Última parte del día y llegamos a Finisterre, el que dicen que es el fin de la Tierra.

Faro de Finisterre, el fin de la Tierra

Finisterre

Finisterre es conocido porque es el último punto del Camino de Santiago. No es Santiago de Compostela, sino que hay una etapa que llega un poquito más lejos, nada más y nada menos que al fin de la Tierra.

Nosotros llegamos a Finisterre pueblo, un coqueto y tranquilo pueblo con un casco antiguo muy bonito y un puerto marítimo encantador.

Pueblo de Finisterre, un coqueto pueblo antes de llegar al fin de la Tierra

Aquí tenemos nuestra base hoy, así que ya podemos olvidarnos del coche hasta mañana.

Como hemos llegado aún temprano, nos vamos a ver el atardecer al verdadero Finisterre, donde se encuentra el Faro.

El bonito puerto de Finisterre. El pueblo que da nombre al faro del fin de la Tierra

Cabo Finisterre

Durante siglos y siglos se creía que la Tierra era plana (algo que se está poniendo en auge últimamente de nuevo) y que según esta teoría el mundo terminaba en un lugar muy concreto, un punto en el que más allá no había nada salvo mar, sombrías aguas aterradoras y llenas de monstruos, llamado Mare Tenebrosum.

Mare Tenebosus, el mar del fin de la Tierra en la Costa da morte

El nombre de Finisterre fue dado por los romanos con el nombre en latín Finis Terrae, Literalmente el fin de la tierra.

Se trata de uno de los puntos más occidentales de Europa Continental y durante fue el punto donde se creía que era el fin de la tierra, donde más allá no hay nada.

Faro de Finisterre el que alumbra hacia el fin de la Tierra

Sin embargo, muchos años después se descubrió que donde termina ese gigantesco mar, hay una tierra aún más grande, con una extensión de más de 42.55 millones de kilómetros cuadrados, una tierra de oportunidades llamada América.

Pues Finisterre no es el fin de la Tierra, allí está América.

Historia aparte, Fisterra, nombre en gallego, siempre ha sido un lugar de culto, historias, leyendas, magia y tradiciones.

No es de extrañar que los celtas lo usaran como lugar para realizar numeroso rituales en honor del Sol e incluso llegaron a levantar un altar para este fin el Ara Solis.

Caminos desde el Faro de Finisterre

Y es que no es para menos, porque este lugar con la inmensidad del océano rodeándote es uno de los mejores lugares para ver atardecer. El rey astro, con toda su magia y poder, va descendiendo, tiñendo todo de colores imposibles hasta esconderse en el mar, detrás de su propio reflejo. Una experiencia que hay que vivir, al menos una vez en la vida.

Nosotros, por supuesto, vivimos ese momento. Pero eso os lo cuento un poco más adelante.

Nuestra llegada a Finisterra fue bastante temprana para ver la puesta del sol, pero estando como estábamos en un lugar tan increíble, no podíamos desaprovechas esa oportunidad e hicimos tiempo hasta la hora del atardecer. Bastante tarde por cierto, ya que era el mes de Agosto.

inmensidad del Océano desde Finisterre

Pero es verdad que con la inmensidad del océano y las vistas, y el millón de fotos que hicimos se nos pasó bastante rápido.

Vista desde uno de los puntos del Faro de Finisterre

Lugares que ver en Finisterre

Punto geodésico

En Finisterre también hay un punto geodésico, protegido por una cerca de hierro, y donde los peregrinos que llegan caminando, dejan en ofrenda algunas cosas que han llevado en su Camino. Llegamos a ver incluso unas botas de montaña, que creemos fueron más un calvario para quien las llevó y decidió darlas una muerte lugar en este simbólico lugar.

Punto geodésico y lugar de ofrendas de los Peregrinos en el Faro de Finisterre

Un mar peligroso

Parte de la magia de este lugar reside en que es uno de los lugares más peligrosos que existen. Por ello se encuentra en la Costa de la Muerte, que no tiene su nombre en vano debido al lugar en el que se encuentra en el escarpado y peligroso litoral, de docenas de kilómetros en la costa gallega, con vertiginosos acantilados, la furia de su mar, sus fuertes tempestades, el viento implacable y sus terribles tormentas.

Un mar peligroso, el Océano Atlántico

La zona ha sido testigo de numerosos naufragios a lo largo de la historia, como el que se registró en 1870 cuando un barco con 482 personas a bordo se hundió frente a su costa.

Son muchos los que han muerto en estas aguas, y por ellos, en homenaje se ha construido una cruz, para todas esas víctimas del mar.

Una cruz que sobrecoge sólo de pensar cuantas vidas se habrán llevado en este lugar.

Cruce de caminos

Otro lugar que no podemos perdernos en Finisterre, es este cruce de caminos donde aparecen las diferentes ciudades del mundo y sus distancias correspondientes.

Cruce de caminos y distancia de algunas ciudades del mundo

Siempre me gusta pararme un montón y leer las ciudades para saber cuántas conozco, y cuando vuelva a ver la foto, cuántas nuevas habré visitado.  En esta ocasión puedes decir que he visitado Berlín, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Moscú, Londres, Roma, Dublín, Paris, New York, Madrid, Helsinki, Barcelona… ¿Cuáles serán las siguientes?

El Faro de Finisterre

Finisterre, el fin de la Tierra

Como no, el lugar más importante, el Faro de Finisterre. Testigo de la furia del mar, de grandes tormentas y del avistamiento del mar infinito.

Vistas del Faro de Finisterre
Faro de Finisterre

Se trata de una estructura construida en 1853, con una torre que mide 17 metros de altura y cuya luz alcanza las 30 millas náuticas, unos 65 kilómetros.

el edificio se remodeló en el año 2000, y pasó a ser un pequeño hotel, llamado “O semáforo de Fisterra”. Que consta de 7 pequeñas habitaciones y precio nada económicas, pero el lugar es mágico.

Qué ver en Finisterre, el fin de la Tierra en un día

Tiene que ser increíble alojarse en este lugar.

Para el resto de los mortales que no podemos permitirnos este lujo, nos queda contemplar el edifico desde los diferentes lugares que tenemos acceso a pie en el cabo, que no son pocos tampoco.

Faro hotel de Finisterre. Es un lujo alojarse aquí

Punto Km 0,00

Km 0.00 del Camino de Santiago en Finisterre

Junto al Faro, se encuentra el kilómetro 0,00 del Camino de Santiago. El punto final (o inicial) de la Ruta Jacobea.

Muchos peregrinos a su llegada a Finisterre, cumplen con el ritual de quemar sus ropas y el calzado al atardecer y esparcir las cenizas, como señal de purificación, del fin de una vida y el comienzo de otra nueva. Fin de la tierra y del Camino

En la foto me sobraba la moto, jeje. pero qué le vamos a hacer. Habrá que volver para hacerse foto sin moto 😉

Tomar una cerveza con las mejores vistas

Como no nos llega el presupuesto para alojarnos en el hotel, no nos ponemos tristes, porque hay algo que si podemos hacer. Y es tomarnos una cerveza bien fresquita en los confines de la tierra.

Una de las mejores cervezas que nos hemos tomado, en Finisterre

Hay una pequeña terraza improvisada donde tomar algo, y aunque no es barato, tampoco nos podemos quejar y las vistas no tienen precio.

No nos pareció especialmente caro. Creo recordar que fueron como 3€ la cerveza. Pero insisto, estas vistas no tienen precio. Y el lugar tan nos parece idílico.

Aquí terminamos de pasar el tiempo hasta que el sol empezó a descender mientras una estampa de lo más singular.

Estrella de Galicia siempre es un buen plan, y más si es en el fín de la Tierra, Finisterra
cerveza con vistas, ¿qué mas se puede pedir?

Ver atardecer

Como ya he comentado, Fisterra, es uno de los mejores lugares para ver Atardecer y nosotros no nos perdimos esta oportunidad que nos brindaba el universo.

Empieza a atardecer en el fin del mundo

Viendo como iba cayendo el sol con nuestra Estrella Galicia bien fresquita, vimos como los colores iban cambiando hasta conseguir combinaciones imposibles y como el mar, en el reflejo del sol, se convertía en un mar de fuego.

Os dejo unas imágenes porque es imposible describir el momento y que las fotografías no le hacen justicia.

Hay que venir aquí y verlo por uno mismo.

Un atardecer mágico, para un lugar mágico. Uno de esos que guardaremos para siempre entre nuestras retinas.

Mar de fuego en el Fin de la Tierra

   

Dónde comer en Finisterre

Tras el espectacular broche final para este día tan mágico, sabíamos que ya no podíamos mejorarlo mucho más.

así que elegimos un lugar donde cenar, que tampoco fue espectacular pero estuvo todo muy rico.

Pescado a la brasa, pulpo a Feira y unos buenos postres de tarta de queso, regado todo por una buena botella de vino y un precio de unos 60€ fueron el broche final a este día tan mágico.

Cena en restaurante Aleleila en Finisterra pueblo

Hasta aquí nuestra ruta por Finisterre y el Faro del fin de la Tierra. Mañana continuamos con la ruta. Pero eso ya es otra historia.

Esperamos haberte animado a conocer este lugar tan mágico y si tienes cualquier lugar puedes escribirnos en comentarios o por nuestras redes sociales, y estaremos encantados de ayudarte.

Ruta de 13 días en coche, saliendo desde Madrid y recorriendo Salamanca, Galicia y una breve pincelada de Portugal.

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces 
y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *