Continuamos nuestro viaje por Asturias. Hoy visitaremos uno de los lagos mas famosos de Asturias, los Lagos de Covadonga. Un imprescindible si visitas Asturias que no pueden faltar en tu viaje, son los lagos de Covadonga.
Cangas de Onís. Qué ver y qué hacer en Cangas de Onís
Como hemos dormido en Arriondas, para llegar a los Lagos de Covadonga, nos queda de camino parar en Cangas de Onís.
Aunque ya lo conocemos, es inevitable parar para ver uno de los puentes romanos mejor conservados de España, el conocido puente romano de Cangas de Onís.
Cómo llegar a Cangas de Onís
Cangas de Onís se encuentra en el interior de Asturias y se llega a través de la N-625.
Desde Arriondas hay 8 Km, desde Oviedo 72 km y desde Gijón, 85 Km.
Qué hacer en Cangas de Onís
Puente romano
Lo más destacado de cangas de Onís, sin ninguna duda es su Puente romano. Es una construcción situada sobre el río Sella a su paso por Cangas de Onís, y que separa los concejos de Cangas de Onís y de Parres, perteneciendo, por tanto, la mitad a cada concejo.
El puente es uno de los símbolos de Asturias. Forma parte del escudo de Cangas de Onís, junto a la cruz sobre la media luna invertida que recuerda la victoria sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga.
Aunque es conocido como el puente romano, es una construcción de origen medieval de la época del reinado de Alfonso XI de Castilla. El puente, que se sitúa en la calzada romana que unía las localidades de Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y Portus Victoriae (Santander).
En el año 1939 se colocó la Cruz de la Victoria en el centro del arco central, que es el símbolo de Asturias. Esta fecha coincide con el regreso de la virgen de Covadonga desde París, tras la Guerra Civil española.
Centro de Cangas de Onís
Aunque lo más destacado es el puente romano, no está de más dar una vuelta por el centro de cangas de Onís ya que tiene su encanto.
También las vistas desde lo alto del puente son preciosas.
Iglesia de Santa María
Lagos de Covadonga. Qué ver y qué hacer en los Lagos de Covadonga
El conjunto de los lagos de Covadonga está formado por tres lagos, el Enol, el Ercina y el menos conocido, el Lago Bricial, aunque éste sólo es visible en época de deshielo. El origen de los lagos es glaciar y se encuentran situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa.
Cómo llegar a los Lagos de Covadonga
Los Lagos de Covadonga se encuentran en el interior de Asturias, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Se encuentran a 20 km desde Cangas de Onís.
Cómo visitar los Lagos de Covadonga
Debido a la alta afluencia y lo complicado de las carreteras de acceso, desde hace tiempo se ha restringido el acceso a los Lagos de Covadonga. Los Lagos de Covadonga forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y a pesar de su belleza es un ecosistema frágil que debemos cuidar entre todos.
Se ha intentado llegar a un equilibrio entre la vida tradicional y pastoreo de los Lagos, como el disfrute de turistas, ya que son uno de los lagos más visitados de Asturias.
Por lo que únicamente es posible llegar en coche, en temporada alta antes de las 8:30 de la mañana, y las 19:30. Antes de esa hora y después, puedes acceder en tu coche particular. Entre las 8:30 y las 19:30 únicamente es posible en autobuses que parte desde la carretera de la Basílica.
Nosotros no quisimos madrugar y no nos importó subir en el autobús. La verdad tampoco nos arrepentimos, porque sólo de pensar en esas carreteras estrechas de cruzarnos con algún autobús a la vuelta, nos echó bastante para atrás.
Lo mejor es consultar los horarios en la página oficial de turismo de Asturias en el momento de tu visita.
Visita la Basílica de los Lagos de Covadonga
En nuestra visita, era pleno mes de Julio aunque tuvimos suerte y no nos costó demasiado aparcar en la misma carretera que sube la Basílica.
Lo primero que nos encontramos según aparcamos es la Basílica de Covadonga en lo alto.
En la carretera de inicio que sube a los lagos, nos encontramos la Basílica de Covadonga que es un monumento de importancia histórica y religiosa, junto con la Santina de Covadonga, y de gran importancia para los asturianos.
Así que tras esperar un poco al autobús, subimos (3,50€ ida y vuelta, 1,55€ solo ida)
Seguramente te sorprenda, como nos ha pasado a todas, la gran cantidad de vacas que hay pastando a sus anchas. Pero no olvidemos que la zona de los Lagos de Covadonga tiene una gran historia quesera y en algún sitio tienen que comer estos simpáticos animalitos.
Están bastante acostumbradas a la gente y es posible que hasta posen para una foto.
Qué rutas se pueden hacer en los Lagos de Covadonga
Ruta circular por los Lagos de Covadonga
Minas de Buferrera
Posiblemente esperemos bajarnos del autobús y llegar a los Lagos. Pero en esta ocasión el camino no va a ser tan fácil y además vamos a descubrir el interior de unas minas para poder llegar a los Lagos. también podemos ir directamente a los lagos, pero merece la pena hacer el recorrido por esta parte.
La ruta que nosotros elegimos, y que eligen la mayoría de las personas que visitan los Lagos de Covadonga, es una ruta circular y muy sencilla, que parte del aparcamiento y que tiene una duración de poco más de 3 kilómetros.
Comenzamos el recorrido y al poco llegamos a las Minas de Beferrera.
Las Minas de Buferrera son minas que fueron explotadas hasta no hace mucho tiempo, concretamente en 1979.
En la década de 1880 se comenzaron a extraer minerales como hierro, manganeso y mercurio de esta cueva subterránea.
Por aquella época no existía la tecnología que existía hoy en día y la minería era considerado de riesgo debido a las malas condiciones que tenía. Ya que en ese entonces no poseían la tecnología para facilitar la explotación; los trabajadores debían extraer los minerales con muy pocas herramientas. A su vez, sufrían problemas para el traslado de lo conseguido en las cuevas.
Llegaba a haber hasta 500 trabajadores de manera simultanea, y algunos fallecieron en el interior de la mina.
Las malos condiciones llevaron a los trabajadores a realizar protestas contra el régimen franquista. La situación comenzó a mejorar cuando declararon esta zona como Parque Nacional de los Picos de Europa, y se incluyó bajo protección ambiental.
Todo esto conllevó a que los explotadores de minerales realizaran protestas para exigir mejoras laborales. La situación comenzó a cambiar casi 30 años después; cuando declararon este terreno bajo protección ambiental.
Tenemos una zona de minas rehabilitadas y diferentes paneles explicativos de las mismas.
Ahí podemos aprender sobre el funcionamiento de las minas, el trabajo de los mineros y procesos de extracción de minerales. Aún podemos encontrar algunos de los útiles utilizados en la época y algunos carteles explicativos que nos ayudan a entender las duras condiciones que tenían en su interior. Esto es debido a que se ha llevado una compleja restauración y adaptación para que hoy se puedan visitar.
Un lugar bastante curioso de ver y que es nos queda de paso para llegar al primero de los Lagos.
Continuamos por el sendero y llegamos al Lago Ercina.
Lago Ercina
El tamaño de este lago tuvo gran decisión debido a las Minas de Buferrera, ya que en un extremo del lago se construyó un dique de 1.50 m de altura, para embalsar las aguas que se perdían por el sumidero.
Gracias a este dique se consiguió duplicar la longitud primitiva.
Nos vamos aproximadamente poco a poco y la imagen del lago es brutal. nos encantaría poder verlo en invierno, completamente nevado.
Llegamos hasta su base para verlo de cerca y curiosamente el agua está negra, muy negra. Y nos hace recordar algunas de las leyendas que hemos leído sobre estos lagos como ésta:
La magia del agua:
Cuenta la leyenda que sobre el lugar que hoy ocupan los lagos Enol y La Ercina se alzaban en tiempos inmemoriales dos camperas con abundante pasto y un buen número de cabañas. Un día llegó una dama de inusitada belleza. Estaba a punto de desatarse una tormenta y la mujer pidió cobijo en las cabañas del lugar. En todas ellas recibió negativas. Sólo en la majada de Los Acebos una pastora le abrió las puertas de su morada. Entonces la desconocida le rogó que recogiera el ganado que tuviera en las camperas vecinas. Así lo hizo la pastora, quien a la mañana siguiente comprobó con asombro que aquellas vegas se habían convertido en lagos.
Leyendas a parte los Lagos de Covadonga se hicieron famosos en los años 80 aunque aparecieron como etapa en la Vuelta Ciclista a España. Y claro, desde entonces somos muchos los que queremos conocer esta maravilla.
Pero hoy estamos aquí, en pleno mes de Julio y aún así las vistas son fantásticas.
Hacemos no se, mil fotos desde diferentes perspectivas.
Las vacas campan a sus anchas, aunque son totalmente inofensivas y están acostumbradas a la gente que viene a los lagos. Pero recuerda siempre respetarlas y dejarlas tranquilas, que el entorno es suyo, no tuyo.
Una vez que nos hemos acercado a la orilla, y hemos tocado el agua (como no 😉 continuamos con la ruta, tenemos unas preciosas vista del Lago Ercina.
Aquí volvemos a hacer mil fotos
Un poco más arriba, llegamos al Mirador de los Lagos. Un pequeño mirador desde donde vemos los dos lagos, uno a cada lado.
Lago Enol
Pero llama especialmente la atención el color del Lago Enol, con ese color azul turquesa y contraste con el Ercina que es casi negro.
Terminamos la ruta con un muy buen sabor de boca, porque da igual las veces que vengas a estos lagos, porque son impresionantes.
La ruta que hicimos nosotros tiene una duración de unos 3,35km. Os dejo aquí el track de la ruta.
No sabíamos que había una ruta un pelín más larga que parece ser pasa por un Hayedo precioso. ¡Nos lo apuntamos para la próxima!
Eso si nos queda pendiente ver los lagos nevados y también en el deshielo para poder ver el Lago Bricial, que como es lógico en nuestra visita no había ni rastro de él.
Dónde comer en los Lagos de Covadonga
Terminamos de ver los Lagos cerca de las 3 de la tarde. Buscamos donde comer y solo hay un único sitio donde comer en los Lagos de Covadonga, es en el Restaurante Hospederia del Peregrino.
Un lugar que está hasta la bandera y debido a la hora que es es difícil que nos atiendan. Preguntamos con la mosca detrás de la oreja, porque creemos que vamos a comer mal en un sitio tan turístico y vemos que está a tope.
No tenemos ganas de ir a buscar otro lugar, y además es bastante tarde. asi que si nos dicen que no hay sitio, decidimos pedir unos bocadillos e ir a comerlos por ahí.
Pero hoy no toca comer bocadillo y frente a nuestra sorpresa nos dicen que pasemos al comedor que hay mesas libres.
El comedor es enorme, y aunque se escucha mucho ruido, hay algunas mesas libres para sentarnos. Tampoco muchas, en 5 minutos estarán todas completas. Tenemos una flor en el culo para estas cosas y siempre ( o casi) encontramos mesa y suele ser la última mesa o la penúltima.
Santuario de Covadonga y la cueva
Tras la copioso comida qué mejor manera que bajarla descubriendo el Santuario de la Virgen de Covadonga y la Cueva. Así que dirigimos hacía allá nuestros pasos.
Covadonga tiene una gran importancia no sólo para los asturianos, sino para todos los Españoles, ya que fue en Covadonga donde creció el germen cristiano como muralla que detuvo y rechazó la invasión islámica. El lugar donde se salvó Europa. El lugar donde se funden naturaleza e historia.
Todo el Santuario se mueve alrededor de una simple cueva, es la conocida como Cueva Santa. La historia unida de la mano de la tradición o leyenda nos dice que en este lugar se produjo la famosa batalla de Covadonga en el año 722 de nuestra era. Donde Pelayo y sus seguidores consiguieron enfrentarse a los musulmanes, y consiguiendo que estos abandonaran la batalla y con ella el acceso al resto de Europa. Se cree que la Cueva tuvo gran importancia en los hechos que ocurrieron.
La imagen superior nos recuerda muchísimo al León más triste del mundo que vimos en Lucerna.
Situados a ambos márgenes de la carretera, y custodiando la entrada al Santuario, se encuentran estos dos leones realizados en mármol de Carrara que llegaron a Covadonga hacia 1964, procedentes de la finca “El Pasatiempo”, en Betanzos (La Coruña).
Son una réplica de los que Antonio Cánova esculpió para la tumba o monumento funerario que el Papa Clemente XIII tiene en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico quien, para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los musulmanes, mandó construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la advocación de la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina).
El nombre de Covadonga procede de la expresión latina Cova Dominica (que viene a significar Cueva de la Señora), la cual se ha ido transformando hasta llegar a la palabra actual: Covadonga.
La Virgen no es original, ya que la original se quemó en un incendio . La Virgen actual es del siglo. S.XVI y ha sido donada por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en 1778. En la Santa cueva también se encuentra enterrado Don Pelayo.
La construcción de la Basílica es de estilo neorrománico y está hecha en piedra rosácea marmórea extraída de las montañas de Covadonga. El impuso de su construcción fue llevada a cabo por el Arzobispo de Oviedo D. Benito Sanz y Forés.
La visita a la Basílica y a la Santa Cueva es necesario e imprescindible en tu viaje por Asturias.
Es realmente espectacular.
Tras el paso por la zona y las fotos de rigor, ponemos rumbo a Llanes, otro de los que dicen los pueblos más bonitos de Asturias.
Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:
- Asturias. Día 1. Llegar a Babia.
- Asturias. Día 2. Ruta de los Lagos de Saliencia, Senda del oso y Oviedo
- Asturias. Día 3. Tazones, Lastres, mirador del Fitu, Ribadesella y Cuevas del Tito Bustillo, Playa de Gulpiyuri y Arena de Cabrales
- Asturias. Día 4. Ruta del Cares y Arriondas
- Asturias. Día 5. Cangas de Onís, Lagos de Covadonga, Llanes y Gijón
- Asturias. Día 6. Laboral de Gijón, Avilés, Palacio de Quinta de Selgas y Cudillero.
*Recuerda* este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. A ti no te costará nada, y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog.
Buenas tardes,
Viajo este mes con mi bebé de 2 años a Asturias. Vamos a Cangas de Onis y a los Lagos 1 día entero para visitar lo más importante.
Mi intención era ir en coche hasta el parking 3 que se llama Los Lagos y coger el bus, después de acercarnos a la caseta de información para coger folletos.
Con el tema del accidente me da miedo la carretera.
¿El camino en coche hasta el parking Los Lagos es seguro, me refiero a que si hay precipicios?
No quiero coger el autobús con el niño no subir en coche. Hay algún mirador de los lagos sin tener que subir el camino “peligroso “.
Me gustaría ver los lagos aunque sea de lejos y la iglesia de Covadonga. Me puedes recomendar algo opcional?
Mil gracias de antemano
Hola Vanesa,
En primer lugar, gracias por pasarte por nuestro blog.
Por otro lado entendemos tu preocupación. Ha sido una desgracia y es normal que ahora mismo te de miedo subir con el bebé tan pequeñito.
Nosotros también nos lo plantearíamos ahora mismo con nuestro bebé.
Te cuento. Para llegar a la Basílica de Covadonga y pode visitarla, no tienes problema, pues se accede perfectamente en coche y hay mucha zona de aparcamiento.
Desde aquí parten los autobuses a los lagos.
Ahora bien, creo que hay ciertas restricciones para subir con tu propio coche,creo que hay que acceder antes de las 8 de la mañana y después de las 7 de la tarde, que es cuando dejan de funcionar los autobuses. A raíz del accidente no se si esto habrá cambiado y siguen pudiendo acceder los vehículos privados o no.
La subida en autobús no es muy larga, pero entiendo que ahora mismo no hay otra opción para subir.
Supongo que ahora mismo habrá mucho más seguridad y este todo muy regulado.
Siento decirte,que no hay ningún mirador para ver los lagos, ya que se encuentran en un valle en la montaña.
Puedes visitar la Basílica y dejarlo para otra ocasión.
También he visto que tienes opción de subir en Taxi, si lo ves más seguro.
En esta web te detallan información:
https://guiadeasturias.com/informacion-de-acceso-a-los-lagos-de-covadonga/
Espero haberte ayudado y esperamos que visitéis esta maravilla en Asturias .. y si no puede ser, pues hay otras muchas cosas en Asturias que podéis visitar y que también os van a encantar.