Castillo medieval de Cesis
Los orígenes tanto de Cesis como de su castillo están fuertemente ligados entre ellos, ya que alrededor de la muralla del castillo se fue construyendo la villa que le da nombre. En la época dorada, entre los siglos XIII y XV ambos gozaron de su mayor esplendor cuando Cesis era considerada la ciudad más importante de Letonia junto con Riga. Hoy en día se mantiene el dicho que dice que Cesis es la población más letona de Letonia.
El declive de Cesis y sobre todo de su castillo llegó en en siglo XVI, con la Guerra de Letonia de 1577, quedando completamente destruido, evitando así caer en manos de Iván el Terrible. Más adelante con el inicio de la Guerra del Norte de 1703, el castillo fue abandonado y dejó de ser la base de los fines militares que hasta entonces se habían llevado a cabo.
Finalmente el gran incendio que asoló la zona en 1743, hizo que el castillo quedase completamente en ruinas y la villa de Cesis reducida a escombros.
Hoy en día sólo quedan las ruinas del castillo, lo que le da un halo medieval y un poco fantasmagórico. Afortunadamente podemos visitar una parte del castillo.
Lo mejor de visitar el Castillo de Cesis es que al poco tiempo de adentrarnos en esta fortaleza medio en ruinas, nos da un candil encendido para que podamos recorrer el castillo a nuestro antojo, ya que debido al estado en el que se encuentra, no tiene instalada luz eléctrica.
La verdad que el uso del candil es muy necesario, ya que hay zonas que están completamente a oscuras. Además le da mucho juego a la visita, porque no es algo que podamos hacer habitualmente.
En la parte alta de la torre los techos son abovedados y están decorados con algunas pinturas murales, que a pesar de su deterioro, se pueden observar perfectamente.
¿Te vienes a recorrer el Castillo de Cesis a la luz de un Candil?
Hoy en día es posible explorar una de las torres, el antiguo calabozo y los vestigios de otros espacios y eso es precisamente lo que vamos haciendo, hasta que no dejamos un recoveco sin visitar.
Bajamos al antiguo calabozo por unas escaleras de hierro forjado.
Subimos a una de las torres, y siempre con nuestro candil. Hay que tener cuidado que no se apague, porque nos quedaríamos completamente a oscuras.
Desde aquí tenemos unas vistas fabulosas del casco antiguo de Cesis y de otras dependencias del castillo, y sobre todo de todo Parque Nacional de Gauja.
Otros lugares interesantes qué ver en Cesis
Una vez que hayas recorrido el castillo te recomendamos dar una vuelta por la villa de Cesis, ya que tiene más cosas interesantes que ver y no te llevará mucho tiempo.
El casco antiguo aún conserva el encanto de los tiempos medievales.
Iglesia de San Juan
Otro de los grandes reclamos de Cesis, después del castillo es la Iglesia de San Juan , del siglo XIII, es uno de los monumentos medievales más antiguos de Letonia.
Debido a que Cesis era la residencia de la Orden, Cesis se convirtió entonces en uno de los centros más importantes de los Estados Bálticos. También es donde yacen los restos de los últimos Maestros de la Orden Livona.
Hoy además de lugar de culto, también sirve como sala de conciertos y festivales.
Parque del Castillo
El parque del castillo es un agradable parque que no podemos perdernos en nuestra visita a Cesis, ya que aquí encontramos unas vistas preciosas del Castillo además de encontrar otros lugares de interés como la Iglesia rusa o un monumento a Lenin.
Iglesia Ortodoxa rusa de la transfiguración
En el parque de Cesis nos encontramos una preciosa iglesia ortodoxa rusa, que lamentablemente está cerrada y no podemos visitar.
Fue construida en lo alto de una colina por los Von Sievers como cementerio familiar (muchos alemanes al servicio de Rusia se habían convertido en ortodoxos)
Pero parece que ha sido premonitorio, porque unos meses después visitaríamos Rusia
- Guía, preparativos y presupuesto
- Copenhaguen Card ¿merece la pena comprarla?
- Día 0 – Vuelo a Copenhague (Dinamarca)
- Día 1 – Recorriendo Copenhague con un Free Tour. Qué ver en Copenhague en un día. Christianborg, uno de los mejores miradores de Copenhague. Tívoli, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo.
- Día 2 – Visitando Elsinor, el Castillo de Hamlet. Visitar el Castillo de Rosenborg en Copenhague. Exprimiendo la Copenhague Card al máximo en 24 horas. El acuario más grande del norte de Europa
- Día 3 – Ayuntamiento de Copenhague, las mejores vistas de la ciudad. El Palacio de Christiansborg, El edificio del Parlamento danés. Kastellet, la fortaleza con forma de estrella en Copenhague. Vuelo a Tallin (Estonia)
- Día 4 – Qué ver en Tallin en un día la ciudad medieval más bonita de Europa
- Día 5 – Qué ver en Helsinki en un día, Isla Sounmelinna, Patrimonio Mundial de la Unesco (Finlandia)
- Día 6 – Jägala Juga, la mayor catarata natural de Estonia, Isla Muhu, Isla de Saremmaa, Cráter de Kali, Kuressare (Estonia)
- Dia 7 – Castillo Kuressaare , Molinos de Angla Windmill Park, Parnu, Parque Nacional de Sooma, el humedal más bonito de Estonia, Tartu (Estonia)
- Dia 8 – Tartu, una de las ciudades más importantes de Estonia, Una ciudad, dos países. Cruzando la frontera entre Estonia y Letonia a pie Valga (Estonia) – Valka (Letonia), Visitando el Castillo de Cesis a la luz de un farol, Sigulda
- Dia 9 – Visitando Sigulda, Krimulda y Turaida (Letonia),Riga, La casa de los Gatos (Letonia)
- Día 10 – Qué ver en Riga en dos días (Letonia)
- Dia 11 – Palacio de Rundale, uno de los palacios más impresionantes de Letonia, Colina de las Cruces, el mayor santuario de Lituania, Kaunas (Lituania)
- Dia 12 – El Castillo de Kaunas, el castillo gótico más antiguo de Lituania, El castillo de Trakai, el castillo medieval más bonito de Lituania, Vilna (Lituania)
- Día 13 – Qué ver en Vilna, dos días en la capital de Lituania y vuelo a Madrid.
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!