Nos encantan los Road Trip, es decir los viajes por carretera, y siempre que podemos hacemos uno. En 2017 (ya ha llovido), tras dar muchas vueltas, hemos decidido hacer un road trip para conocer las capitales Bálticas. Esto es Vilnius – Riga – Tallin – San Petersburgo.

Nos encanta la libertad de poder decidir dónde ir, cuándo y cuánto tiempo estar, así que abróchense los cinturones que arrancamos.

Fechas del viaje

Nuestro viaje tiene lugar en Agosto, por que este año es la única época en la que nos dejan coger vacaciones en nuestros respectivos trabajos, por lo que los precios serán ligeramente superiores a los de otros viajes, debido a que viajamos en el mes que viaja todo el mundo.

El viaje tiene lugar del 19 de Agosto de 2017 al 01 de Septiembre de 2017.

Road Trip por las Capitales Bálticas

Aunque San Petersburgo está dentro de nuestros sueños viajeros, la descartamos rápidamente, por que tramitar el visado es un poco odisea y además el presupuesto se dispara para intentar entrar en Rusia, porque la únicamente manera de ir es en avión.  Curiosamente, tan sólo unos meses después tendríamos la oportunidad de visitar Rusia, pero eso es otra historia.

Dónde están Estonia, Letonia, Lituania

¿Alguien sabe situar Estonia, Letonia y Lituania en un mapa? ¿Y en qué orden van? Tranquilos, nosotros tampoco sabíamos hasta organizar este viaje. Ahora tras la organización del viaje, y estar allí, podemos situarlas en un mapa sin miedo a equivocarnos. Los países bálticos son todos aquellos que rodean el mar Báltico, aunque nosotros nos centraremos en Estonia, Letonia y Lituania por temas logísticos, ya que la idea es entrar por uno y salir por el otro, aunque todo dependerá de los vuelos que encontremos.

Organización del viaje

Vale, hemos decido conocer Estonia, Letonia y Lituania. Además de sus capitales intentaremos ver algo más de cada país, que para eso vamos a alquilar coche.

Comenzamos con los vuelos

Mas o menos tenemos claro lo que queremos visitar y hemos decidido que la ruta será volando a una ciudad y regresando desde otra, para así tener que evitar hacer el camino dos veces.

Empezamos a buscar vuelos y a hacer mil combinaciones posibles. ¿Y si visitamos Kaliningrado? Aunque es Rusia y está cerca de Estonia y Letonia nos surge el problema del visado, y no merece la pena el trámite y el precio, que no es poco, no merece la pena sólo por ir a “pisar” un país nuevo. Lo dejamos para otra ocasión.

No tenemos vuelos directos ni a Tallin ni a Vilna, aunque a Vilna si encontramos en vuelo directo a Madrid para regresar, pero no se por qué motivo, no había para ir en las fechas en las que íbamos.

Ya tenemos vuelta, así que ahora toca buscar la manera de llegar a Tallin, ya que no hay vuelo directo.

Empezamos a mirar combinaciones, Helsinki, Oslo, Berlín, Frankfurt, pero ninguna nos convence, hasta que vemos un vuelo por 60€ a Copenhague. ¿Y si alargamos el viaje 3 días y conocemos Copenhague? Pues hecho.

Ahora toca buscar vuelo para unir Copenhague con Tallin, lo que no resulta complicado, ya que hay muchos vuelos, debido a que están relativamente cerca.

Así pues, estos son los vuelos definitivos.

Total por los 3 vuelos, 2 personas, 507,26€

Viajamos con maleta de mano cada uno. Lo difícil será hacer maleta para tantos días, pero somos expertos ya. Además como es verano, es mucho más fácil.

Ruta definitiva del viaje a las Capitales Bálticas

La ruta definitiva, después de quitar y poner varios destinos queda de la siguiente manera:

• Día 0 – Vuelo a Copenhague (Dinamarca)
  • Día 1 – Copenhague
  • Día 2 – Copenhague y Helsingør
  • Día 3 – Copenhague y Vuelo a Tallin (Estonia)
  • Día 4 – Tallin
  • Día 5 – Helsinki, Isla Soumelina (Finlandia)
  • Día 6 – Jumala Juga – Isla Muhu – Isla de Saremmaa – Cráter de Kali – Kuressare (Estonia)
  • Dia 7 – Castillo Kuressaare – Molinos – Parnu – Somma Rahvuspak – Tartu (Estonia)
  • Dia 8 – Tartu – Valga (Estonia) – Valka (Letonia) – Cesis – Sigulda
  • Dia 9 – Castillo Sigulda – Toraida – Krimulda – Riga (Letonia)
  • Día 10 – Riga
  • Dia 11 – Palacio de Rundale (Letonia) – Colina de las Cruces – Kaunas (Lituania)
  • Dia 12 – Castillo Kaunas – Castillo Trakai – Vilna (Lituania)
  • Día 13 – Vilna y vuelo a Madrid.

Alquiler de coche

Siempre que alquilamos coches lo hacemos con Rentalcars.com. siempre nos ha ido bien y no hemos tenido nunca ningún problema.

La compañía elegida fue Herz y la verdad que no tuvimos ningún problema.

Recogimos el coche en Tallin (Estonia)y lo devolvimos en Vilna (Lituania).

El precio del coche fueron 204€ más 80€ por devolverlo en otra ciudad (país) diferente, y 7 días de alquiler y seguro a todo riesgo. Cogimos el coche más básico que encontramos, aunque tuvimos un pequeño susto el primer día, porque apenas nos cogían las maletas. Pero jugando al Tetris un poco, no hay nada que se nos resista. Pero apuramos demasiado, todo por no calcular las medidas del maletero. 😉

Ferry a Helsinki desde Tallin

Vimos que podíamos ir a Helsinki, desde Tallin en Ferry, así que no nos lo pensamos mucho y reservamos el ferry.

Presupuesto para viajar a las Capitales Bálticas

Sabemos que el presupuesto es algo muy subjetivo que va en función de cada persona y su forma de viajar. Siempre puede ser más caro o más barato, en función de tu punto de origen, los días que tengas o el tipo de alojamiento en el que quieras estar.

Éste es el nuestro, acorde a nuestra forma de viajar y nuestros gustos. Tenemos que decir que en algunos hoteles pinchamos un poco, y ahora cambiaríamos alguno. Pero en general, estuvo muy bien.

En el caso de los hoteles haré un post aparte, hablando de cada uno, pero aquí os dejamos el resumen, muy esquemático de los gastos que hicimos antes de empezar el viaje. El presupuesto real, con todos los gastos del día a día, lo he perdido, pero como digo es algo muy personal.

Para que te hagas una idea de lo que te puede costar el viaje, este es nuestro presupuesto para 14 días en un roadtrip por las capitales Bálticas, junto con Copenhague y Helsinki, ambas ciudades muy caras (aunque no tanto como Zurich).

Presupuesto Capitales Bálticas

Cambiar moneda / Sacar dinero

Las capitales Bálticas, al pertenecer a la Unión Europea, tiene el euro entre su moneda, por lo que no tendremos que hacer cambio de moneda.

En cambio, en Dinamarca no tienen Euros, sino que tienen coronas danesas. En el momento de hacer el viaje estaba más o menos a 1€=7,43 -coronas danesas, pero ya sabéis que esto es muy relativo en función del momento y lo mejor es buscar el tipo de cambio en el momento de vuestro viaje.

Nosotros, tras muchas investigaciones de campo, hemos llegado a la conclusión que la mejor manera de cambiar dinero, es sacarlo directamente desde un cajero en el país de destino. Para ello, siempre viajamos con tarjetas “prepago”, que son gratuitas y nos hacen siempre muy buen cambio, y no cobran ninguna comisión.

Usamos las tarjetas Bnext y Revolut (aquí te hacemos una review de cada una)

Por lo demás, tanto en Dinamarca como en el resto de países que utilizamos, está muy extendido el uso de tarjeta y se puede pagar prácticamente todo como la misma.

Guía de viaje

Somos fieles a las guía)s de viaje de Lonely Planet, que aunque no nos patrocinan (ya podían…) siempre nos acompañan en nuestros viajes porque son las más completas.

Así que en esta ocasión llevaremos la guía de capitales Bálticas y la guía de Copenhague de cerca.

Conclusiones del viaje por las Capitales Bálticas

Viajar a las Capitales bálticas ( y aprender a situarlas en un mapa) es un viaje muy recomendable. Encontramos paisajes naturales espectaculares, ciudades con grandes historias y un montón de lugares imprescindibles que se deben conocer una vez en la vida.

Estonia, Letonia y Lituania, son ciudades cuyo nivel de vida es muy barato, comparado con España, y que aún hoy, no están muy masificadas por el turismo. La ciudad que más turistas tiene, fue Tallin, porque es parada de cruceros. Pero tanto el resto del país, como el resto de países, apenas tienen turismo.

Obviando Copenhague, que aunque es preciosa, es demasiado cara y no se la puede añadir en el mismo viaje, en nuestro caso, aunque no nos arrepentimos de haber ido y hacer el viaje como lo hicimos, es cierto, que nos desbarató el presupuesto de un “viaje barato”.

Aún así, el importe que gastamos por persona, todo incluido, fueron 1.200€ aprox. (no tengo los datos exactos, ya que perdí las notas), en un viaje de 14 días, en pleno mes de Agosto, creemos que es bastante ajustado. Casi la mitad de este importe, se nos fue en 3 días en Copenhague, por lo que si se elimina del viaje, el presupuesto bajaría considerablemente.

En definitiva, es un viaje que merece la pena.

Mapa con los lugares recorridos en el Road Trip por las Capitales Bálticas

Si por tu quieres olvidarte de organizar el viaje por tu cuenta y prefieres que te lo den todo hecho, te proponemos este tour.

Hasta aquí los preparativos. ¿Comenzamos?