Excursión de un día desde Madrid al castillo de Guadamur y Barrancas de Burujón
Hoy es uno de esos días en los que nos apetece hacer algo, cerca de Madrid. Así que cogemos el coche y en menos de una hora de la capital y muy cerca de Toledo, llegamos al castillo de Guadamur.
Castillo de Guadamur
Se trata de una fortaleza del siglo XV, que se encuentra a penas 15 kilómetros de Toledo y 90 de Madrid.
El castillo se construyó en dos fases, la primera hacia 1470 y la segunda hacia 1520.
El castillo tenía función protectora aunque servía también como zona de descanso y de caza de la familia. Su origen real es otro y es que fue ideado a modo de refugio seguro cerca de Toledo, en caso de que los acontecimientos políticos así lo aconsejaran (1471,1473, 1507 y durante las Guerras de las Comunidades).
El castillo pasa por diversas manos y su deterioro es notable. Ya en la Guerra Civil española queda completamente deteriorado, siendo el marqués de Aguilar de Campoo su último restaurador.
El 18 de junio de 1964 fue nombrado monumento histórico-artístico. Y actualmente tiene el título de Bien de interés cultural.
En nuestra visita intentamos visitarlo, pero no conseguimos ni que nos cogieran el teléfono ni nos respondieran el mail (hoy un mes y medio después tampoco nos han dado respuesta).
Aún así como nos quedaba de camino decidimos pasarnos por ver si teníamos suerte y estaba abierto, pero lamentablemente y aún llegando en el horario que indicaban, estaba cerrado.
Es una pena que un castillo tan bonito no podamos disfrutarlo y además lo han tapiado tanto que apenas se ve desde fuera.
Esperemos que en tu visita tengas mas suerte que nosotros y nos cuentes en los comentarios si merece la pena su interior.
Como no habíamos madrugado mucho en seguida se nos echó la mañana y encima y era la hora de comer.
Dónde comer en Guadamur, Toledo
Valoramos si ir a comer a Toledo que está a unos o 15 o 20 minutos en coche o comer por la zona. La verdad, que las veces que hemos estado por Toledo no hemos tenido mucha suerte y no hemos comido muy allá, así que decidimos comer por aquí cerca.
Buscamos en nuestra aplicación favorita, TripAdvisor y nos recomendaba comer en el restaurante “El Practi”.Así que para allá que nos fuimos.
Pedimos el menú del día por 10€ y tenemos que decir que comimos estupendamente y demasiada cantidad.
Al poco de entrar a comer, éramos los únicos comensales, pero en seguida empezó a llenarse de obreros, lo que es siempre muy buena señal como aquella vez en Lisboa que comimos en aquel bar cochambroso y del que nunca nos hubiéramos atrevido a entrar si no fuera por las recomendaciones.
Barrancas de Burujón, Toledo
Tras una comida demasiado intensa y es que a pesar de menú, las raciones eran enormes y para bajarla un poco nos fuimos a lo que realmente habíamos venido en esta excursión de un día desde Madrid, a conocer las Barrancas de Burujón.
Las Barrancas de Burujón conforman uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Toledo.
Fueron declaradas Monumento Natural en el año 2010 por la Junta de Castilla La Mancha.
También tienen la clasificación como Zona de Especial protección para las Aves y lugar de interés comunitario.
Un acantilado que asoma al embalse de Castrejón, cuyas paredes afiladas y a veces casi verticales, han sido el efecto de la erosión del agua y el viento durante 25 millones de años.
Han llegado a alcanzar los 120 metros de altura en el punto más elevado, el Pico del Cambrón.
Desde el Mioceno, las aguas de lo que hoy es el río Tajo han estado horadando el frágil terreno arcilloso que forman las barrancas.
Hoy es un lugar espectacular que podemos encontrar en la provincia de Toledo.
Nos recuerda mucho a Las Médulas en León, aunque aquellas tuvieron la mano del hombre como resultado del paisaje originado.
Son senderos cortos aptos para cualquier persona. De hecho están habilitados para personas de movilidad reducida, con pasarelas de madera que salen del propio parking, aunque la zona para llegar a los aparcamientos tiene muchos desniveles y baches y hay que ir con mucho cuidado con el coche.
Si quieres saber qué ver en las Barrancas de Burujón, te contamos que para recorrer por completo el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón, en el año 2002 se inauguró la Senda Ecológica de las Barrancas.
Se trata de una ruta de senderismo que lleva desde lo alto de las cárcavas hasta llegar a orillas del Embalse de Castrejón, pasando por diferentes miradores que permiten disfrutar de la espectacularidad del conjunto natural.
Todo el sendero es posible hacerlo a pie o en coche, hay varios aparcamientos a lo largo de la ruta.
Una vez en el Mirador del Cambrón lo mejor es aparcar el coche, para ir siguiendo a pie la senda que discurre junto a los acantilados, asomándose a los miradores que ofrecen diferentes puntos de vista del conjunto.
Ya sea en coche o a pie, el último punto del camino es el Mirador de los Enebros, desde aquí parte un estrecho y empinado sendero que lleva hasta orillas del embalse.
Los dos principales miradores de las Barrancas de Burujón: el Mirador del Cambrón y el Mirador de los Enebros.
Para nosotros el más bonito es el mirador de los Enebros, porque estás más cerca de las cárcavas y es mucho más impresionante que desde el Mirador del Cambrón.
Cuando llegamos lo hicimos primero a este mirador, ya que se donde dejamos el coche. Y al asomarnos al mirador, sentí una punzada de desilusión de ver que Las Barrancas de Burujón eran ésto.
Pero continuamos con la ruta y poco a poco fuimos descubriendo que lo que nos enseña el Mirador del Cambrón, poco tiene que ver con lo que vamos a ir descubriendo en el resto de la ruta, y sobre todo en el Mirador de los Enebros.
Nosotros sin darnos cuenta seguimos por el sendero que continua detrás de los miradores y nos adentramos hasta la mitad del mismo, siempre con cuidado porque las pendiente es muy pronunciada.
Cuando volvimos nos dimos cuenta que ésa zona no estaba permitido el paso. Nosotros no fuimos conscientes de ésto hasta que volvimos, así que vosotros estáis avisados.
En nuestra visita, el nivel del agua del embalse estaba muy bajo. Era primeros de Enero y este año apenas ha llovido, por lo que desluce mucho la estampa final, pero es lo que nos encontramos.
De todas formas es espectacular y tu visita debe coincidir con el atardecer donde todos los colores cambian a rojizos y ocres y tienen una luz especial.
Te aconsejamos que vengas con las baterías del móvil o de la cámara bien cargadas, porque te aseguramos que harás más de una y más de dos fotografías.
En cierta medida nos recuerda a las Médulas, que ya visitamos hace unos años aunque las Barrancas de Burujón son de origen natural y las Médulas por la mano del hombre y también nos recuerdan a las Cárcavas en Madrid.
Si te ha gustado ayúdanos a llegar a más gente dando a Me gusta y compartiéndolo en redes sociales.
Aquí dejamos otras excursiones para hacer en un día desde Madrid:
- Uno de los hayedos más importantes de España, el Hayedo de Montejo.
- Quinta del Duque del Arco, lugar de descanso de nobles del siglo XV
- Complutum, Ciudad romana en Alcalá de Henares
- Las vistas más bonitas de las Hoces del Duratón en Segovia
- Sepúlveda, uno de los pueblos más bonitos de España
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!