando nosotros estábamos llegando al aparcamiento, llegaron unos novios que iban a hacerse las fotos ,entiendo que llegarían hasta el Lago de la Cueva. La pobre novia iba con sus zapatos de tacón todo bonitos…. pero no muy aptos para la montaña. Para allá que iba todo decidida…..
Con esto quiero deciros que la ruta no es difícil y es apta para cualquier persona, aunque no está adaptada para carros o sillas.
Si tienes oportunidad, no dudes en hacer una ruta de senderismo por los lagos de Saliencia en Somiedo es una de las rutas más bonitas de senderismo que hacer en Asturias.
Hasta aquí nuestra ruta por los Lagos de Saliencia que nos ha dejado totalmente enamorados de esta pequeña zona que tan desconocida había sido para nosotros, hasta ahora.
Aunque hemos terminado la ruta con una centena de fotografías en nuestras cámaras nuestro viaje continúa y nos vamos a hacer una pequeña parte de la Senda el Oso.
Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:
- Asturias. Día 1. Llegar a Babia
- Asturias. día 2. Ruta de los Lagos de Saliencia, Senda del oso y Oviedo.
- Asturias. día 3. Tazones, Lastres, mirador del Fitu, Ribadesella y Cuevas del Tito Bustillo, Playa de Gulpiyuri y Arena de Cabrales
- Asturias. Día 4. Ruta del Cares y Arriondas
- Asturias. Día 5. Cangas de Onis, Lagos de Covadonga, Llanes y Gijón
- Asturias. Día 6. Laboral de Gijón, Avilés, Palacio de Quinta de Selgas y Cudillero.
*Recuerda* este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. A ti no te costará nada, y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog.