Recorrer la Senda del Oso en Proaza y visitar Osos Pardos

Recorrer la senda del Oso en Proaza

La senda del Oso es una vía verde, que se encuentra en el centro de Asturias, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. La Senda del Oso en Proaza es una de las cosas imprescindibles qué hacer en Asturias

Senda del Oso en Proaza
Comienzo de la senda del Oso en Proaza

Ésta última es la mejor opción, ya que el recorrido discurre por una vía ferroviaria , casi 60 km, por donde transitaba el tren hasta 1964, un tren minero que circulaba por los valles de TrubiaTeverga y Quirós, y  únicamente quedan como restos visibles los túneles horadados en la roca que hay que atravesar.

La senda del Oso, recorre un fantástico entorno de bosque atlántico, es una ruta sencilla, apta para todas las edades y niveles, con muy poco desnivel y por la que tampoco circulan vehículos a motor.
Nosotros veníamos de realizar una ruta de senderismo por los Lagos de Saliencia, y no teníamos planeado visitarla. Pero como la ruta se nos dio bien y terminamos bastante pronto, vimos que nos quedaba de camino a nuestro último destino del día y paramos.

Vistas de Poraza
Recorrer la Senda del Oso en Proaza

Cómo llegar a Proaza

a manera más cómoda de acceder a Proaza es partir de Oviedo por la Autovía A-63 Grado – La Espina hasta la localidad de Trubia —distante 13,8 km de la capital del Principado de Asturias; Tras cruzar el puente sobre el río Nalón, hay que desviarse hacia la izquierda por la carretera comarcal AS-228 Trubia – Puerto de Ventana, hasta Proaza. La compañía de autobuses Pullmans Llaneza. utiliza esas vías en el servicio regular de transporte público de viajeros que presta entre Oviedo y los concejos de los Valles del Oso.

Nosotros, como venimos de hacer una ruta por los Lagos de Saliencia, llegamos por la carretera AS-228 desde el aparcamiento del alto de la Farrapona y hemos tardado aproximadamente 1 hora.

No sabíamos la importancia que tiene esta ruta y la cantidad de gente que la recorre, sobretodo en bicicleta. Algo que nos apuntamos para hacer en un futuro no muy lejano.

No os hablaremos de la ruta puesto que no la realizamos, pero como ya decimos tiene una pinta estupenda. Aquí tenéis un montón de información por si decidís hacerla.

Cercado osero de Paca y Molina en la senda del Oso en Proaza

Osas en la osera de Proaza
Osas en la Senda del Oso en Proaza

Nosotros hemos venido atraídos por el cercado Osero de Proaza. Lugar de refugio y centro de recuperación de los osos pardos.

Osas en semilibertad en la ruta del Oso de Proaza

El cercado se encuentra en Santo Adriano, muy cerca del área recreativa de Buyera y al lado de la Senda del Oso.

Osa Tola descansando en las oseras de Proaza

Nosotros aparcamos en Proza, muy cerca del camping que hay en la entrada del pueblo y recorreremos una pequeña parte de la Senda del Oso, unos 800 metros hasta el cercado osero.

Osa en Proaza

En nuestra visita (Julio 2017), se encontraban dos osas, Paca y Tola , las cuales fueron recogidas cuando aún eran crías después de que un cazador hubiera matado a su madre. Fueron encontradas en 1989 y desde entonces se encontraban en el cercado osero.

Osa en la Senda del Oso de Proaza

En 2008,  se introdujo un macho cedido por el parque cántabro de Cabárceno de nombre «Furaco», con la intención de que Paca o Tola se reprodujeran con él.

Descripción de la Osa Molina

El macho, eligió a Tola y tuvieron un osezno, pero desgraciadamente, murió a las pocas horas de vida aplastado probablemente por su madre. En 2008, y tras varios intentos fallidos de apareamiento, el oso macho «Furaco» es retirado del recinto.

Cercado de osos en Proaza

Hay que contar con que tanto las hembras  como el macho ya tenían una edad avanzada, entre 25 y 30 años, una cifra difícilmente alcanzada en libertad.
En un cercado separado se encontraba la Osa Molina, que es una hembra joven. La osa Molina fue rescatada con apenas un año, tras observar su despeñamiento y con una lesión de cadera.

La Osa Molina disfruta de un refrescante baño en la piscina

En su momento, se valoró la opción de re-introducirla, pero el tiempo pasaba y la osa cada vez tenía más contacto con el ser humano. Esto a la larga supuso su condena a vivir en un recinto.

En las oseras de Proaza es fácil ver a las osas en cualquier momento

A los pocos meses de nuestra visita nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento de la osa Tola en el cercado.

Nos dio mucha pena conocer esta noticia. Aunque el fallecimiento era debido a la avanzada edad de la Osa, que contaba con 29 años, lo que se considera una edad muy avanzada para el Oso Pardo.

A día de hoy han ido acercando a Paca y Molina y se encuentran en un mismo cercado.

Nos encantó la visita, a pesar de verlas encerradas en los cercados.

Aunque nos da cierta pena verlas en esta situación, también entendemos que dadas sus circunstancias, en libertad no habrían sobrevivido ni estarían tan bien cuidadas como lo están ahora.

La senda del Oso y en concreto, el cercado osero de Proaza es un lugar único en la observación del oso cantábrico. Aunque es una pena que estos animales no hayan podido integrarse de nuevo en su hábitat natural.

Recorrer la senda del Oso en Proaza, es una de esas visitas que no teníamos planeados y que nos ha sorprendido muy gratamente. Te recomendamos, que si tienes oportunidad te acerques a ver de cerca a estos imponentes animales.

Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo